3
4
1
2
1 de Marzo: Memoria del Hno Alfano. 1 de marzo: Memoria del H. Alfano José Carlos Vaser, hermano Alfano, que murió el 1 de marzo de 1943, es un hermano marista italiano; más aún, es el primer hermano …Más
1 de Marzo: Memoria del Hno Alfano.

1 de marzo: Memoria del H. Alfano

José Carlos Vaser, hermano Alfano, que murió el 1 de marzo de 1943, es un hermano marista italiano; más aún, es el primer hermano marista italiano.

Primero en el sentido cronológico del término; primero, sobre todo, en el sentido espiritual: escaló con brío las cimas de la santidad, con arrojo y determinación no inferiores a aquellos que lo vieron trepar, siendo niño, por los montes de su bella y bravía tierra natal, el Valle de Aosta.

Su vida, carente de acontecimientos llamativos, tiene el aspecto de una aventura totalmente interior. Es como una cadena de montes que sólo revela el seguirse de sus cimas y las bellezas ocultas de sus paisajes a quienes saben soportar la fatiga que supone subir a las alturas.

Entre nuestros modelos de santidad marista, el más modesto y menos conocido es seguramente el H. Alfano. No tiene el prestigio del Padre Champagnat, el fundador, ni el del H. Francisco, primer superior general. No tiene la dimensión del H. Basilio, un superior general que vivió en nuestro mundo tras el acontecimiento histórico del Vaticano II y surcó el universo marista. Alfano no tiene la gloria del martirio. Su vida se desarrolló en las casas de formación desde 1903: fue designado maestro de novicios en 1907 con 34 años y desarrolló esa labor durante 15 años, luego fue director de los escolásticos durante 16 años. Situación modesta que debería ser propicia para un religioso cuyo ideal era el ocultamiento en una familia religiosa en la que la humildad es una de las características. Por tanto no es extraño que se oiga: «El Hermano Alfano es ciertamente un santo, pero de otro tiempo, de un estilo de santidad obsoleto, ascético, basado en el respeto meticuloso a la Regla, y que rezaba con unas expresiones de oración que para nosotros han perdido el atractivo» Y es cierto.

Eso es un aspecto de la santidad del hermano Alfano, pero que está lejos de ser el más importante. Hay en él una humanidad llena de la bondad de Dios. Habría que releer el libro Pane di casa nostra1 para convencerse de esto: muy a menudo aflora en él una humanidad hecha de gran delicadeza hacia los demás, de este amor que es la esencia de la santidad.

La lectura de sus cartas y muchos otros testimonios nos ponen en contacto con un hermano que era sensible, inteligente, atento a los demás, con estallidos de humor, de una gratitud natural y abundante, de un sentido de la responsabilidad muy acusado; su corazón se muestra poblado de personas y de problemas, sobre todo cuando se volvía hacia el Señor y la Virgen María. El H. Alfano es un hombre totalmente impregnado de Dios, para él fuente de paz y de sabiduría, la pasión de su vida. Uno tiene a menudo la tentación de copiar su cartas, que tanto revelan el santo que era. A través de ellas emerge el otro Alfano, un místico muy humano, muy próximo, muy atento y fiel a sus amigos. La bondad de Dios, que él prefiere denominar ‘la benignidad de Dios’ irradia de su corazón, ilumina y caldea a los demás.’

Puedes ver PDF en otros idiomas: Inglés, francés, italiano, portugués en la siguiente dirección:

- See more at: www.champagnat.org/400.php

www.champagnat.org/400.php
Yuzfranco
Entre nossos modelos de santidade marista o mais modesto e o menos conhecido é certamente o Ir. Alfano. Ele não tem o prestígio do Padre Champagnat, o Fundador, nem o Ir. Francisco, primeiro Superior geral
Yuzfranco
Ele não tem a dimensão do Ir. Basilio, superior geral: homem que viveu em nosso mundo depois da realização histórica do Vaticano II, que marcou o mundo marista. Alfano também não tem a glória do martírio. Sua vida foi vivida nas casas de formação desde 1903: Mestre de noviços aos 34 anos, em 1907, e aí passa 15 anos.
5 más comentarios de Yuzfranco
Yuzfranco
Depois foi Diretor do escolasticado durante 16 anos. Situação modesta, que deveria ser propícia a um religioso cujo ideal era a vida oculta numa família religiosa onde a humildade é uma das características.
Yuzfranco
Entretanto, não é raro se ouvir dizer: “Irmão Alfano é certamente um santo, mas de um outro tempo, de um estilo de santidade fora de moda, baseada na observância minuciosa da Regra, na ascese e na oração com expressões que, para nós, perderam seu atrativo”. Isso é verdade!
Yuzfranco
Esse é um dos aspectos da santidade do Irmão Alfano, mas está longe de ser o mais importante. Nele encontramos uma humanidade totalmente cheia da bondade de Deus. Seria preciso reabrir o livro Pane di casa nostra1 para se convencer disso: muito frequentemente aparece nele uma humanidade feita de grande atenção aos outros, desse amor que é a essência da santidade..
Yuzfranco
A leitura de suas cartas e muitos testemunhos nos colocam em contato com um Irmão que era sensível, inteligente, atento aos outros, de uma gratidão natural e generosa, de um sentido de responsabilidade muito aguçada, de um coração que se mostra povoado de pessoas e de problemas, sobretudo quando se voltava para o Senhor e para a Virgem Maria. Irmão Alfano é um homem totalmente impregnado de Deus,…Más
A leitura de suas cartas e muitos testemunhos nos colocam em contato com um Irmão que era sensível, inteligente, atento aos outros, de uma gratidão natural e generosa, de um sentido de responsabilidade muito aguçada, de um coração que se mostra povoado de pessoas e de problemas, sobretudo quando se voltava para o Senhor e para a Virgem Maria. Irmão Alfano é um homem totalmente impregnado de Deus, para ele fonte de paz e de sabedoria, a paixão de sua vida.
Yuzfranco
Com freqüência somos tentados a copiar suas cartas tanto elas são reveladoras de um santo. Através delas surge o Outro Alfano, um místico de profunda humanidade, muito próximo, muito atento e fiel às amizades. A bondade de Deus, que frequentemente ele chama de “a benignidade de Deus”, brilha no seu coração, ilumina e aquece os outros.
Rosa Rosae
"No hay por qué preocuparse, estamos en buenas manos".
🙏 🙏 🙏 🙏 🙏
Rosa Rosae
"Aquí me tenéis dedicado a reposar mucho y a trabajar cada vez menos. Habrá que pagar la deuda a la naturaleza de la manera que disponga la Providencia. No hay por qué preocuparse, estamos en buenas manos"
20.12.1936
Un comentario más de Rosa Rosae
Rosa Rosae
🙏 🙏 🙏 🙏 🙏
jahfuentes
"Aquí me tenéis dedicado a reposar mucho y a trabajar cada vez menos. Habrá que pagar la deuda a la naturaleza de la manera que disponga la Providencia. No hay por qué preocuparse, estamos en buenas manos"
20.12.1936
jardindelalma
👏
jardindelalma
👏 👏
3 más comentarios de jardindelalma
jardindelalma
👏 👏 👏
jardindelalma
👏 👏 👏 👏
jardindelalma
👏 👏 👏 👏 👏
Victoria María
El H. Alfano es un hombre totalmente impregnado de Dios, para él fuente de paz y de sabiduría, la pasión de su vida. Uno tiene a menudo la tentación de copiar su cartas, que tanto revelan el santo que era.
Victoria María
🙏 🙏 🙏 🙏 🙏
Conejito
👏 👏 👏
Conejito
👍 🤗