53:37
jamacor
458
C. Monteverdi, Selva Morale e Spirituale. "Selva Morale e Spirituale" (Venecia, 1640), Claudio Monteverdi - Concierto de Gabriel Garrido y Ensemble Elyma. [Concierto celebrado en 2004, dentro del XXV …Más
C. Monteverdi, Selva Morale e Spirituale.

"Selva Morale e Spirituale" (Venecia, 1640), Claudio Monteverdi - Concierto de Gabriel Garrido y Ensemble Elyma.

[Concierto celebrado en 2004, dentro del XXV Festival de Ambronay (Francia)]

Intérpretes: Ensemble Elyma - Director: Gabriel Garrido.
- Coro de niños Les Petits Chanteurs de Saint-Marc (Director: Nicolas Porte).

En música la época Barroca fue el primer periodo, hablando en términos generales, en el que se hicieron esfuerzos deliberados y conscientes por preservar un estilo que ya no era de vanguardia. El estilo que se conservó fue principalmente el derivado de la polifonía sacra de la escuela romana del siglo XVI, conocida tanto como 'prima prattica', 'stile antico' o 'stile alla Palestrina' por el que existía veneración debido a su asociación con la liturgia católica y la posibilidad de ser sintetizado dentro de reglas didácticas.
Durante el siglo XVII y bien entrado el XVIII se mantuvo este estilo -con algunas modificaciones- como corriente subterránea dentro de los más espectaculares desarrollos de la ópera, el oratorio, la cantata y la música instrumental virtuosística.
Después de la época palestriniana hubo numerosos compositores en Italia que, además de escribir en un idioma más progresista, ocasionalmente hacían uso de los procedimientos más modestos de la 'prima prattica' en obras de índole estrictamente litúrgica. Monteverdi, por ejemplo, en su primera colección de música sagrada (1610), incluyó una Misa parodia a seis voces basada en un motete de Gombert. En cada una de sus dos colecciones posteriores, la "Selva morale e spirituale" (Venecia, 1640) y en la "Messa a quattro voce, et Salmi" (editada póstumamente, Venecia 1650), incluyó una Misa a cuatro voces en el estilo de prima prattica.

La obra "Selva morale e spirituale", publicada en 1640, es un enorme compendio de música sacra donde vuelve a apreciarse toda la gama de estilos que usaba Monteverdi.

Claudio Giovanni Antonio Monteverdi (1567, Cremona - 1643, Venecia) fue un compositor, gambista y cantante italiano.
Marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII. Es la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco.

Inició sus estudios de música con Marco Antonio Ingegnieri, maestro de capilla de la Catedral de Cremona, y a los 15 años publicó sus primeras obras. Entre 1587 y 1638 publicó ocho colecciones de madrigales, en los que muestra su dominio de la técnica madrigalista. Combina las escrituras homofónica y contrapuntística, donde utiliza libremente armonías y disonancias.

En 1599 se casó con Claudia de Cataneis, que murió en 1607 y en ese mismo año se estrenó "L' Orfeo, favola in musica, su primer drama musical, considerado la primera ópera de la historia, como la entendemos hoy día.
Su siguiente ópera Arianna (1608), cuya música se ha perdido, excepto el famoso "Lamento", consolidó su fama.
En 1613 fue maestro de coro y director de la catedral de San Marcos de Venecia, ciudad en la que compuso la mayoría de su obra sacra. Para inaugurar el primer teatro de esta ciudad, compuso más óperas.

En su música religiosa utilizó gran variedad de estilos, que iban desde la polifonía de su Misa de 1610 a la música vocal operística de gran virtuosismo y las composiciones corales antifonales de sus "Vísperas de la beata Vírgen", también de 1610, tal vez su obra hoy más famosa.