13:44
jamacor
360
J. S. Bach: Erhöhtes Fleisch und Blut (BWV 173) (Koopman) J. S. Bach: Erhöhtes Fleisch und Blut (BWV 173) (Koopman) Johann Sebastian Bach (1685-1750) cantata Erhöhtes Fleisch und Blut, BWV 173. Este …Más
J. S. Bach: Erhöhtes Fleisch und Blut (BWV 173) (Koopman)

J. S. Bach: Erhöhtes Fleisch und Blut (BWV 173) (Koopman)
Johann Sebastian Bach (1685-1750) cantata Erhöhtes Fleisch und Blut, BWV 173. Este título podría traducirse por "Carne y sangre enaltecidas". Fue estrenada probablemente el 29 de mayo de 1724, siendo ese día lunes de Pentecostés. Está basada en una cantata anterior (catalogada como BWV 173a). En la música de la cantata son apreciables los rastros de esa anterior cantata secular. El texto, de libretista anónimo, no guarda demasiada relación con los textos evangélicos del día.
El primer movimiento, de tipo recitativo, es una parodia del movimiento de la cantata anterior. La voz encargada de cantarlo es la de tenor y el acompañamiento permanece inalterado desde su origen. Luego viene una aria con un carácter danzable delicioso y luego un movimiento también con carácter de aria. Posteriormente viene un dueto-recitativo que, tras el cuarto compás, se convierte en arioso. Termina esta desconocida cantata con un coral a cuatro partes en el que las voces se introducen en el tejido instrumental en forma de danza. Aparecen numerosos pasajes en forma imitativa y que ponen de forma brillante fin a esta bella obra.
La instrumentación de la cantata es: soprano, alto, tenor, bajo, coro, dos flautas traveseras, dos violines, viola y bajo continuo.
Las partes de la obra son:
1. Recitativo: Erhöhtes Fleisch und Blut
2. Aria: Ein geheiligtes Gemüte
3. Aria: Gott will, o ihr Menschenkinder
4. Aria: So hat Gott die Welt geliebt
5. Aria: Unendlichster, den man doch Vater nennt
6. Coro: Rühre, Höchster, unsern Geist
La partitura de la cantata puede descargarla aquí y el texto en español puedes seguirlo aquí.
La interpretación es la de Lisa Larsson (soprano), Elisabeth von Magnus (alto), Gerd Türk (tenor), Klaus Mertens (bajo) y Amsterdam Baroque Orchestra & Choir dirigidos por Ton Koopman.