SIGNIFICADO DE LA MATERNIDAD ESPIRITUAL. María es la Madre espiritual de los hombres en tanto que por su unión con Cristo Redentor nos ha comunicado la vida sobrenatural de la gracia por la que somos …Más
SIGNIFICADO DE LA MATERNIDAD ESPIRITUAL.

María es la Madre espiritual de los hombres en tanto que por su unión con Cristo Redentor nos ha comunicado la vida sobrenatural de la gracia por la que somos regenerados a la vida del espíritu. Así, la llamamos Madre, por analogía con la vida natural, pues nos ha engendrado a la vida divina al ser Corredentora del género humano.

Se trata de una maternidad adoptiva, semejante a la paterni dad adoptiva de Dios respecto de los justos. Maternidad espi ritual mucho más íntima y fecunda que la adopción humana natural, ya que aquella produce en el alma, por la gracia san tificante, una participación en la naturaleza divina que nos hace semejantes a Dios (cfr. Jn. 1,12s. y 2 Pe. 1,4). La materni dad espiritual de María participa de la fecunda paternidad espiritual de Dios, ya que María en unión con Cristo nos ha engendrado real y verdaderamente a la vida de la gracia, ger men de la vida eterna; nos alimenta y cuida hasta que llegue mos al cielo.

María es la nueva Eva que cooperó voluntariamente a nuestra salvación, como Eva lo hizo para nuestra ruina. Santa María se convirtió en la Madre de todos los hombres al unirse al sacrificio de su Hijo por el mayor de los actos de fe, con fianza y amor a Dios y a las almas.

Escribe San Agustín: "María cooperó con su caridad para que nacieran en la Iglesia los fieles miembros de aquella cabeza de la que es madre según el cuerpo" (De sancta virginitate, PL. 40,399).