03:51
jamacor
717
Salvator mundi, John Blow (1649-1708) Le chœur du King's College de Cambridge chante "Salvator mundi" de John Blow durant le service religieux de Pâques. Direction Stephen Cleobury. The choir of King's …Más
Salvator mundi, John Blow (1649-1708)

Le chœur du King's College de Cambridge chante "Salvator mundi" de John Blow durant le service religieux de Pâques. Direction Stephen Cleobury.

The choir of King's College Cambridge sings John Blow's Salvator mundi on the occasion of the Easter service. Conductor Stephen Cleobury.

Salvator mundi, salva nos,
qui per Crucem et sanguinem redemisti nos,
auxiliare nobis, Te deprecamur, Deus noster.

Sauveur du monde, sauvez-nous,
Vous qui par la Croix et Votre Sang nous avez rédimés,
Assistez-nous, nous Vous en prions, notre Dieu.

Saviour of the world, save us,
who by the cross and with Thy Blood redeemed us,
help us, we pray Thee, our God.

Heiland der Welt, errette uns, der du uns
durch Kreuz und Blut erlöst hast.
Wir flehen dich an, hilf uns, unser Gott.

John Blow (1649-1708), maestro británico nacido en Newark-on-Trent. Estuvo a las órdenes de Henry Cooke como cantor de la Capilla Real. Christopher Gibbons le dio clases de órgano y su progreso fue tan rápido que en 1668 fue nombrado organista de la Abadía de Westminster, puesto que unos años más tarde dejó en favor de Henry Purcell; tras la muerte de este, fue readmitido y conservó el puesto hasta su muerte. En 1699 consiguió el importante puesto de la compositor de la Capilla Real británica. Las obras de John Blow son de una calidad especialmente alta, tanto en sus óperas y obras profanas como en sus anthem y otras obras religiosas. Purcell decía que Blow era "uno de los más grandes maestros del mundo", con lo cual creo que está todo dicho. Por tanto, es un compositor cuya música sabe a poco y nunca se cansa uno de escucharla.
De este genio que fue John Blow te traigo su obra titulada Salvator mundi. Se trata de un "verse anthem" anglicano, es decir, un himno en el que se alterna el canto del coro completo junto con intervenciones solistas (o "verse"). Está compuesto para la Semana Santa y es una obra bastante conocida e interpretada de Blow. El maestro consigue amoldarse al sentido del texto, modulando a un si bemol alojado en la primera sección, lo que dota a la música de mayor espectacularidad. La obra incluye cromatismos, suspensiones y otros elementos armónicos que no hacen sino reforzar el sentido del texto. Una belleza increíble.
La partitura de esta obra la tienes aquí.
La interpretación es del Coro del King's College de Cambridge dirigido por Stephen Cleobury.