28:31
Homilía de Mons. Ricardo Blázquez en Misa de apertura del Año Jubilar Teresiano. 15 de octubre de 2014.- (13 TV / Camino Católico) La apertura del Año Jubilar Teresiano ha empezado hoy a las 11:00 …Más
Homilía de Mons. Ricardo Blázquez en Misa de apertura del Año Jubilar Teresiano.

15 de octubre de 2014.- (13 TV / Camino Católico) La apertura del Año Jubilar Teresiano ha empezado hoy a las 11:00 horas tras una procesión con la imagen de Santa Teresa de Jesús, en la plaza que lleva su nombre en Ávila, en el marco de una celebración Eucarística que presidió Mons. Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, quien estuvo acompañado por varios obispos españoles, entre ellos Mons. Carlos Osoro, Arzobispo electo de Madrid; Mons. Jesús García Burillo, Obispo de Ávila; y el Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia, además de la Familia del Carmelo, encabezados por el Padre Saaverio Canistrá, General de la Orden.
"Nos hemos reunido para recordar las obras de la misericordia de Dios, para cantar sus maravillas, para hacer el elogio de una mujer excepcional que nos ha precedido en la fe en Dios, en el amor a Jesucristo y en los trabajos por el Evangelio. La memoria de Santa Teresa de Jesús, nacida cerca de esta plaza hace 500 años, nos ha convocado esta mañana. Su recuerdo está vivo entre nosotros; es motivo de alegría, de estímulo y de esperanza", ha dicho Mons. Blázquez durante su alocución en la apertura del V Centenario.
Tras recordar los escritos de Santa Teresa, que tanto alimentaron a sus hijos e hijas espirituales y "son un signo de actuación del Espíritu Santo en la Iglesia y la humanidad", el prelado saludó especialmente a los fieles y peregrinos presentes: "en nombre de la Conferencia Episcopal Española saludo a todos cordialmente; sed todos bienvenidos; comenzamos con ilusión este año de gracia del Señor".
Más adelante el Presidente del Episcopado Español animó a los presentes a mirar el pasado y aprender de él: "Estamos comenzando el V Centenario de nacimiento de una mujer del siglo XVI; este ejercicio de memoria es para nosotros aprendizaje de historia, maestra de la vida. Si damos la espalda a nuestro pasado, que unas veces nos corrige y otras nos enseña y alienta, recortaríamos las posibilidades de nuestro presente y futuro personal, eclesial y social".
Asimismo, invitó a vivir el Centenario recuperando el sentido de la oración, tal como lo hacía Santa Teresa de Ávila: "Descubrir el sentido cristiano y humanizado de la oración es un quehacer muy importante en este V Centenario. La oración no es un diálogo consigo mismo, enajenándose engañosamente y deshaciéndose falsamente del peso de la existencia. La oración no es una expansión del espíritu del hombre hacia el vacío o la soledad sideral sobrecogedora; ni un ejercicio del hombre la superficialidad buscando la profundidad o para superar la fragmentación en un centro unificador. La oración es un trato de amistad con Dios que sabemos nos ama, que viene a nuestro encuentro, que nos espera, que nos acompaña".
"La celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús es una oportunidad preciosa para actualizar y asimilar las dimensiones fundamentales de la vida cristiana y apostólica en la Iglesia, y también la autenticidad de la existencia humana que todos compartimos",
concluyó Mons. Blázquez.

Para leer el texto completo de la homilía de Mons. Ricardo Blázquez ingresar a:

caminocatolico.org/…/13693-mons-rica…

www.13tv.es

www.caminocatolico.org