16:55
jamacor
520
Bach, cantata Süßer Trost, mein Jesus kömmt, BWV 151 Johann Sebastian Bach (1685-1750) cantata Süßer Trost, mein Jesus kömmt, BWV 151; este título puede traducirse por "Dulce consuelo, mi Jesús ha …Más
Bach, cantata Süßer Trost, mein Jesus kömmt, BWV 151

Johann Sebastian Bach (1685-1750) cantata Süßer Trost, mein Jesus kömmt, BWV 151; este título puede traducirse por "Dulce consuelo, mi Jesús ha venido". Fue estrenada en Leipzig el 27 de diciembre de 1725, tercer día de Navidad, fiesta de san Juan Evangelista. El evangelio prescrito era el comienzo del evangelio de Juan, el conocido prólogo, aunque en realidad el texto de la obra está inspirado en la epístola que en este caso es la escrita a los Hebreos. El coro solo interviene en el coral final. Ello es debido a que el maestro solía darle descanso ya que era la tercera cantata en tres días seguidos.

La obra se abre directamente con un aria, un movimiento muy bello y el más conocido de esta obra. Presenta una antítesis entre consolación y alegría y que se refleja también en el contraste entre una sección marcada "'molt' adagio" y "vivace". En esta pieza casi tiene más protagonismo la flauta obligada que la voz de soprano. Este excepcional movimiento ensombrece toda la obra. Un recitativo "secco" sirve de pórtico a otra aria marcada "andante" en la que el oboe d'amore, el violín y la viola constituyen una unidad como conjunto obligado. Otro "secco" que enmarca el aria anterior conduce al sencillo coral a cuatro partes que es la única intervención del coro en esta cantata.

Las partes de esta obra son:

1. Aria: Süßer Trost, mein Jesus kömmt
2. Recitativo: Erfreue dich, mein Herz
3. Aria: In Jesu Demut kann ich Trost
4. Recitativo: Du teurer Gottessohn
5. Coral: Heut schleußt er wieder auf die Tür

La instrumentación es: soprano, alto, tenor, bajo, coro, flauta, oboe d'amore, dos violines, viola y bajo continuo.

El texto en español de la obra puedes consultarlo aquí y su partitura puedes conseguirla aquí.

La interpretación es de Hana Blazikova (soprano), Robin Blaze (contratenor), Gerd Türk (tenor), Peter Kooy (bajo) y el Bach Collegium Japan dirigidos por Masaaki Suzuki.