17:02
jamacor
595
B. Britten - Guía orquestal para jóvenes, Op. 34 La Guía orquestal para jóvenes (en inglés, The Young Person's Guide to the Orchestra), Op. 34, es una composición musical de Benjamin Britten de …Más
B. Britten - Guía orquestal para jóvenes, Op. 34

La Guía orquestal para jóvenes (en inglés, The Young Person's Guide to the Orchestra), Op. 34, es una composición musical de Benjamin Britten de 1946. Lleva el subtítulo de Variations and Fugue on a Theme of Purcell (Variaciones y fuga sobre un tema de Purcell) y responde a un encargo del Ministerio de Educación británico para la realización de un documental educativo titulado The Instruments of the Orchestra (Los instrumentos de la orquesta), dirigido por Muir Mathieson, que presentaba a la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la batuta de Malcolm Sargent.
La obra consta de tres partes: la primera es la presentación de las familias orquestales de instrumentos, que interpretan el tema del rondó de la música incidental para el drama Abdelazar, de Henry Purcell; la segunda comprende trece variaciones sobre el tema inicial a cargo de distintos instrumentos; la tercera es una fuga que Britten compuso sobre el citado tema de Purcell.

I. Presentación de las familias de la orquesta

La orquesta al completo toca el tema de Abdelazar

Variación del viento madera

Variación del viento metal

Variación de la cuerda

Variación de la percusión

La orquesta al completo toca de nuevo el tema de Abdelazar

II. Trece variaciones cortas en las que se destaca el “carácter” de cada instrumento.

Presto (Flauta y flautín)

Lento Oboes

Moderato (Clarinetes)

Allegro alla Marcia (Fagotes)

Brillante: alla polacca (Violines)

Meno mosso (Violas)

- (Violonchelos)

Cominciando lento ma poco a poco accelerando al Allegro (Contrabajos)

Maestoso (Arpa)

L'istesso tempo (Trompas)

Vivace (Trompetas)

Allegro pomposo (Trombones y tuba)

Moderato (Percusión)

III. Fuga

Allegro molto
Tras escuchar las distintas secciones, la orquesta al completo toca finalmente una fuga. Los instrumentos entran uno tras de otro, en el mismo orden de antes, comenzando por el flautín. Al final, la melodía de Purcell es interpretada por los metales, mientras los restantes instrumentos tocan la fuga de Britten.