02:14
jamacor
1,2 mil
Virgen de Begoña submarina. A los pies del santuario marítimo más importante de Euskal Herria, a diez metros de profundidad, se encuentra una escultura de la Virgen de Begoña realizada en bronce al …Más
Virgen de Begoña submarina.

A los pies del santuario marítimo más importante de Euskal Herria, a diez metros de profundidad, se encuentra una escultura de la Virgen de Begoña realizada en bronce al manganeso por Joaquín Lucarini, de 1,20 metros de alto y aproximadamente 850 kilos de peso.
El 15 de Septiembre de 2013 se cumple el 50 aniversario de la entronización de la Patrona de Bizkaia que, bajo las aguas de San Juan de Gaztelugatxe, protege a los hombres y mujeres de la mar.

Gaztelugatxe es un islote de la localidad vizcaína de Bermeo, País Vasco(España). Está unido al continente por un puente de dos arcos. Sobre la isla hay una ermita dedicada a San Juan que data del siglo X, aunque algunos descubrimientos datan del siglo IX. Junto con otra pequeña isla vecina, la de Aqueche, forma un biotopo protegido, que se extiende desde la localidad de Baquio hasta el cabo Machichaco, en el golfo de Vizcaya.
El acceso se puede realizar desde la carretera que une Bermeo con Bakio (BI-3101). La mejor época para visitarlo es la primavera o el otoño y así disfrutar de la paz del lugar. En verano suele estar muy concurrido.
Etimológicamente la palabra gaztelugatxe puede provenir de gaztelu = "castillo" yaitz = "roca" o "peña", es decir "peña del castillo". Si gatxe hiciera referencia a "malo" entonces sería "castillo malo". También puede hacer referencia a "gatxa (gaitza)", difícil en Euskera vizcaino. En este caso sería "castillo difícil".

A la tradición de subir y tocar tres veces la campana para pedir un deseo o ahuyentar a los malos espíritus se unen otras más. Los barcos de pesca bermeanos cuando salen a faenar suelen realizar varios giros a babor y estribor para que el santo les de suerte. Las mujeres que sufren algún problema relacionado con la fertilidad suelen acudir a este lugar en la creencia que el Santo les ayudará a solventar dicho problema. A los huecos de las escaleras, identificados como las huellas de San Juan, se les otorga diferentes poderes curativos, para beneficiarse de los mismos hay que meter los pies en ellos buscando que curen los callos o se dejan sombreros, pañuelos o chapelas para curar el dolor de cabeza.
La tradición cuenta que San Juan Bautista llegó a tocar tierra en este punto de la costa vasca dejando sus huellas marcadas en la roca en cuatro lugares diferentes: en el arco de San Juan en el propio casco urbano de Bermeo, junto al caserío Itsasalde,en el alto de Burgoa y finalmente junto al caserío de Ermu, está colocada en 1982. Cuenta también que en las cuevas del peñón la inquisición encerraba a los acusados de brujería.