34:26
jamacor
3 mil
1/3 El arte románico en Aragón: Las cinco villas. La Comarca de Cinco Villas ocupa el ángulo norte de la provincia de Zaragoza que entra como una cuña entre las de Navarra y Huesca. Inicialmente, la …Más
1/3 El arte románico en Aragón: Las cinco villas.

La Comarca de Cinco Villas ocupa el ángulo norte de la provincia de Zaragoza que entra como una cuña entre las de Navarra y Huesca.

Inicialmente, la zona geográfica ocupada por las Cinco Villas pertenecieron al reino de Pamplona bajo el reinado de Sancho el Mayor.
Posteriormente pasó a ser parte del Reino de Aragón y su gran rey Sancho Ramírez impulsó el desarrollo y repoblación de la comarca mediante entrega de fueros a sus villas.
El siglo XII fue la época de máximo esplendor y el tiempo en que se construyeron numerosos templos románicos. Como otras comarcas españolas del norte, el esfuerzo reconquistador del siguiente siglo y la traslación del poder económico hacia al sur indujo una atonía de siglos que ha permitido conservar un maravilloso patrimonio medieval.

La mayoría de pueblos y aldeas de Cinco Villas conservan algún resto románico de mayor o menor entidad. Incluso, es normal que en una misma población se conserven varias iglesias románicas (algunas lamentablemente arruinadas).Tal es la densidad del románico de esta región.
El románico de Cinco Villas tiene en el taller-fraternidad del Maestro de Agüero (también denominado “Maestro de San Juan de la Peña”) uno de sus principales exponentes. Se reconoce su trabajo en Biota, Ejea de los Caballeros, Uncastillo, Tauste y El Frago. Fuera de Cinco Villas, en San Pedro el Viejo de Huesca, Agüero y San Juan de la Peña. Fuera de de Aragón participó en Santa María la Real de Sangüesa.

Este taller es fácilmente reconocible en las estructuras arquitectónicas de sus iglesias, en especial por la conformación de sus portadas y sobre todo por su escultura monumental.
En lo arquitectónico, sus iglesias de este taller están construidas con perfecta sillería. Son abundantes los contrafuertes que contrarrestan externamente los empujes de los arcos fajones de las bóvedas. Los ábsides no presentan ventanales moldurados con arquivoltas y columnas sino sólo con aspilleras.
Las portadas son lo mejor de este magnífico taller. Tienen grandes y anchas arquivoltas de perfil plano muy abocinadas, lo que genera una sensación de monumentalidad poco frecuente. Los apoyos son columnas de anchos fustes y capiteles voluminosos. El abocinamiento de las arquivoltas en conjunción con la anchura de los arcos deja una entrada estrecha y limitada en su parte superior por mochetas esculpidas y tímpano. Parece como si el interés por este taller es que el feligrés que penetrara en el templo no tuviera más remedio que empaparse del mensaje catequético y simbólico de sus esculturas.

Este “taller de Agüero” presenta a sus personajes con inconfundibles ojos abultados y de marcado párpado. A nivel iconográfico, las escenas de la Epifanía ocupan en ocasiones los tímpanos (Agüero, El Frago y Biota).

En los capiteles aparecen animales de gran volumen, la famosa escena del músico y la bailarina contorsionista y en las mochetas, cabezas de león mordiendo a un personaje.
Otro importante taller que trabajó puntualmente en Cinco Villas es el del Maestro Esteban. Sus manos se emplearon en la iglesia de Santa María del Perdón de Sos del Rey Católico.
Por lo demás, el románico de Cinco Villas es deudor del gran románico internacional que penetra desde Somport por el Camino de Santiago y que tiene en Jaca su principal exponente en Aragón.
Cinco Villas, como otras comarcas de Aragón y Navarra es también tierra de preciosos crismones románicos esculpidos en los tímpanos de sus portadas.
Santa María de Uncastillo

La iglesia de Santa María la Mayor es el templo más importante que llegó a tener Uncastillo por lo que tuvo rango colegial.
Desde el punto de vista arquitectónico es un noble edificio de sillería iniciado a mitad del siglo XII.
Lo que verdaderamente destaca es el conjunto de canecillos de nave y cabecera y sobre todo la puerta meridional, una de las más soberbias del románico aragonés y español.

La gracia y movimiento de sus figuras y el ingenio con el que se dispusieron espacialmente nos habla de un maestro de primera fila.
No tienen desperdicio, por ejemplo, las figuras de animales y personas que emergen tras el baquetón de la arquivolta intermedia y se agarran a él creando escenas verdaderamente tiernas y cómicas.
Más información del Románico de Uncastillo
Sos del Rey Católico. Iglesia de San Esteban y Santa María del Perdón
Sos del rey Católico se considera la capital de Cinco Villas. Se encuentra en el extremo norte de la comarca y de la provincia de Zaragoza, muy próxima a Navarra (Sangüesa) y al románico oscense.
Sos es una de las poblaciones con mayor encanto medieval de toda España. Sus estrechas y empinadas calles, sus casonas, pasadizos, plazuelas son de un sabor romántico casi inigualable.
La iglesia de San Esteban se sitúa en la parte alta de Sos, amparada por las ruinas del castillo.

Es obra del siglo XI y presenta tres naves y cabecera con tres ábsides de semitambor que engloban la iglesia inferior de Santa María del Perdón (a veces llamada simplemente "cripta"). Tal particularidad y la fecha de edificación la homologan con las iglesias del Castillo de Loarre y Murillo de Gállego.

En su interior hay numerosos capiteles historiados tanto en los apoyos de los arcos formeros y fajones de la nave como en los de los arcos decorativos del ábside.
La portada septentrional es de gran monumentalidad. Se cobija bajo bóveda de crucería gótica.
Está compuesta por tres arquivoltas muy ricas en decoración figurada pero horrendamente deteriorada. Los apoyos son estatuas-columna.
El tímpano representa un Pantocrator rodeado del Tetramorfos.
Transversalmente a la nave, cruza por debajo un pasadizo que enlaza el castillo con la iglesia-cripta de Santa María del Perdón.
Este "túnel" lleva bóveda de arista, con capiteles decorados. El acceso a la iglesia inferior se realiza a través de una portada de buena factura que se abre al citado pasadizo.
La iglesia inferior es un espacio reduciudo cuyo máximo atractivo es el de los dos capiteles esculpidos por el Maestro Esteban. Uno lleva a dios hermosas aves con los cuellos entrelazados picándose las patas y el otro a dos mujeres en cuclillas.
Más información del Románico de Sos del Rey Católico
Biota
Biota es una pequeña población situada en el centro de las Cinco Villas y rodeada de tres de esas “cinco villas” como son Uncastillo, Sádaba y Ejea de los Caballeros
A finales del siglo XII se construyó la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.
Es una iglesia de una nave, con cabecera con tramo recto y ábside semicircular. La iglesia está completamente abovedada con arcos fajones sobre pilastras.
Exteriormente es destacable la buena sillería y la falta de decoración escultórica en el ábside. La sensación que da es es de ser una especie de templo-fortaleza.
Pero esa austeridad se ve fuertemente contrariada por la monumentalidad y finura de sus dos portadas.

En toda la obra se aprecia las manos del taller de Agüero. Especialmente en la preciosa portada del hastial occidental.
Es muy similar a la puerta de Santiago de Agüero. Tiene cuatro arquivoltas planas sobre otras tantas parejas de grandes columnas.

El tímpano muestra la escena de la Epifanía, tema ya desarrollado por el taller en la iglesia de Santiago de Agüero,
La portada meridional es similar en estructura, pero en este caso el tímpano lleva la escena del Peso de la Almas.

Entre los numerosos capiteles de esta iglesia hay que destacar el de la bailarina contorsionándose, los grandes animales fantásticos y las mochetas con cabezas de león-dragón.

Los tres lugares aquí citados son una mínima muestra del románico de Cinco Villas de zaragoza. Otros lugares como Ejea de los Caballeros. El Frago, Luna etc. contienen un abundante y rico arte románico.