25:13
Irapuato
11,1 mil
el Beato Fray Junípero Serra y las Misiones de California. En 1767, Carlos III decretó, mediante la Pragmática Sanción de 1767, la expulsión de todos los miembros jesuitas de todos los dominios …Más
el Beato Fray Junípero Serra y las Misiones de California.

En 1767, Carlos III decretó, mediante la Pragmática Sanción de 1767, la expulsión de todos los miembros jesuitas de todos los dominios de la corona, lo que incluía al Virreinato de Nueva España. Esta expulsión se debió a la sospecha de que esta orden religiosa intentaba interferir en asuntos de Estado.
Los jesuitas, que atendían la población indígena y europea de las Californias, fueron sustituidos por 16 misioneros de la orden de los franciscanos encabezados por fray Junípero. La comitiva salió de la ciudad de México el 14 de julio de 1767 y embarcó por el puerto de San Blas rumbo a la península de Baja California. Tras una corta travesía arribaron a Loreto, sede de la Misión de Nuestra Señora de Loreto, que es considerada la madre de las misiones de la Alta y Baja California.
Una vez que llegó la comitiva a la península, determinaron seguir explorando la Alta California para llevar la "luz del Evangelio" a la población indígena que, al contrario de la población de México, no conocían la agricultura, salvo en algunas zonas del desierto; su alimentación se limitaba a la recolección de frutas y raíces silvestres, bellotas, la cacería de venados, alces y conejos, y la pesca. No acostumbraban usar la vestimenta y para protegerse del frío cubrían sus cuerpos con pieles de venado, plumas, capas de piel de nutria y barro.
California había sido un territorio explorado y cartografiado en el 1542 por Juan Rodríguez Cabrillo, que, partiendo desde el puerto de Colima, recorrió la península de la Baja California en dirección Norte encontrando la bahía de San Diego, para, a continuación, dirigirse a la zona de Los Ángeles y Santa Mónica. Aunque España había tomado posición de la costa del Pacífico, que era parte del Imperio, las posiciones francesas de la Luisiana y las colonias inglesas en América podían suponer una amenaza para la hegemonía española. En el extremo norte la expedición rusa de Vitus Bering descubre en 1741 un paso entre el país eslavo y Alaska, zona que resultó rentable por el comercio de pieles. Era fundamental para España, entonces, ir intensificando la colonización hacia el norte.

Fray Junípero Serra. Escultura en el Salón Nacional de las Estatuas de Estados Unidos.
El Visitador General José de Gálvez debía promovió la ocupación de la Alta California. Entre el 31 de octubre de 1768 y el 10 de enero de 1769, Gálvez y Junípero Serra sopesaron minuciosamente todos los aspectos de cuatro expediciones que serían proyectadas.[2] Las tres primeras tendrían lugar a comienzos de 1769. La cuarta tendría lugar por tierra. Estaría comandada por el Gaspar de Portolá y llevaría a Junípero como capellán y diarista.[2] La caminata se inició el 28 de marzo de 1769[2] con una comitiva con ganado vacuno, porcino y equino. Al llegar a la bahía de San Diego encontraron a los buques San Carlos y San Antonio fondeados, que habían llegado antes que ellos. Fundaría allí la Misión de San Diego de Alcalá el 16 de julio de 1769.
El 3 de julio se erigio la Misión de San Carlos de Borromeo. En julio de 1771 se establecía la Misión de San Antonio de Padua y en agosto la de San Gabriel, que se encuentra en la actual área metropolitana de Los Ángeles. El 1 de septiembre de 1772 fundaba la misión de San Luis Obispo de Tolosa.
En agosto de 1770 Pedro Fages suplantó a Portolá en la comandancia de los asentamientos californianos. Serra consideró que la orden sufría por parte de Fages una opresión creciente y, como el Comandante controlaba el correo, decidió ir él mismo a ciudad de México a hablar con el virrey.[2] Sufrió fatigas que le dejaron postrado en Guadalajara y Querétaro pero finalmente en 1773 llega al Colegio de San Fernando. Redactará un informe para el virrey Bucareli. Este texto será la Representación sobre la conquista temporal y espiritual de la Alta California, conocido también como Representación de 1773, y ha sido calificado como una Carta de Derechos de los indios.[5] Pedía que la responsabilidad sobre el gobierno de esos indios bautizados recayera en los misioneros. Pedirá la destitución de Pedro Fages como gobernador y su reemplazo por el sargento Jose Francisco Ortega, aunque a causa del bajo rango de Francisco no se optará por él, Pedro Fages fue sustuído por Fernando Rivera y Moncada, que no llegará hasta 1774, y Francisco Ortega será ascendido a teniente y nombrado comandante del presidio de San Diego de 1773 a 1781.[6]
Salió de ciudad de México en septiembre de 1773 y tomó la fragata Santiago hacia San Diego, llegando el 13 de marzo de 1774. El 22 llegó a la misión de San Gabriel el capitán Juan Bautista de Anza con una partida, inaugurando así una ruta terrestre entre Sonora y California, que había sido recomendada por Serra al Virrey.
Luego de visitar San Gabriel, San Luis y San Antonio, Junípero entraba en su residencia del Carmelo a primeros de mayo de 1774. Fernando de Rivera y Moncada, nombrado recientemente Comandante, se presentó en Monterey el 23 del citado mes. El 4 de noviembre de 1775 los indios …
parangutirimicuaro compartió esto
3279
Saint Junípero Serra and the California Missions
parangutirimicuaro
Orthocat Missy
Edie Loughmiller
Do you have a link to the continuation of this story?