Irapuato
577

el 30 de septiembre SANTORAL

Beata María Meckert, virgen
-Beato Conrado de Urach, cardenal-obispo
-Beato Federico Albert, presbítero y fundador
-Beato Guillermo, abad
-Nuestra Señora de El Parral
-San Acisclo, mártir
-San Amado, obispo
-San Amberto, abad
-San Antonino de Meaux, mártir
-San Antonio, ermitaño
-San Cogan, abad
-San Crónides, ermitaño
-San Dionisio, mártir
-San Francisco de Borja, Presbítero Jesuita
-San Gregorio el Iluminador de Armenia, obispo
-San Guntario, abad
-San Honorio, obispo de Cantorbery
-San Ismidón, obispo
-San Ismier, obispo
-San Jerónimo, monje y doctor de la Iglesia
-San Lauro, abad
-San Leodemio, obispo
-San Leopardo, mártir
-San Miguel, obispo
-San Oso, mártir
-San Simón de Crepy, monje
-San Urso u Oso, mártir
-San Víctor, mártir
-San Viturniano, eremita
-Santa Catalina Ni-Yi, madre y mártir
-Santa Eusebia, virgen
-Santa Magdalena Cho, mártir
-Santa Paula, virgen
-Santa Sofía, madre y mártir


Santa Sofía de Roma: 30 de septiembre (martirologio romano, donde la insertó por primera vez Usuardo), 15 de mayo (traslación de las reliquias a Eschau), 1 de agosto (con sus tres hijas) y 17 y 18 de septiembre (Iglesia oriental).

Toda la devoción y la leyenda de Santa Sofía nace de unas reliquias enterradas en la iglesia de San Pancracio de Roma, con el nombre de “Sofia”, y que también menciona a sus tres hijas mártires (aunque sin darles nombre). Allí estuvieron hasta que Pablo I las trasladó a San Silvestre de Roma, dando una parte a Remigio, obispo de Strasburgo que las llevó al monasterio de Eschau, en Alsacia, llegando allí el 15 de mayo (festividad local de Santa Sofía, como nota curiosa te digo que allí se le conoce como la “Sofía fría”, siendo de los llamados “santos de hielo” que son los que van del 11 al 14 de mayo, días en los que el invierno parece volver, en medio de la primavera). Otras reliquias las hay en San Pedro de Roma, en el Escorial y en Santa Julia de Brescia, trasladadas en 1600. Para colmo, en Viganne se veneraban ¡los cuatro cuerpos! hasta la Revolución Francesa. En Padeborn se venera una cabeza tenida como la de Esperanza.

Como te decía, los nombres de las hijas no eran conocidos, pero la piedad popular, en el transcurso del tiempo, las nombró Fe, Esperanza y Caridad, virtudes teologales provenientes de la “Sabiduría Divina”, que en fin de cuentas es lo que significa Sofía: “sabiduría”. La famosa basílica de Santa Sofía de Constantinopla, hoy mezquita, que se dice fue dedicada a su memoria, en realidad lo fue a la “santa sabiduría” 1. Así surgió el mito de Sofía y sus hijas Pistis, Elpis, y Ágape, nombres giegos. La segunda parte de la leyenda fue hacerlas vírgenes y mártires y hacerlas coincidir con las reliquias de la desconocida Sofía y sus hijas depositadas en San Pancracio. La leyenda, escrita en el siglo VIII, dice que Sofía era una noble milanesa y junto a su marido y sus hijas, dieron sus posesiones a los pobres, para irse a Roma, a padecer por Cristo. Las tres niñas fueron las primeras en ser martirizadas con diversos tormentos (Fe en una parrilla, Esperanza colgada y flagelada, y Caridad en un caldero hirviente). Sofía, al visitar su tumba tres días más tarde quedó muerta allí mismo, hecho que no importó para considerarla mártir. Se le suele representar con sus tres hijas, con palma de mártir y espada, instrumento típico de los mártires, decapitados o no, un libro. Sus hijas, al ser representadas las tres juntas, en ocasiones son confundidas con Bárbara, Catalina y Margarita, santas de gran devoción en el mundo católico; o con las misteriosas santas Aubette, Warbede y Wilbede.

Con el nombre de Sofía tenemos también:

Santa Magdalena Sofía Barat, virgen fundadora. 25 de mayo.
Santa Sofía de Fermo, virgen, martirizada con Santa Visia. 12 de abril.
Santa Sofía, médico y mártir. 22 de mayo.
Beata Ángela (Sofía Camila) Truszkowska, virgen fundadora. 10 de octubre.
Beata María Sofía Watteyne, religiosa. 16 de octubre.
Beata Sofía Ximénez de Benicalap, madre mártir con sus hijas María Purificación de San José y María Josefa del Río. 23 de septiembre.

________________________________________

1. Según algunos estudiosos, la Basílica de Constantinopla sí habría sido dedicada a una santa real: Sofía de Fermo, pero esto tema es para desarrollar aparte.
preguntasantoral.blogia.com/2010/110401-santa-so…
-Santas Vera, Esperanza, Caridad, mártires,

(hijas de Sofía)

www.oremosjuntos.com/Santoral/Septiembre30.html