27:56
jamacor
3,3 mil
Jan Van Gilse, La Sulamita. Jan Pieter Hendrik van Gilse (Róterdam, 11 de mayo de 1881 - Oegstgeest, 8 de septiembre de 1944) fue un compositor y director de orquesta holandés. Entre sus obras destacan …Más
Jan Van Gilse, La Sulamita.

Jan Pieter Hendrik van Gilse (Róterdam, 11 de mayo de 1881 - Oegstgeest, 8 de septiembre de 1944) fue un compositor y director de orquesta holandés. Entre sus obras destacan cinco sinfonías y la ópera Thijl en lengua neerlandesa.

Biografía Viniendo de una familia de teólogos, Jan van Gilse demostró una aptitud temprana para tocar el piano y componer. Desde 1897 en adelante, Van Gilse estudiaba en el conservatorio de Colonia. Después que su maestro, Franz Wüllner, murió en 1902, continuó sus estudios con Engelbert Humperdinck en Berlín.Desde 1909 a 1911 estudió en Italia. En 1901, Van Gilse recibió el Premio Beethoven-Haus en Bonn para su (primera) Sinfonía en Fa mayor; En 1906, el Premio Michael Beer le fue concedido por su Tercera Sinfonía, 'Erhebung' ('Resurrección', para el soprano y la orquesta). Además de componer, Van Gilse pronto desarrolló un interés en conducir. Se inició con la ópera de Bremen, un puesto que fue seguido por citas en Munich y Amsterdam. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, hecho que hizo de los viajes difíciles, regresó a los Países Bajos. Desde 1917 hasta 1922, él era el director de la Orquesta Municipal de Utrecht (Utrechtsch Stedelijk Orkest). En 1921, Van Gilse renunció al cargo después de un conflicto con la junta de directores de orquesta. Van Gilse había sido atacado por algún tiempo por el compositor y crítico musical Willem Pijper en el diario Utrechts Dagblad, los ataques crecieron en maldad, con el paso del tiempo. Van Gilse solicito de que a Pijper se le niegue el acceso a los conciertos, se estancó por un tiempo que había perdido la fe y renunció. Posteriormente, la Junta le negó un concierto de despedida. Ocho años más tarde Van Gilse expresó sus experiencias en el diario Utrecht. La autobiografía en la que se materializó fue considerable, y contenía casi 350.000 palabras. Sin embargo, debido a que no escatimó ni a nada ni a nadie (incluido él mismo), Van Gilse dudaba de que el manuscrito jamás volvería a ver la luz del día. Fue editado y publicado finalmente en 2003.

Trabajo y reputación El estilo temprano de Van Gilse está en deuda con el romanticismo tardío alemán. Después de alrededor de 1920, se hizo más modernista. Su ópera Thijl (1940), a menudo considerada como su obra maestra y probablemente la ópera más importante en la historia musical holandesa, es una de sus últimas obras y una concepción totalmente individual. Un intento por parte de los ocupantes alemanes para destruir toda la obra de Van Gilse fue impedido por sus colaboradores. Recientemente, el interés por Van Gilse ha aumentado, ayudado por la publicación de su autobiografía (editado por Hans van Dijk) y una biografía.