01:54
jamacor
325
VIRGEN BENDITA SIN PAR - Pedro de Escobar (c.1465 - c.1535) VIRGEN BENDITA SIN PAR - Pedro de Escobar (c.1465 - c.1535). ("Cancionero Musical de Palacio", S. XV/XVI). Intérpretes: Capella de Ministrers …Más
VIRGEN BENDITA SIN PAR - Pedro de Escobar (c.1465 - c.1535)

VIRGEN BENDITA SIN PAR - Pedro de Escobar (c.1465 - c.1535).
("Cancionero Musical de Palacio", S. XV/XVI).

Intérpretes: Capella de Ministrers - Director: Carles Magraner.
(www.capelladeministrers.es)

Imágenes: Pintura Renacentista Española (Joan Reixach).

LETRA:

Virgen bendita si par,
de quien toda virtud mana,
vos sois dina de loar.

Vos, sagrada Emperadora,
deshecistes el engaño
y remediastes el daño
de la gente pecadora.
De los ángeles Señora,
vos querais tal gracia dar,
que no podamos pecar
contra aquel que carne humana
de vos le plugo tomar.

[De vos canta Salomón
toda en un todo fermosa,
entre las espinas rosa
salistes en perfecion.
A vos ell alto varón
se humilla a devoción,
que sois bendita sin par,
de quien toda virtud mana,
vos sois dina de loar.

Desde ab initio criada,
antes santa que nacida,
para ser nuestra abogada,
fuistes de Dios escogida;
la muerte de nuestra vida
reparastes sin dudar:
Vos nuestro bien singular,
de quien toda virtud mana,
vos sois dina de loar.

De nuestras tinieblas luz,
abrigo de nuestros males,
al pie de la vera Cruz
sentistes ansias mortales.
De las penas infernales
querednos vos desviar;
pues que nacistes sin par
de quien toda virtud mana,
vos sois dina de loar.

Vos, Señora, desde el suelo,
con vuestro sagrado parto,
nos causaste bien tan harto,
que vivimos sin recelo.
Dístenos parte en el cielo,
do esperamos de gozar
todo nuestro desear,
en la gloria más ufana
que nadie puede pensar.

Vos, sagrada Emperadora,
deshecistes el engaño,
y remediastes el daño
de la gente pecadora.
De los ángeles Señora,
querednos tal gracia dar,
que no hayamos de pecar
contra aquel que carne humana
quiso en vos por nos tomar.]

El Cancionero de Palacio (Madrid, Biblioteca Real, MS II - 1335), llamado a veces Cancionero Musical de Palacio (CMP) y también conocido como Cancionero de Barbieri, es un manuscrito español que contiene música del Renacimiento. Las obras que posee están recopiladas durante un periodo de unos cuarenta años, desde el último tercio del siglo XV hasta principios del XVI, tiempo que coincide aproximadamente con el reinado de los Reyes Católicos.
Alojado en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, el Cancionero de Palacio (1474-1516), reúne más de cuatrocientas composiciones de diversos autores amén de un buen número de otros innominados. Juan del Encina (1468 - 1529) -poeta, dramaturgo y músico salmantino- destaca por encima de los demás con unas sesenta obras. El Cancionero constituye una antología de la canción polifónica que se pudo escuchar durante el reinado de los Reyes Católicos. De hecho, la corte de Isabel y Fernando se convirtió en centro de la actividad musical, y atrajo a muchos instrumentistas y compositores en su mayoría españoles. No hay que pensar por ello que estas canciones se escuchaban exclusivamente en la corte. Diversidad de escenarios e instrumentación, según disponibilidad y contexto, estaban probablemente a la orden del día.
Recopilado, como decíamos, durante al menos un periodo de cuarenta años, evidencia cambios en estilo y forma y acoge gran cantidad de temas (histórico-político, caballeresco, amoroso, religioso, etc.), así como diversas formas musicales, desde elaboradas piezas hasta sencillas composiciones de marcado carácter popular. Aunque la mayoría de las canciones están en castellano, también encontramos algunas en francés o portugués, y otras que mezclan idiomas como el estrambote "Fata la parte".

Pedro de Escobar (c.1465 - después de 1535), fue un compositor portugués del Renacimiento, que desarrolló su obra principalmente en España. Fue uno de los primeros y más diestros compositores de polifonía en la Península Ibérica, cuyas obras han sobrevivido.
Nació en Oporto, Portugal, pero se desconoce los detalles de su vida hasta su entrada al servicio de Isabel de Castilla en 1489. Fue cantor en su capilla durante diez años, y también estuvo trabajando como compositor; era además el único miembro portugués de la capilla. En 1499 volvió a Portugal, pero en 1507 recibió una oferta de empleo, que aceptó, como maestro de capilla de la Catedral de Sevilla.
Mientras tanto tenía a su cargo a los chicos del coro, cuidando su alojamiento y comidas, además de tener que enseñarles a cantar; finalmente dimitió debido a su bajo salario. En 1521 estaba trabajando en Portugal como mestre da capela para el Cardenal Dom Affonso. Sin embargo, su carrera parece que terminó de mala manera; según se menciona en un documento de 1535, era alcohólico y vivía en la pobreza. Murió en Évora.