04:56
Error grave de P. Pedro Nuñez - "Destransubstanciación" Error muy grave el del Padre Pedro Nuñez al relativizar la Eucarística. Para contrastar mejor esto, iré directamente al Catecismo de la Iglesia …Más
Error grave de P. Pedro Nuñez - "Destransubstanciación"
Error muy grave el del Padre Pedro Nuñez al relativizar la Eucarística. Para contrastar mejor esto, iré directamente al Catecismo de la Iglesia Católica, sobre este aspecto particular.
Artículo 1374. <...> En el Santísimo Sacramento de la Eucaristía están "contenidos verdadera, real y substancialmente el Cuerpo y la Sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y, por consiguiente, Cristo entero" (Concilio de Trento: DS 1651). «Esta presencia se denomina "real", no a título exclusivo, como si las otras presencias no fuesen "reales", sino por excelencia, porque es substancial, y por ella Cristo, Dios y hombre, se hace totalmente presente» (MYSTERIUM FIDEI 39).
El artículo anterior ya desmiente las afirmaciones del Padre Pedro Nuñez sobre la parcialidad de la substanciación, alegando que si se caen de la mano o en el piso ya no está presente el Señor.
El artículo 1375. citando a San Juan Crisóstomo refiere lo …Más
UnCatolico
El tema está cerrado, ya el Padre Germen, resume absolutamente todo. Cualquier comentario sea a favor o en contra será eliminado. Ya todo se ha dicho. Gracias y Adios
Germen
HERMANOS, PAZ Y BIEN A TODOS. La caridad nos debe ayudar a tratar temas con respeto y sin ofensas. Es bueno compartir y ayudarnos a crecer en la fe y en amor a Jesucristo Eucaristía.
Quien comulga en la mano (en donde está permitido) no peca si lo hace - como indica el documento de la Iglesia - con los sentimientos de adoración y respeto que merece el sacramento (cf. Dominicae cenae, n. 11). …Más
HERMANOS, PAZ Y BIEN A TODOS. La caridad nos debe ayudar a tratar temas con respeto y sin ofensas. Es bueno compartir y ayudarnos a crecer en la fe y en amor a Jesucristo Eucaristía.
Quien comulga en la mano (en donde está permitido) no peca si lo hace - como indica el documento de la Iglesia - con los sentimientos de adoración y respeto que merece el sacramento (cf. Dominicae cenae, n. 11). Ciertamente se debe vigilar para que posibles fragmentos del pan consagrado no se pierdan (cf. 5. Congre. para la Doctrina de la Fe, 2 de mayo de 1972: Prot. n. 89/71, en Notitiae 1972, p. 227). y para el comulgante lo haga delante del celebrante... para evitar que esas hostias se usen para actos sacrílegos.
La práctica de la comunión en la boca y de rodillas es la que más ayuda a manifestar con más evidencia los puntos de arriba que se pide se deben de cuidar don el permiso de la comunión en la mano.
CUIDEMOS SOBRE TODO LA DISPOSICIÓN DE NUESTRA ALMA Y DE NUESTRO CORAZÓN PARA RECIBIR A JESÚS EUCARISTÍA EN VIDA DE GRACIA, CON AMOR Y DEVOCIÓN SINCERAS, Y PIDÁMOSLE QUE ÉL VAYA TRANSFORMANDO NUESTRO CORAZÓN PARA AMAR A NUESTROS HERMANOS COMO ÉL LO HACE.
EL AMOR Y LA ADORACIÓN A CRISTO EUCARISTÍA NOS AYUDARÁ A BUSCAR LO MÁS PERFECTO. DIOS LES BENDIGA, P. GERARDO 🤗
MariaGemma22
@esclavodelsenor ve el vídeo que subió UnCatolico recientemente con la Instrucción General del Misal Romano en la web del Vaticano y la opinión sel santo Padre antes de hablar a la ligera.
gloria.tv/post/hf9gA4D9Vyq44RNBJXQuDGnqE
Yo me he alegrado de que haya gente que comulgue en la boca y sea para ellos la mejor manera de adorar a nuestro Señor, sin embargo muchos aquí han juzgado a herman@s …Más
@esclavodelsenor ve el vídeo que subió UnCatolico recientemente con la Instrucción General del Misal Romano en la web del Vaticano y la opinión sel santo Padre antes de hablar a la ligera.

gloria.tv/post/hf9gA4D9Vyq44RNBJXQuDGnqE

Yo me he alegrado de que haya gente que comulgue en la boca y sea para ellos la mejor manera de adorar a nuestro Señor, sin embargo muchos aquí han juzgado a herman@s como yo, que igualmente amamos con todo nuestro corazón y que para nuestra alma es mejor comulgar con todo el respeto y adoración en la mano (lee por qué en mis comentarios iniciales) con la reverencia incluida y como la Iglesia Católica permite como podrás ver en la Instrucción General del Misal Romano.

¿Acaso hay una única forma de amar? ¿Acaso hay que poner cotas al amor o decir que sólo hay una manera perfecta si realmente no me habéis visto a mí o mi hermana por ejemplo la manera en que comulgamos? ¿debo desobecer a mi Director Espiritual con quien ya he tratado este tema y determinó lo mejor para mí?

Son documentos de la Iglesia, y estoy con Ella.

Y como bien se ha dicho más abajo, ninguna aparición APROBADA de la Virgen ha dicho que recibir en la mano sea "sacrílego" pues no lo es siempre que se reciba dentro de lo indicado por los obispos y con devoción.

Ved el vídeo sobre "Eucaristía en la mano, el Magisterio y Benedicto XI" antes de emitir un juicio.
Ale 82
hermano, rezo por ti y te invito humildemente a que leas o busques los mensajes de nuestra Madre bajo la advocacion de nuestra Señora de las rosas y las directrises que la mather nos da. bendiciones. no soy quien para decir si estas equivocaddo o no, ya que con la mismas bara que midas seras medido, solo puedo humildemente decirte que te refugies en el inmaculado corazon de Maria nuestra Santa Madre …Más
hermano, rezo por ti y te invito humildemente a que leas o busques los mensajes de nuestra Madre bajo la advocacion de nuestra Señora de las rosas y las directrises que la mather nos da. bendiciones. no soy quien para decir si estas equivocaddo o no, ya que con la mismas bara que midas seras medido, solo puedo humildemente decirte que te refugies en el inmaculado corazon de Maria nuestra Santa Madre, en rezo sin descanso del Santo Rosario y escuches su voz celestial y humilde 🙏
esclavodelsenor
QUE ,CONTRADICCION DICES NO ES SACRILEGIO RECIVIR LA COMUNION EN LA MANO,PERO SI SE TE CAE UN POCO VORONAS DE PAN SI LO ES POR QUE CRISTO A UN ESTA EN LAS VORONAS DEL PAN,HERMANO SI SE OBSERBARA MICROSCOPIAMENTE CADA MESA O PISO DE LAS IGLESIAS HABRIA MUCHAS VORONAS DE PAN EN TONCES QUE,EN TONCES CRISTO ESTA EN EL PISO Y TODOS LO PISOTIAMOS???VERDAD DICES QUE LA MEJOR Y REVERENTEMENTE SE DEBE TOMAR …Más
QUE ,CONTRADICCION DICES NO ES SACRILEGIO RECIVIR LA COMUNION EN LA MANO,PERO SI SE TE CAE UN POCO VORONAS DE PAN SI LO ES POR QUE CRISTO A UN ESTA EN LAS VORONAS DEL PAN,HERMANO SI SE OBSERBARA MICROSCOPIAMENTE CADA MESA O PISO DE LAS IGLESIAS HABRIA MUCHAS VORONAS DE PAN EN TONCES QUE,EN TONCES CRISTO ESTA EN EL PISO Y TODOS LO PISOTIAMOS???VERDAD DICES QUE LA MEJOR Y REVERENTEMENTE SE DEBE TOMAR LA CAMUNIO EN LA BOCA Y ASTA DE RODILLAS POR AMOR A DIOS,PERO LO QUE DICES QUE CRISTO PERMANECE EN LAS VORONAS CAIDAS ES ALGO ILOGICO ES DECIR ,ENTONCES QUE NO SE HAGA LA CONSAGRACION,POR QUE IGUAL SE VAN A CAER VORONAS DE PAN,DE NINGUN MODO LA CONSAGRACION SE DEBE HACER PERO NO PODEMOS HACER NADA CONTRA LO INEVITABLE,JESUCRISTO IGUAL USARIA ESTA LOGICA,MAS BIEN PURIFIQUEMOS NUESTRO CORAZONES Y TRATEMOS DE HACER EL BIEN,MAS BIEN ARREPIENTETE DE HABLAR EN CONTRA DE UN SANTO SACERDOTE,HAY DE LOS QUE HABLEN MAL DE LOS SIERVOS DE DIOS,HAY DE LOS QUE PRODUCEN ESCANDALO Y CONFUCION HAY DE TI PARED BLANQUEADA Y SEPULCRO BLANQUEADO QUE NO ESTAS CAUSANDO ,SINO SOLO DIVICION EN LOS CORAZONES FALTOS DE ENTENDIMIENTO,Y TU SALUDO FINAL MEDESPIDO DE TI VIDENTE VEO EN TI SOBERBIA PIENSAS QUE POR QUE HAZ REZADO UN POCO YA ERES UN INSPIRADO Y LLENO DE LUZ,ME DAS TRIZTEZA Y TE DIGO EN EL NOMBRE DE JESUS BORRA ESOS VIDEOS POR QUE POR ESOS VAS ADAR CUENTAS POR LAS ALMAS QUE YA AS CONFUNDIDO POR TU SUPUESTA LUZ 🤦
navarco@smwireless.net
Hermanos, major horemos para que Dios nos mande un santo Papa para que nos una y nos guie.
UnCatolico
En una hora y media voy a subir un video sobre el tema a gloria.tv y YouTube. Hay personas que no dudan en juzgar de sacrilegos a los Católicos que reciben al Señor con las manos, recordemos que el Sacrilegio es el pecado más grave que cualquier persona pueda cometer. Recuerden los 3 pilares igualmente importantes de nuestra Iglesia. El Magisterio, La Tradición, La Biblia. 🙂 😡 ☕
bosco7591
@hussi:
Lo contradictorio es que haya personas, como tú, que sabiendo que “son el Papa y los obispos quienes tienen autoridad para legislar sobre la liturgia y que donde el obispo lo permite los fieles pueden recibir en la mano o en la boca”, a pesar de ello, hagan un juicio a los hermanos que hacen lo que la Iglesia les permite. Pero ….cómo ustedes juzgen, serán juzgados. Porque están juzgando …Más
@hussi:
Lo contradictorio es que haya personas, como tú, que sabiendo que “son el Papa y los obispos quienes tienen autoridad para legislar sobre la liturgia y que donde el obispo lo permite los fieles pueden recibir en la mano o en la boca”, a pesar de ello, hagan un juicio a los hermanos que hacen lo que la Iglesia les permite. Pero ….cómo ustedes juzgen, serán juzgados. Porque están juzgando los corazones de otras personas sin conocer su interior.
hussi
Como dice el hermano Jroe, sólo Dios cambia los corazones, y digo desde mi experiencia, que desde que Dios en Su Gran Misericordia me permitió tener una visión interior más amplia de lo que Es La Eucaristía, no me queda más que delante de La Grandísima Santidad, arrojarme de rodillas al suelo y recibirlo en la boca, con todo el respeto y adoración posibles.
Qué contradicción tan grande, que …Más
Como dice el hermano Jroe, sólo Dios cambia los corazones, y digo desde mi experiencia, que desde que Dios en Su Gran Misericordia me permitió tener una visión interior más amplia de lo que Es La Eucaristía, no me queda más que delante de La Grandísima Santidad, arrojarme de rodillas al suelo y recibirlo en la boca, con todo el respeto y adoración posibles.

Qué contradicción tan grande, que a pesar de que sabemos que la comunión en la boca es la ley universal, por lo tanto la que más agrada Al Señor, que sabemos ha sido la favorita y la única en muchos siglos, de muchos Padres de la iglesia, santos, Papas y personas de comunión increible con Jesús, que por su modelo de vida nos han revelado y enseñado sobre este tema, haya quien se empecine en la comunión en la mano, pese a que es una dispensa de dicha ley, permitida muy a pesar de los Papas pero por las circunstancias contextuales; la que por cierto al principio era en muy pocos lugares y que ahora se ha extendido, igualmente con los llamados"ministros extraordinarios de la Eucaristía", que eran para eso, para casos "extraordinarios", pero ahora en laxas costumbres, ya vemos sacerdotes sentados a la hora de la comunión y a estos ministros laicos dando la Eucaristía a los fieles.

Debemos saber como peregrinos que el camino es largo, que no aseguremos estar versados avalados con magisterios y leyes escritas, sino que estemos concientes de que debemos ser más humildes, hasta en conocimiento, pero con el corazón dispuesto para hacer todo lo posible para agradarlo a Él, no a nosotros mismos.

Cuando se ama, no espera el corazón mucha ciencia, sino que, motivado por ese amor, trata por todos los medios la mejor y mayor manera de agradar al ser amado.

Bendiciones para todos hermanos. 😉
bosco7591
@MariaGemma22:
Saludos hermana. Estoy de acuerdo contigo. Pienso que quién realmente conoce lo que sentimos dentro de nuestro corazón, es Jesús. Él sabe cuando actuamos con amor.
Mi postura está de acuerdo con lo siguiente:
1: El Papa nos recuerda que la Eucaristía merece la mayor devoción y nos da ejemplo con su atención a la postura.
2: La comunión en la boca es la ley universal y por lo tanto …Más
@MariaGemma22:
Saludos hermana. Estoy de acuerdo contigo. Pienso que quién realmente conoce lo que sentimos dentro de nuestro corazón, es Jesús. Él sabe cuando actuamos con amor.
Mi postura está de acuerdo con lo siguiente:

1: El Papa nos recuerda que la Eucaristía merece la mayor devoción y nos da ejemplo con su atención a la postura.
2: La comunión en la boca es la ley universal y por lo tanto la norma vigente, válida en toda la Iglesia.
3: La comunión en la mano es una dispensa de dicha ley, permitida en las diócesis en muchos países.
4: Respetemos la opción lícita del prójimo y evitemos todo comentario que rompa la unión y la caridad fraterna ya que sería una contradicción ante la Eucaristía.
5: Son el papa y los obispos quienes tienen autoridad para legislar sobre la liturgia. Donde el obispo lo permite los fieles pueden recibir en la mano o en la boca. El obispo solo puede prohibir la comunión en la boca por razones excepcionales. Cuando esto ocurre los fieles deben obedecer y respetar su criterio y autoridad. Eso agradará al Señor y a su Madre. Ninguna aparición aprobada de la Virgen ha dicho que recibir en la mano sea "sacrílego" pues no lo es siempre que se reciba dentro de lo indicado por los obispos y con devoción.
6: Hasta el siglo VIII, los laicos llevaban con frecuencia la Comunión a los ausentes, enfermos o presos. Más tarde este ministerio se fue reservando, poco a poco, a los clérigos.
En 1.969 se permite que los laicos pudieran distribuir la Comunión, en determinadas circunstancias. Es en 1.972, cuando Pablo VI estableció que los "acólitos instituidos", que pueden ser laicos, fueran ministros extraordinarios, pero permanentes, de este ministerio de la comunión. Finalmente, en el año 1.973, la Congregación de los Sacramentos establece los motivos y modalidades de la distribución de la Comunión por laicos, así como la repetición de la Comunión en el mismo día, la mitigación del ayuno y la Comunión recibida en la mano.
7: Quién realmente conoce lo que sentimos dentro de nuestro corazón, es Jesús. Él sabe cuando actuamos con amor.
----------
Por lo tanto, yo acepto lo que dice la Iglesia. Vienen muy oportunas las citas bíblicas que has puesto. La Virgen María, nuestra Madre, no va a ir contra ellas.
Un abrazo en Jesús, María y José.
✍️ 👍 🤗
MariaGemma22
@Jroe, dices para cerrar este debate y sin embargo subes inmediatamente 2 vídeos con este tema. Pienso que lo que quieres es cerrarlo a tu manera.
Referente a los puntos que citas, te aclaro respecto a ellos lo siguiente:
1º Es que no se trata de que nos convenzas, es que si bien leíste LA INSTRUCCIÓN DEL MISAL ROMANO, eres libre de tomar la comunión en la boca y yo, dado que lo hago con la debida …Más
@Jroe, dices para cerrar este debate y sin embargo subes inmediatamente 2 vídeos con este tema. Pienso que lo que quieres es cerrarlo a tu manera.
Referente a los puntos que citas, te aclaro respecto a ellos lo siguiente:

1º Es que no se trata de que nos convenzas, es que si bien leíste LA INSTRUCCIÓN DEL MISAL ROMANO, eres libre de tomar la comunión en la boca y yo, dado que lo hago con la debida disposición y reverencia y Dios ve mi corazón puedo perfectamente tomarla en la mano ya que la Iglesia Católica, como ves en la web del Vaticano, lo permite.
2º Totalmente de acuerdo contigo.
3º Igualmente de acuerdo; lo curioso es que digas tú eso.
4º Pues que alegría, pensaba que no.
5º Nosotros seguimos lo que dice el Magisterio de la Iglesia.

Tener en cuenta lo siguiente:

El SEÑOR le dice a Pedro en Mateo 16:

(18): Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

(19): A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.
---------------
Y también hay que tener en cuenta lo que dijo Jesús en Lucas 10:

(16) Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.
--------------
Y también se dice en:

Mateo 18:
(18) «Yo os aseguro: todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo.

El Señor les bendiga y María Santísima les llene de luz a ustedes!
Jroe
Para cerrar este debate concluyo lo siguiente:
1º No me interesa convercerlos de que dejen de comulgar en la mano. No está en mis manos. Sólo Dios cambia los corazones.
2º Dejémoslo al tiempo y la verdad sóla se defenderá.
3º No todo es la letra, hay muchas cosas profundas que están detrás. Como dice un dicho "la letra mata, el espíritu vivifica". Esto lo podemos observar perfectamente en las …Más
Para cerrar este debate concluyo lo siguiente:
1º No me interesa convercerlos de que dejen de comulgar en la mano. No está en mis manos. Sólo Dios cambia los corazones.
2º Dejémoslo al tiempo y la verdad sóla se defenderá.
3º No todo es la letra, hay muchas cosas profundas que están detrás. Como dice un dicho "la letra mata, el espíritu vivifica". Esto lo podemos observar perfectamente en las Sagradas Escrituras. La era de la ley ya pasó, ahora estamos en la época de la fe.
4º Lo importante es que coincidimos en lo esencial.
5º Ustedes sigan con la comunión en la mano y nosotros en la boca y de rodillas.
El Señor les bendiga y María Santísima les llene de luz. 👍
MariaGemma22
Herman@s, os vuelvo a poner el texto de LA INSTRUCCIÓN GENERAL DEL MISAL ROMANO 🤦
www.vatican.va/…/rc_con_ccdds_do…
Se puede tomar con igual respeto (en mi caso más incluso) la comunión en la mano que en la boca.
160. Después el sacerdote toma la patena o el copón y se acerca a quienes van a comulgar, los cuales de ordinario, se acercan procesionalmente.
No está permitido a los fieles tomar …Más
Herman@s, os vuelvo a poner el texto de LA INSTRUCCIÓN GENERAL DEL MISAL ROMANO 🤦
www.vatican.va/…/rc_con_ccdds_do…

Se puede tomar con igual respeto (en mi caso más incluso) la comunión en la mano que en la boca.

160. Después el sacerdote toma la patena o el copón y se acerca a quienes van a comulgar, los cuales de ordinario, se acercan procesionalmente.
No está permitido a los fieles tomar por sí mismos el pan consagrado ni el cáliz sagrado, ni mucho menos pasarlo de mano en mano entre ellos. Los fieles comulgan estando de rodillas o de pie, según lo haya determinado la Conferencia de Obispos. Cuando comulgan estando de pie, se recomienda que antes de recibir el Sacramento, hagan la debida reverencia, la cual debe ser determinada por las mismas normas.

161. Si la Comunión se recibe sólo bajo la especie de pan, el sacerdote, teniendo la Hostia un poco elevada, la muestra a cada uno, diciendo: El Cuerpo de Cristo. El que comulga responde:Amén, y recibe el Sacramento, en la boca, o donde haya sido concedido, en la mano, según su deseo. Quien comulga, inmediatamente recibe la sagrada Hostia, la consume íntegramente.
Pero si la Comunión se hace bajo las dos especies, obsérvese el rito descrito en su lugar (cfr. núms.284 -287).

¿Acaso veis el corazón o la disposición auténtica de la persona que comulga? NO. SÓLO JESÚS.

De hecho me hace gracia porque he tenido que tratar con protestantes que dicen que nosotros rezamos a imágenes y que somos idólatras cuando bien sabemos que las imágenes las utilizamos como un medio. ¿Por qué digo esto? porque es curioso como ellos no nos comprenden y juzgan nuestra actitud interior pensando que le estamos rezamos a la imagen como tal por lo exterior y muchos aquí hacen justo lo mismo.

He tratado este tema con varios sacerdotes y con mi director espiritual y sé la disposición del alma que tengo y el respeto que le muestro a nuestro Señor en la Eucaristía, así que cuidado con meter a todos en el mismo saco.

Aquí os dejo también una carta de un Arzobispo de Satriano Agustin Mayer, Arzob. Tit de Satriano Pro-Prefecto tomada de corazones.org, pero importante es lo primero que puse de la IGMR; ya que me podréis poner multitud de blogs personales, pero lo que dice la Iglesia en la INSTRUCCIÓN GENERAL DEL MISAL ROMANO creo que tiene bastante validez...

NOTIFICACIÓN
ACERCA DE LA COMUNIÓN EN LA MANO

3-IV-1985

La Santa Sede, a partir de 1969, aunque manteniendo en vigor para toda la Iglesia la manera tradicional de distribuir la Comunión, acuerda a las Conferencias Episcopales que lo pidan y con determinadas condiciones, la facultad de distribuir la Comunión dejando la Hostia en la mano de los fieles.

Esta facultad está regulada por las Instrucciones Mernoriale Domini e immensae caritatis (29 de mayo de 1968: AAS 61, 1969, 541-546; 29 de enero de 1973: AAS 65, 1973, 264-271), así como por el Ritual De sacra Communione publicado el 21 de junio de 1973, n. 21. De todos modos parece útil llamar la atención sobre los siguientes puntos:

1. La Comunión en la mano debe manifestar, tanto como la Comunión recibida en la boca, el respeto a la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Por esto se insistirá, tal como lo hacían los Padres de la Iglesia, acerca de la nobleza que debe tener en sí el gesto del comulgante. Así ocurría con los recién bautizados del siglo IV, que recibían la consigna de tender las dos manos haciendo "de la mano izquierda un trono para la mano derecha, puesto que ésta debe recibir al Rey" (6ª catequesis mistagógica de Jerusalén, n. 21: PG 33, col. 1125, o también Sources chréet., 126, p. 171; S. Juan Crisóstomo, Homilia 47: PG 63, col. 898, etc.).*

2. De acuerdo igualmente con las enseñanzas de los Padres, se insistirá en el Amén que pronuncia el fiel, como respuesta a la fórmula del ministro: "El Cuerpo de Cristo"; este Amén debe ser la afirmación de la fe: "Cum ergo petieris, dicit tibi sacerdos ‘Corpus Christi’ et tu dicis ‘Amen’, hoc est ‘verum’; quod confitetur lingua, teneat affectus" (S. Ambrosio, De Sacramentis, 4, 25: SC 25 bis, p. 116).

3. El fiel que ha recibido la Eucaristía en su mano, la llevará a la boca, antes de regresar a su lugar, retirándose lo suficiente para dejar pasar a quien le sigue, permaneciendo siempre de cara al altar.

4. Es tradición y norma de la Iglesia que el fiel cristiano recibe la Eucaristía, que es comunión en el Cuerpo de Cristo y en la Iglesia; por esta razón no se ha de tomar el pan consagrado directamente de la patena o de un cesto, como se haría con el pan ordinario o con pan simplemente bendito, sino que se extienden las manos para recibirlo del ministro de la comunión.

5. Se recomendará a todos, y en particular a los niños, la limpieza de las manos, como signo de respeto hacia la Eucaristía.

6. Conviene ofrecer a los fieles una catequesis del rito, insistiendo sobre los sentimientos de adoración y la actividad de respeto que merece el sacramento (cf. Dominicae cenae, n. 11). Se recomendará vigilar para que posibles fragmentos del pan consagrado no se pierdan (cf. 5. Congre. para la Doctrina de la Fe, 2 de mayo de 1972: Prot. n. 89/71, en Notitiae 1972, p. 227).

7. No se obligará jamás a los fieles a adoptar la práctica de la comunión en la mano, dejando a cada persona la necesaria libertad para recibir la comunión o en la mano o en la boca.

Estas normas, así como las que se dan en los documentos de la Sede Apostólica citados más arriba, tienen como finalidad recordar el deber de respeto hacia la Eucaristía, independientemente de la forma de recibir la comunión.

Los pastores de almas han de insistir no solamente sobre las disposiciones necesaria libertad para recibir la comunión o en la mano o en la boca.

Estas normas, así como las que se dan en los documentos de la Sede Apostólica citados más arriba, tienen como finalidad recordar el deber de respeto hacia la Eucaristía, independientemente de la forma de recibir la comunión.

Los pastores de almas han de insistir no solamente sobre las disposiciones necesarias para una recepción fructuosa de la Comunión —que, en algunos casos exige el recurso al sacramento de la Penitencia—, sino también sobre la actitud exterior de respeto, que, bien considerado, ha de expresar la fe del cristiano en la Eucaristía.
Dado en la Congregación para el Culto Divino, el 3 de abril de 1985.

(† Agustin Mayer, o.s.b.)
Arzob. tit. de Satriano
Pro-Prefecto

PD: puse en negrita la disposición en trono de las manos en el punto 1 de la carta del Arzobispo porque justamente hago eso en ese momento tan importante.

No tengo mucho más que decir.

Bendiciones!!
UnCatolico
Nuestro querido Benedicto XVI dando comunión en la mano.
El prefiere darlo en la boca y de rodillas, pero no lo veo diciendo que sea sacrilegio.Más
Nuestro querido Benedicto XVI dando comunión en la mano.

El prefiere darlo en la boca y de rodillas, pero no lo veo diciendo que sea sacrilegio.
UnCatolico
Vuelvo y repito ¿en que parte sale que el Magisterio enseñe que es sacrilegio comulgar con la mano?
SACRILEGIO ES UN MAL MAYOR QUE EL MÁS GRANDE DE LOS PECADOS MORTALES. Sigan juzgando así a la ligera que ya verán cuando tengan que rendir cuentas como será su juicio.
Demuestren que una disposición externa es más que suficiente para declarar sacrilegio.Más
Vuelvo y repito ¿en que parte sale que el Magisterio enseñe que es sacrilegio comulgar con la mano?

SACRILEGIO ES UN MAL MAYOR QUE EL MÁS GRANDE DE LOS PECADOS MORTALES. Sigan juzgando así a la ligera que ya verán cuando tengan que rendir cuentas como será su juicio.

Demuestren que una disposición externa es más que suficiente para declarar sacrilegio.
hussi
Lean hermanos:
catolicidad-catolicidad.blogspot.mx/…/video-acerca-de…
panoramacatolico.info/articulo/sobre-la-comuni…
revelacionesdediosymaria.lacoctelera.net/categoria/el-santo-sacrif…
La Ley Universal de la Iglesia, prohibe la Comunión en la mano o autocomunión:
Instrucción Memoriale Domini
(Compuesta por mandato especial del Sumo Pontífice Pablo VI y aprobada por Él con la fuerza de la …Más
Lean hermanos:

catolicidad-catolicidad.blogspot.mx/…/video-acerca-de…

panoramacatolico.info/articulo/sobre-la-comuni…

revelacionesdediosymaria.lacoctelera.net/categoria/el-santo-sacrif…

La Ley Universal de la Iglesia, prohibe la Comunión en la mano o autocomunión:
Instrucción Memoriale Domini
(Compuesta por mandato especial del Sumo Pontífice Pablo VI y aprobada por Él con la fuerza de la Autoridad Apostólica el 28 de Mayo de 1969 - La numeración corresponde al Enchiridion Vaticanum, Tomo 3).
1277 Este modo de distribuir la santa Comunión por el cual, el ministro pone por sí mismo la partícula de pan consagrado en la lengua de los que reciban la comunión, debe ser conservado, no solamente porque se apoya en el uso transmitido por una tradición de muchos siglos, sino, principalmente, porque significa la reverencia de los fieles cristianos hacia la Eucaristía...
Por lo demás, con esta manera de obrar, que ya se considera tradicional, se asegura más eficazmente que la Sagrada Comunión sea distribuida con la reverencia, el decoro y la dignidad que le son debidas de modo que se aparte todo peligro de profanar las especies eucarísticas, en las que “de modo singular está presente todo y entero Cristo, Dios y hombre, de manera substancial y permanente”; y finalmente, para que se guarde con diligencia el cuidado que la Iglesia ha recomendado siempre acerca de los fragmentos mismos del pan consagrado: “pues lo que dejas caer, considéralo amputado de tus propios miembros”.
Peligros de la comunión en la mano
Pues un cambio en un asunto de tanta importancia que se apoya en una antiquísima y venerable tradición, puede también traer consigo peligros, que se teme que quizá surjan si se administra la Sagrada Comunión el la mano, a saber:
El que se llegue a una menor reverencia hacia el augusto Sacramento del altar,
ya a la profanación del mismo Sacramento,
ya a la alteración de la recta doctrina.
1281 Prohibición de comulgar en la mano
Así, pues, teniendo en cuenta las advertencias y los consejos de aquellos a quienes “el Espíritu Santo ha puesto como obispos para regir” las Iglesias, en razón de la gravedad del asunto y la fuerza de los argumentos aducidos, al Sumo Pontífice no le ha parecido oportuno mudar el modo hace mucho tiempo recibido de administrar a los fieles la Sagrada Comunión. En consecuencia la Sede Apostólica exhorta vehementemente a los obispos, sacerdotes y fieles a que se sometan diligentemente a la ley ya vigente y otra vez confirmada (es decir la comunión en la boca).
3 La Iglesia no permite, sino que tolera la comunión en la mano, por ello, los que comulgan en la mano hacen uso de un Indulto
«La comunión en la mano se introdujo sin autorización. Pablo VI se opuso tenazmente a permitirla pero decidió otorgar un indulto sólo donde el uso estaba ya arraigado y esto con el propósito de "ayudar a las Conferencias Episcopales a cumplir su oficio pastoral, con frecuencia más difícil que nunca a causa de la situación actual"» (CM, p.118).
Pero si en alguna parte el uso contrario, es decir, el poner la Santa Comunión en las manos hubiera arraigado ya, la Sede Apostólica, ... confía a las Conferencias episcopales la carga y el oficio de sopesar las circunstancias peculiares, si las hay, con la condición sin embargo tanto de prevenir todo peligro de que penetren en los espíritus la falta de reverencia o falsas opiniones sobre la Santísima Eucaristía.
(Obsérvese que dice: donde la comunión en la mano “hubiera arraigado ya”, lo cual excluye que sea introducida en lugares donde hasta ese momento (1969) no fuera costumbre).
Con el indulto no se busca derogar la comunión en la boca. «No se concede un bien sino algo de suyo MUCHO MÁS IMPERFECTO (Comunión en la mano) que la ley general en vigor (Comunión en la boca). Esta concesión se debe a la decisión prudencial de tolerar un uso peligroso para evitar un mal mayor (la desobediencia generalizada)» (CM, p.126).
¡Con cuanto dolor el Papa Pablo VI habrá concedido este indulto, en contra de su parecer, para aquellos que desoyendo su exhortación NO quisieran someterse a la ley ya vigente y otra vez confirmada!
UnCatolico
Jroe, no me interesa el origen, me interesa lo que enseña el Magisterio. La Tradición, El Magisterio y La Biblia son 3 pilares igualmente importantes de la Iglesia. IGUALMENTE IMPORTANTES.
Esto enseña el magisterio, como bien dijo MariaGemma22 : www.vatican.va/…/rc_con_ccdds_do…Más
Jroe, no me interesa el origen, me interesa lo que enseña el Magisterio. La Tradición, El Magisterio y La Biblia son 3 pilares igualmente importantes de la Iglesia. IGUALMENTE IMPORTANTES.

Esto enseña el magisterio, como bien dijo MariaGemma22 : www.vatican.va/…/rc_con_ccdds_do…
Jroe
Un católico: insisto en que averigues como fue que se introdujo la constumbre de la comunión en la mano y su insersión en los documentos eclesiales. Pero me voy a lo práctico. Los 2 últimos pontífices han tratado de dar siempre la comunión en la mano. En una ocasión cuando una monja fue a recibir la comunión del Papa Juan Pablo II, el Sumo Pontífice le tomó las manos, se las juntó y luego le …Más
Un católico: insisto en que averigues como fue que se introdujo la constumbre de la comunión en la mano y su insersión en los documentos eclesiales. Pero me voy a lo práctico. Los 2 últimos pontífices han tratado de dar siempre la comunión en la mano. En una ocasión cuando una monja fue a recibir la comunión del Papa Juan Pablo II, el Sumo Pontífice le tomó las manos, se las juntó y luego le dio la comunión. El Papa Benedicto XVI igualmente en la práctica ha promovido la comunión sólo en la boca y ha tratado de regresar a costumbres que muchos han desechado, por ejemplo, han quitado el crucifijo del altar y el lo volvió a poner en sus celebraciones.

El propósito de lo quienes nos oponemos a la comunión en la mano no es el juzgar, sino el de la corrección fraterna. Dices que si está consignado en los documetos eclesiásticos entonces si nos oponemos es prejuicio y soberbia, pero hay que conocer bien lo que hay en la Iglesia para hacer un mejor juicio. El Papa Pablo VI afirmó que "el humo de satanás ha penetrado en la Iglesia" y el exorcista Gabriele Amorth ha afirmado que se han infiltrado algunos satánicos en el mismo Vaticano. Y todos sabemos que algunos masónicos también se han infiltrado. La Iglesia está siendo atacada desde dentro por algunos que se han vendido al mal.

Durante el Concilio Vaticano II, el Papa Pablo VI se negó a firmar algunos documentos porque no iban conforme a la doctrina de la Iglesia, hasta que los modificaron para que los firmara, pero ya se veía que algunos obispos estaban trabajando en sentido contrario. Es así como se cuelan costumbres, incluso consignadas en los documentos. Así ha pasado con lo de la comunión en la mano. Esa es la historia.
Jroe
María Germana: tú sí recibes la comunión en la mano con el debido respeto, pero ¿cuántos más no lo hacen de la debida manera e incluso se la llevan para ritos satánicos? En múltiples ocasiones he sido testigo de que el sacerdote no tiene el debido cuidado de asegurarse que las personas la consuman al momento frente a él y se la llevan incluso hasta sus lugares. A mí me a tocado decirle a alguna …Más
María Germana: tú sí recibes la comunión en la mano con el debido respeto, pero ¿cuántos más no lo hacen de la debida manera e incluso se la llevan para ritos satánicos? En múltiples ocasiones he sido testigo de que el sacerdote no tiene el debido cuidado de asegurarse que las personas la consuman al momento frente a él y se la llevan incluso hasta sus lugares. A mí me a tocado decirle a alguna persona que la consuma. Ahora imagínate a nivel mundial todo el caudal de abusos que se dan. Con respecto a los riesgos de que se caiga alguna partícula, es mucho más probable cuando se hace en la mano que en la boca y esto por sentido y práctica común. Es evidente que cuando se meten muchas manos en cualquier cosa se empieza -como lo dice el nombre- a manipular y a caer en desviaciones. Eso en cualquier ámbito. Por ejemplo, un automóvil, si es manejado por diferentes personas es expuesto a manipulaciones tan variadas que el riesgo de descomposturas es mayor que si es conducido por una sola persona -salvo que ésta sea de plano descuidada-. Así sucede con todo. Metan muchas manos y las cosas se empiezan a perjudicar.
hussi
Un católico: gracias por la aclaración en tu primer párrafo, y no es lo mismo las manos consagradas de un sacerdote a las manos del laico para recibir a nuestro Señor Jesucristo, en cuanto a lo demás es juicio tuyo a eso no te contestaré.
Maria Gemma:
- Moisés: Ex 34,8: “Al instante, Moisés cayó en tierra de rodillas y se postró”
- Eclo 50,17: “Todo el pueblo de Israel, en masa, caía rostro …Más
Un católico: gracias por la aclaración en tu primer párrafo, y no es lo mismo las manos consagradas de un sacerdote a las manos del laico para recibir a nuestro Señor Jesucristo, en cuanto a lo demás es juicio tuyo a eso no te contestaré.

Maria Gemma:
- Moisés: Ex 34,8: “Al instante, Moisés cayó en tierra de rodillas y se postró”

- Eclo 50,17: “Todo el pueblo de Israel, en masa, caía rostro en tierra para adorar a su Señor, el
Dios Altísimo”

- I Cro 16,25.27.29.30: “Postraos ante el Señor en el atrio sagrado. Tiemble en su presencia toda la tierra”

- Patriarcas, Profetas, Reyes y Sacerdotes tienen actitud de adoración de “religiosa piedad y reverencia” (Hb 12,28): ante Dios, caían de rodillas y se postraban ante el Señor.

- Los Magos: Mt 2,11: “Entraron en la casa; vieron al Niño con María, su Madre y, postrándose, le adoraron”

- Jesús presenta al fariseo hipócrita en el templo “de pie”, como en una actitud orgullosa, sin humildad. Y no sale justificado: Lc 18,10.11.

- Los Apóstoles: Mt 14,33: “Y los que estaban en la barca se postraron ante él diciendo: «Verdaderamente eres Hijo de Dios.»”

- Rm 14,11: "Dice la Escritura: «Por mi vida -dice el Señor- que toda rodilla se doblará ante mí»"

- Flp 2,10: "Al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos"

- Ante diversas visiones celestiales, S. Juan cae de rodillas por la enorme impresión que le había causado. El ángel le llama la atención: “No, cuidado. Yo soy un siervo como tú y tus hermanos los profetas. A quien hay que adorar es a Dios.” (Ap 19,10; 22,8s).

- Ap 5, 8: Los veinticuatro Ancianos se postraron delante del Cordero.

- Ap 5,14: "Los ancianos cayeron de rodillas y adoraron"

- El Apóstol S. Juan tenía mucha confianza con Jesús (en la última cena se reclinó sobre el pecho de Jesús), pero cuando le ve en su poder y gloria (Ap 1,17), cae rostro en tierra.

- “Cuando (...) se levante el campamento, vendrán los hijos de Quehat para llevarlo, pero sin tocar «las cosas santas», no sea que mueran”. (Nm 4,15).

- «Las cosas santas», reservadas a los sacerdotes, no podía tocarlas nadie del pueblo con las manos. (Jdt 11,13).

Su Santidad Juan Pablo II no estába a favor de que se comulgue con la mano invocando el indulto.
6.1 Periodista: - Santo Padre, ¿Cuál es su opinión sobre la comunión en la mano?
A lo que el Papa responde: - Hay una carta apostólica sobre un permiso especial válido para esto. Pero yo le digo a Ud. que no estoy a favor de esta práctica, ni tampoco la recomiendo. El permiso fue otorgado debido a la insistencia de algunos obispos diocesanos.

Entrevistado por la revista Stimme des glaubens durante su visita a Fulda (Alemania) en Noviembre de 1980.
6.2 En su Carta “Domenica Cenæ”, de 24 de febrero de 1980, el Papa dice: “El tocar las Sagradas Especies y su distribución con las propias manos, es un privilegio de los ordenados”.

El Papa Benedicto XVI la daba a los fieles de rodillas y en la boca.

Con respecto al tema de la Comunión en la boca o en las manos, que, como subrayo gracias a Dios por acá se recibe en la boca, les dejaré:

panoramacatolico.info/articulo/sobre-la-comuni…
revelacionesdediosymaria.lacoctelera.net/categoria/el-santo-sacrif…
Por amor a Cristo, sin cerrarnos hermanos que comulgan en la mano, lean detenidamente y disciernan.

Madre Teresa de Calcuta: "El peor mal de nuestro tiempo, es la Comunión en la mano"(The Wanderer, 23 de marzo de 1982).

Bendiciones.