jamacor
719

Clínica Universidad de Navarra: 50 años de servicio

600.000 consultas clínicas, 35 especialidades, 300 camas y muchas, muchas historias de enfermos que han mejorado su calidad de vida: es la herencia de la Clínica que San Josemaría impulsó en Pamplona 50 años atrás.

31 de enero de 2012

- “¡Nos encargó que hiciéramos una Universidad y aquí la tiene!”.

- “No te he pedido que hagas una Universidad, sino que te hagas santo haciendo una universidad”.


Así corrigió san Josemaría Escrivá a Eduardo Ortiz de Landázuri, médico y uno de los primeros impulsores de la Clínica Universidad de Navarra, cuando aún esta institución daba sus primeros pasos.

La Clínica Universidad de Navarra ocupa ahora a 2.000 profesionales y celebra su 50 aniversario
La Clínica que surgió en la Universidad de Navarra ocupa ahora a 2.000 profesionales y celebra su 50 aniversario. Una fecha redonda que sirve para hacer balance.

En ese tiempo, se han elaborado más de 600.000 consultas clínicas y, cada año, se atienden 70.000 pacientes en alguna de las 35 especialidades que se ofrecen.

Otros datos –como las 192.000 consultas y 11.500 intervenciones quirúrgicas anuales o las 300 camas para pacientes– dan una idea del volumen de esta iniciativa.

En la celebración del aniversario, el rector de la Universidad, Ángel J. Gómez-Montoro, recordó los primeros años de andadura de la Clínica:“Aquellos pioneros, impulsados por el fundador de la Universidad de Navarra, se lanzaron a comenzar la Clínica. Hacía falta valor”.

Director General, José Andrés Gómez Cantero: “Cincuenta años más tarde, los dos mil profesionales que represento tenemos el compromiso de seguir mejorando, especialmente, el compromiso con cada paciente y con la sociedad"

Y el actual Director General, José Andrés Gómez Cantero, completó el recuerdo con el compromiso futuro, “porque cincuenta años más tarde, los dos mil profesionales que represento tenemos el compromiso de seguir mejorando, especialmente, el compromiso con cada paciente y con la sociedad"

MUCHO MÁS QUE LA SALUD

La Clínica Universidad de Navarra insiste en que el centro de toda su actividad es único y no cambia: el paciente y su dignidad. Por eso, en estos 50 años lo que mejor refleja la huella que este centro ha dejado en la vida de tantas personas son las historias.

Estos vídeos son siete testimonios de pacientes que han pasado por la Clínica y han recuperado mucho más que la salud:

Verónica
Verónica cuenta su recuperación, a la edad de 12 años, de un osteosarcoma. Ahora, se prepara para ejercer la Medicina... junto al médico que le operó de pequeña. Quiere ser capaz de dar aquello que recibió.

Elmo
Elmo no podía caminar 300 metros sin pararse cada poco a descansar. Ahora hace lo que más le gusta -trabajar- y celebra siempre dos cumpleaños: el día de su nacimiento y el día en que le trasplantaron el corazón.

Pedro
Pedro era ciclista profesional. Permaneció ingresado en la Clínica casi un mes, tras sufrir una grave caída en el Giro de Italia y ser sometido a varias operaciones reconstructivas. Ha perdido el ciclismo, pero ha descubierto la familia.

Beatriz
Tras dos años esperando un embarago, a los cinco meses de gestación a Beatriz le diagnosticaron un cáncer de mama. Sin rendirse, luchó por superar la enfermedad y tener a su hijo: "Empiezas a ser madre antes de traerlo al mundo".

José María y Ainhoa
Si José María quería vivir, su hija tenía que cederle un órgano. "¡Pero él ha vivido ya su vida!", le decían a Ainhoa. "Tengo que hacerlo. Es mi padre y punto", respondía. Ahora ambos se ven y miran el mundo, cada instante, con otros ojos.

Josué
"El niño, desde la cuna, me decía con los ojos: mamá, no permitas que me cortes el brazo", explica la madre de Josué. En la Clínica superó un osteosarcoma y pudo salvar el brazo. LaFundación Niños contra el cáncercosteó la operación.

Javier
Profesor universitario, comenzó con los primeros síntomas de sordera a las 20 años. Ha recuperado totalmente la audición:"Escucho los pájaros, escucho el mar... escucho a mis cuatro hijos".

LO QUE TIENE PAMPLONA

Dos cosas atraen a muchos pacientes a la Clínica: la profesionalidad de los médicos y la humanidad de sus trabajadores.

Los primeros cuentan con una extensa formación, se dedican también a enseñar la medicina en la Universidad de Navarra, y cuentan con las tecnologías más avanzadas (PET, robot Da Vinci, etcétera).

Las enfermeras y el personal de servicio suman 900 empleados, una cifra que muestra que el bienestar del paciente forma parte de la curación. “La cocina o la lavandería también intervienen en la curación del paciente”,señalan los encargados.

“Se investiga por los pacientes y para los pacientes. Se enseña sobre los pacientes y entorno a los pacientes”, explica Nicolás García, director médico de la Clínica Universidad de Navarra.

Así lo demuentran los 800 menús y los 3.200 kilos de ropa que se preparan cada día. Es algo que dejó claro san Josemaría cuando pospuso la inauguración de este centro –prevista en 1961– porque esos servicios aún no funcionaban.

Se atienden tanto pacientes de la red sanitaria pública, como aquellos privados o que acuden a través de una aseguradora. El año pasado la clínica ingresó 164 millones de euros, pero al tratarse de un centro sin ánimo de lucro “el 100% de lo que se gana se reinvierte en equipamiento, formación y reformas”, asegura Nicolás García, el director médico del centro.

La Facultad de Medicina, el centro investigador CIMA y la Clínica logran que los médicos que allí trabajan basen su actividad en tres tareas: docencia, investigación y asistencia. “Se investiga por los pacientes y para los pacientes. Se enseña sobre los pacientes y entorno a los pacientes”, explica García.

El trabajo investigador se ha centrado especialmente en cuatro áreas: tratamientos con células madre, medicina personalizada, medicina predictiva y bioingeniería.

La Clínica Universidad de Navarra celebró sus 50 años con un concierto de música clásica cuya recaudación será destinada a la Fundación Niños contra el cáncer que promueve la investigación en oncología infantil y financia el tratamiento de niños sin recursos.

Enlaces relacionados
Web especial con motivo de los 50 años de la Clínica Universidad de Navarra.

Artículos relacionados
Reportaje en el Diario de Navarra: "50 aniversario de la Clínica Universidad de Navarra"
Reportaje sobre el 50 aniversario de la Clínica Universidad de Navarra, publicado en el diario ABC
Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra: "Buscar soluciones para curar enfermedades en los países más pobres" (2011)
Cada uno de los pacientes: Entrevista a Dolores López, encargada del Servicio de Lavandería de la Clínica Universitaria de Navarra (2008)

El Opus Dei es una institución de la Iglesia católica fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer.


Mensaje
El Opus Dei ayuda a encontrar a Cristo en el trabajo, la vida familiar y el resto de actividades ordinarias.

Mensaje
«Es en medio de las cosas más materiales de la tierra donde debemos santificarnos, sirviendo a Dios y a todos los hombres». San Josemaría

Mensaje
En los asuntos políticos, económicos, culturales, etc., las personas de la Obra actúan con libertad y con responsabilidad personal, sin involucrar a la Iglesia o al Opus Dei en sus decisiones.

Personas corrientes
De los 87.000 fieles, el 98% son laicos, hombres y mujeres, y la mayoría, casados. El 2% restante son sacerdotes.

Personas corrientes
Una característica de la fisonomía del Opus Dei es el ambiente de familia cristiana. Ese tono familiar está presente en todas las actividades que organiza la Prelatura.

Personas corrientes
Esto se materializa en el calor de hogar de sus centros, en la sencillez y confianza en el trato, y en las actitudes de servicio, comprensión y delicadeza en la vida cotidiana.

Actividades
Dirección espiritual, retiros, charlas doctrinales y clases de catecismo son algunas de las actividades que organiza el Opus Dei. Están abiertas a cualquier persona.

Actividades
Se propone recordar a todos los cristianos que han de colaborar en la solución de los problemas de la sociedad y dar testimonio constante de su fe, allí donde están.

Actividades
Las obras de apostolado corporativo son iniciativas de carácter civil, sin ánimo de lucro y con una finalidad apostólica y de servicio.

Parte de la Iglesia
La formación espiritual que ofrece el Opus Dei complementa la labor que realizan las iglesias locales.

Parte de la Iglesia
La tarea apostólica de los fieles de la Prelatura -como la de muchos católicos- procura una vivificación cristiana que redunda en beneficio de las iglesias locales y parroquias.

Parte de la Iglesia
Por su misión exclusivamente espiritual, la Prelatura no interviene en las cuestiones temporales que sus fieles afrontan con total libertad y responsabilidad personales.

"San Josemaría explica qué es el Opus Dei"
Ofrecemos dos fragmentos filmados de encuentros con el Fundador del Opus Dei en los que relata qué sucedió el 2 de octubre de 1928 y para qué quiso Dios que surgiera la Obra.



CONTENIDOS DE LA SECCIÓN

MENSAJE
El Opus Dei ayuda a encontrar a Cristo en el trabajo, la vida familiar y el resto de actividades ordinarias.

LUGAR EN LA IGLESIA CATÓLICA
La formación espiritual que ofrece el Opus Dei complementa la labor que realizan las iglesias locales.

ACTIVIDADES
Dirección espiritual, retiros, charlas doctrinales y clases de catecismo son algunas de las actividades que organiza el Opus Dei...

PERSONAS DEL OPUS DEI
De los 90.000 miembros, el 98% son laicos, hombres y mujeres, y la mayoría, casados. El 2% restante son sacerdotes.

INCORPORACIÓN AL OPUS DEI
Ser del Opus Dei compromete a recibir formación cristiana y participar con empeño en la misión apostólica de la Iglesia

PRELATURA PERSONAL
Desde el punto de vista jurídico, el Opus Dei es una Prelatura personal de la Iglesia católica.

ORGANIZACIÓN
Gobernada por un Prelado en Roma, actualmente Mons. Javier Echevarría, de acuerdo con el derecho canónico y los estatutos propios del Opus Dei.

LA SOCIEDAD SACERDOTAL DE LA SANTA CRUZ
Los sacerdotes diocesanos pueden incorporarse a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, intrínsecamente unida a la Prelatura del Opus Dei.

LOS COOPERADORES
Sin pertenecer al Opus Dei, se puede cooperar de diversas maneras en la labor apostólica que realiza la Prelatura.

CRONOLOGÍA
El Opus Dei se fundó en 1928 en España. Está presente en 65 países.

DESCARGAS
Archivos descargables sobre el Opus Dei.

DESTACAMOS

Escríbanos

Boletín de noticias

SAN JOSEMARÍA
Biografía

Estampa

Vídeos breves del Fundador

Cuestiones Históricas

Textos

ENLACES
Página de San Josemaría
Escritos del fundador del Opus Dei
Romana, Boletín de la Prelatura del Opus Dei