22:11
jamacor
383
Nutrición: la trufa blanca. La trufa es una de las máximas expresiones de la comida italiana y, dentro de ellas, la trufa blanca es la más cara, ya que puede alcanzar el precio de 3.000 euros el kilo …Más
Nutrición: la trufa blanca.

La trufa es una de las máximas expresiones de la comida italiana y, dentro de ellas, la trufa blanca es la más cara, ya que puede alcanzar el precio de 3.000 euros el kilo. La gente la describe como algo delicado y sutil que hay que saborear cruda y servida en platos calientes que resalten su sabor.

Las trufas (Tuber) son un género de hongos ascomicetes de la familiaTuberaceae. Presenta una relación simbiótica micorrícica con árboles, como los castaños, nogales y especialmente los del género Quercus como las encinas o los robles.

Se conocen alrededor de 30 especies de trufas en Europa pero solamente unas pocas son apreciadas en la cocina. Las más buscadas son:

Tuber magnatum Pico
Son las conocidas como trufas blancas del Piamonte o Tartufo Bianco. Su ecosistema se localiza únicamente en Italia y en Istria. Sus ejemplares son cotizadísimos, pudiendo pagarse por kilogramo entre 3000 y 6000 €. Tienen formas irregulares, una piel fina, ligeramente aterciopelada, de color ocre pálido, marrón rojizo o amarillento en el interior, y un olor intenso, muy pronunciado. Para muchos entendidos es lo máximo en gastronomía. La trufa blanca es una rareza, y como tal se comporta en la cocina: a diferencia de las más comunes variedades negras, la trufa blanca piamontesa pierde aroma al ser cocinada.Su época de crecimiento es muy corta, y depende mucho del clima, entre el final del verano y la entrada del invierno.