01:16:23
Libano
469
Historia, Geneología y El Nombre según Pavel Florensky _44 «Nos interesa, no lo general, sino lo individual. (...) Pero lo individual es infinitamente múltiple, y si, además de los conceptos de lo …Más
Historia, Geneología y El Nombre según Pavel Florensky _44

«Nos interesa, no lo general, sino lo individual. (...) Pero lo individual es infinitamente múltiple, y si, además de los conceptos de lo general y lo particular no hubiera nada, no podríamos construir la ciencia histórica. Pero un tercer concepto ha sido desarrollado por Platón: el tipo, que es individual, pero sirve de figura para los otros individuos, al modo de los tipos literarios. (...) Cuanto más concreto es el tipo, más válido es como instrumento del conocimiento, y menos cuanto más general. Los tipos artísticos son irracionales, pero dan la posibilidad de comprender la vida. La esencia de un tipo no se puede expresar por una fórmula general. (...) El tipo artístico se convierte para nosotros en una nueva categoría, en un nuevo término. Pero, ¿cuál es el término apropiado para lo que es único?: el Nombre. Los nombres son los centros alrededor de los cuales todo se articula. (...) La historia, en su esencia, es tipología. ¿Qué es lo que manifiesta la vinculación entre los nombres?; miremos a la Sagrada Escritura: “Abraham engendró a Isaac”, etc. Esta es la quintaesencia de la historia. Pero, ¿qué significa “engendró”? Significa la relación más concreta entre dos personas: “engendró” física, espiritual, científica, artísticamente, etc. La historia es una serie de genealogías. (...) La estadística se refiere a lo monótono, a lo que se repite (...): en la historia nos interesa lo que siempre es nuevo. (...) Por eso la Sagrada Escritura, que ofrece las personalidades más típicas, se convierte en la tipología por excelencia. (...) El hombre religioso piensa en imágenes concretas. El Evangelio nos muestra la persona única de Jesucristo y el acontecimiento único de su vida, pero su persona y su vida se convierten en la categoría universal y en los tipos de las relaciones humanas eternas. Una categoría es verdadera cuando no es sólo abstracta, sino también metafísica, es decir, cuando es un principio creador».
La misma persona posee, para Florenskij, en su nombre personal, una escala simbólica de ascenso y de descenso, un patrón simbólico de crecimiento espiritual, que no impide su libertad, sino que le aporta un esquema preciso para orientar sus estados de conciencia, de otro modo ciegos, en una dirección determinada.