03:31
San Antonio de Padua. Canónigo Regular de San Agustín Según algunos de sus biógrafos, en la adolescencia Fernando fue acometido por una violenta tentación contra la pureza. Para aplacarla, estando …Más
San Antonio de Padua.

Canónigo Regular de San Agustín
Según algunos de sus biógrafos, en la adolescencia Fernando fue acometido por una violenta tentación contra la pureza. Para aplacarla, estando en la catedral, el joven trazó una cruz con los dedos, en una columna de mármol, quedando en ella impresa como si fuese de cera. Evaluando en esa ocasión los peligros que corría, el adolescente quiso entrar al monasterio de San Vicente de Fora, de los Canónigos Regulares de San Agustín, en los alrededores de la capital portuguesa, cuando contaba con 19 años de edad.
Allí permaneció dos años, terminados los cuales, por ser muy solicitado por parientes y amigos, pidió a los superiores que lo transfirieran al monasterio Santa Cruz de Coímbra, casa madre del Instituto. Fue ordenado sacerdote en 1220. Fray Fernando, sin embargo, anhelaba abrazar un género de vida más perfecto y más de acuerdo con sus íntimas aspiraciones.
Transferencia a la Orden Franciscana
Cuando llegaron a Coímbra los restos de los cinco protomártires franciscanos, que dieron su vida por la Fe en Marruecos, Fray Fernando sintió un inmenso deseo de imitarlos, vertiendo también su sangre por Cristo.
Un día, en el verano de 1220, cuando dos franciscanos llegaron a su monasterio pidiendo limosnas, Fray Fernando les preguntó si, pasándose a su Orden, lo enviarían a tierra de moros para allá sufrir el martirio. La respuesta fue afirmativa. Al día siguiente, después de obtener a duras penas autorización de su superior, se mudó al eremitorio franciscano, donde se hizo hijo de San Francisco de Asís.
Fray Fernando cambió entonces su nombre por el del onomástico del eremitorio, Antonio, que él inmortalizaría.
De acuerdo a lo combinado, Fray Antonio fue enviado a fines de ese mismo año al África. Sin embargo, no estaba en los planes de la Providencia que él ilustrase a la Iglesia como mártir, sino con sus prédicas y santa vida. Así, al llegar al continente africano, fue atacado por una terrible enfermedad que lo retuvo en el lecho por un largo período. Los superiores decidieron que, para curarse, Fray Antonio debía volver a Portugal.
Acrisolado por la Divina Providencia
La mano de la Providencia, mientras tanto, lo deseaba en otro campo de lucha. El navío en que estaba el convaleciente, llevado por una tempestad, fue a parar en las costas de Italia, donde el santo encontró abrigo en Mesina, Sicilia. Allí supo que el seráfico San Francisco había convocado un Capítulo en Asís, para mayo de 1221. Antonio podría, por fin, ver al padre y fundador de los franciscanos y contemplar su angélica virtud.
En aquella gran asamblea el provincial de Romaña resolvió llevarlo consigo. Fray Antonio obtuvo de él permiso para permanecer en el eremitorio del Monte Paolo, a fin de entregarse al aislamiento y a la contemplación.
Mientras tanto, la mano de Dios velaba sobre él, y llegó el momento en que aquella luz debería brillar para bien del mundo entero.
Comienza su vida apostólica como gran predicador
Fue enviado a Forlí con algunos franciscanos y dominicos que deberían recibir las órdenes sagradas. El Padre Guardián del convento en que se hospedaban pidió que alguno de los presentes dijese algo para la gloria de Dios y edificación de los demás. Uno a uno, fueron todos excusándose por no estar preparados. Restaba Antonio. Sin mucha convicción el superior le mandó entonces que hablase, a falta de los demás.
Era la primera vez que Antonio hablaba en público, y entonces se vio la maravilla: de su boca salieron palabras de fuego, demostrando un profundo conocimiento teológico y de las Escrituras, todo expuesto con una lógica, claridad y concisión que conquistó a todos.
Entusiasmado, el Guardián comunicó aquel suceso al Provincial, que transmitió la noticia a San Francisco. El Poverello mandó entonces que Fray Antonio estudiase teología escolástica para dedicarse a la predicación. Poco después, en vista de sus progresos, San Francisco le ordenó que empeñase en la salvación de almas. Era el año 1222, y Fray Antonio contaba apenas con 30 ó 31 años de edad.
Fuerza irresistible de sus fogosas palabras
Según sus biógrafos, “tenía él un exterior cortés, gestos elegantes y aspecto atrayente. Su voz era fuerte, clara, agradable, y su memoria feliz. A esas ventajas, se sumaba una acción llena de gracia”. 2 Pero, “su trazo característico, el milagro constante de su existencia, es la fuerza incuestionable de su predicación, el poder de su voz sobre los corazones y las inteligencias”. 3
“Cuando fulminaba los vicios y las herejías —de las cuales el mundo estaba entonces extremadamente infectado— era como un torrente de fuego que lo revuelve todo, y al cual nadie puede resistir. [...] Frecuentemente, si bien que hablase [durante un sermón] una sola lengua, era entendido por personas de toda especie de países”. 4 De ahí su éxito extraordinario, tanto en Italia cuanto en Francia.
Milagros como en el tiempo de los Apóstoles
Las multitudes acudían, y hasta los comerciantes cerraban sus tiendas para ir a escucharlo; la …
Knights4Christ
“¡Alégrate, feliz Lusitania! ¡Salta de júbilo, Padua dichosa! Pues engendrasteis para la tierra y para el cielo a un varón, que bien puede compararse con un astro rutilante, ya que brillando, no sólo por la santidad de su vida y gloriosa fama de sus milagros, sino también por el esplendor que por todas partes derrama su celestial doctrina”. Éste fue el espléndido elogio que hizo de aquel santo …Más
“¡Alégrate, feliz Lusitania! ¡Salta de júbilo, Padua dichosa! Pues engendrasteis para la tierra y para el cielo a un varón, que bien puede compararse con un astro rutilante, ya que brillando, no sólo por la santidad de su vida y gloriosa fama de sus milagros, sino también por el esplendor que por todas partes derrama su celestial doctrina”. Éste fue el espléndido elogio que hizo de aquel santo el Papa Pío XII.1
“Doctor de la Iglesia”, “Martillo de los herejes”, “Doctor Evangélico”, “Arca del Testamento”, “Santo de todo el mundo”, son algunos de los títulos con que los Soberanos Pontífices honraron a aquel cuya vida fue, según uno de sus biógrafos, un milagro continuo.
Knights4Christ
✍️
CONSAGRACION DE LOS NIÑOS A SAN ANTONIO
El día que murió San Antonio, los niños salieron gritando por las calles ¡ha muerto el santo, ha muerto el santo! . Desde entonces, todas las familias cristianas adoptaron la tradición de consagrar a sus hijos al Santo de Padua, para que él los proteja durante toda su vida de los peligros de alma y cuerpo y les preserve su pureza e inocencia.
Todos los …Más
✍️
CONSAGRACION DE LOS NIÑOS A SAN ANTONIO
El día que murió San Antonio, los niños salieron gritando por las calles ¡ha muerto el santo, ha muerto el santo! . Desde entonces, todas las familias cristianas adoptaron la tradición de consagrar a sus hijos al Santo de Padua, para que él los proteja durante toda su vida de los peligros de alma y cuerpo y les preserve su pureza e inocencia.
Todos los años en las iglesias franciscanas se lleva a cabo esta hermosa devoción cada 13 de junio, reuniendo a miles de devotos de San Antonio, vistiendo a los niños con el hábito, para que los bendiga y consagre por medio del sacerdote, que suele utilizar esta fórmula, la cual también puede utilizar en casa uno mismo:

V) Nuestro auxilio es el Nombre del Señor
R) Que hizo el cielo y la tierra
V) Nuestro Dios es Misericordioso
R) El Señor protege a los pequeños
V) Señor, escucha nuestra oración
R) Y llegue a Ti nuestra súplica
V) El Señor esté con vosotros (si es un sacerdote, sino, se omite)
R) Y con tu espíritu
Señor Jesucristo, Hijo de Dios vivo que, engendrado antes de todos los siglos, quisiste hacerte sin embargo, niño en el tiempo y amas la inocencia de esta edad; que abrazaste con amor a los niños a Ti presentados y los bendijiste; y que en forma de niño descansaste en los brazos de tu siervo San Antonio de Padua: derrama sobre este/a niño/a la abundancia de tus bendiciones y haz que la malicia no corrompa su entendimiento y concédele, por la intercesión del mismo San Antonio, a cuya protección lo/la confiamos que, progresando a una con la edad en sabiduría y gracia, pueda siempre agradarte. Tú que vives y reinas con Dios Padre en la unidad del Espíritu Santo y eres Dios por los siglos de los siglos. Amén.
(Si es posible se rocía con agua bendita)
La paz y bendición de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ti y te acompañe siempre. Amén.
4 más comentarios de Knights4Christ
Knights4Christ
✍️ Oh San Antonio, cándida y suave azucena de virginidad, gema preciosa de pobreza, ejemplo de abstinencia, espejo limpio de pureza, espléndida estrella de santidad, resplandor del Paraíso, columna de la Santa Iglesia, predicador de la Gracia, exterminador de vicios, sembrador de virtud, consolador de los afligidos, llama ardiente de la divina caridad y de puro amor, fúlgida luz de España e …Más
✍️ Oh San Antonio, cándida y suave azucena de virginidad, gema preciosa de pobreza, ejemplo de abstinencia, espejo limpio de pureza, espléndida estrella de santidad, resplandor del Paraíso, columna de la Santa Iglesia, predicador de la Gracia, exterminador de vicios, sembrador de virtud, consolador de los afligidos, llama ardiente de la divina caridad y de puro amor, fúlgida luz de España e Italia, émulo del seráfico padre San Francisco, amante de la paz y la unidad, despreciador de la vanidad mundana, lumbre de la santa fe católica, mártir de deseo, glorioso triunfador contra los herejes, gran hacedor de milagros, refugio seguro de todos los que recurren a ti: tú has merecido abrazar entre tus santos brazos al Hijo del Altisimo; con tus ardientes sermones has encendido en la mente de los pecadores, la llama de la divina caridad. Por tanto yo, miserable pecador, te ruego humildemente acogerme bajo tu potente protección y conseguir la verdadera contrición de mis pecados, el humilde conocimiento de mi miseria, el regalo de llorar mis culpas, el gusto y el fervor de la oración , la firme resistencia al mal y el don de la contemplación del Verdadero Dios, Belleza y Bondad infinita. Y siendo tú llama ardiente del divino amor, enciende mi corazón tibio y frío con el fuego de la divina caridad tanto de hacerme siempre despreciar a mi mismo, el mundo, la carne y el demonio y hazme avanzar de virtud en virtud para que, viviendo en constante fervor y méritos ; compartiendo la muerte de los Santos con tu poderoso patrocinio alcance ser asociado a ellos en la gloria celeste. Amén.
Knights4Christ
✍️ Saint Anthony of Padua used to say “he endeavours in vain to spread the Christian doctrine who contradicts it by his works
Knights4Christ
✍️ “ Actions speak louder than words; let your words teach and your actions speak. We are full of words but empty of action, and therefore are cursed by the Lord since He Himself cursed the fig tree when He found no fruit but only leaves. ” St. Anthony
Knights4Christ
✍️ Saint Anthony of Padua, Prayer Purity Body, Mind, & Heart
Glorious Saint Anthony, I salute you as a good servant of Christ, and a special friend of God. You once were favored to hold the Christ Child in your arms as you cherished His world in your heart. Today I place all my cares, temptations, and anxieties in your hands. I resolve ever to honor you by imitating your example. Powerful patron …Más
✍️ Saint Anthony of Padua, Prayer Purity Body, Mind, & Heart
Glorious Saint Anthony, I salute you as a good servant of Christ, and a special friend of God. You once were favored to hold the Christ Child in your arms as you cherished His world in your heart. Today I place all my cares, temptations, and anxieties in your hands. I resolve ever to honor you by imitating your example. Powerful patron, model of purity and victor over fleshly impulses, please win for me, and for all devoted to you, perfect purity of body, mind, and heart. I promise by my example and counsel to help others to the knowledge, love, and service of God. Amen.