Irapuato
925

La tradición del Pan de Muerto

Por: México desconocido
De imagen fresca y azucarada, ¿quién no ha quedado prendado con el delicioso sabor de esta verdadera obra maestra de la panadería mexicana? Anímate a prepararla siguiendo esta receta.
Esta tradición, vigente desde los primeros años de la Colonia, está cargada de muchos simbolismos; incluso de varios que ni los propios expertos han logrado a esclarecer por completo.
Existen diferentes teorías sobre los elementos que componen esta deliciosa y especial pieza de la panadería mexicana. Por ejemplo, unos dicen que los huesos hechos de masa hacen referencia a los del difunto a quien se recuerda, otros que representan los cuatro puntos cardinales. Incluso en algunos lugares está la creencia de que sus ingredientes están asociados a los frutos de la tierra y la vida.
La gran variedad de este bocadillo ha dado pie a numerosas líneas de investigación para los historiadores. En México, el Pan de Muerto se elabora de diversas maneras dependiendo de la región; en algunas se realiza en formas de animales, mientras que en otras se le agrega azúcar roja para asemejar la sangre.
No obstante, te presentamos la receta del pan tradicional para que no falte en tu mesa y en tu ofrenda en estas fiestas dedicadas a los muertos.
Receta de Ángel Arturo Ramírez García (La Concepción, Veracruz)

Ingredientes:
- 1 kilo de harina
- 30 gramos de levadura instantánea
- 10 gramos de Maximix 40 (acelerador que se encuentra en las tiendas donde venden ingredientes para panaderías). Optativo.
- 300 gramos de azúcar
- 5 gramos de sal
- 8 huevos
- 100 gramos de mantequilla
- 80 gramos de manteca vegetal
- 200 mililitros de agua (1 taza)
Preparación:
Mezcla la harina con la levadura en el Maximix 40. Forma una fuente y en el centro añade la sal, el azúcar y la mantequilla. Posteriormente, agrega poco a poco los huevos, mezclando a la perfección. Agrega agua y amasa de 30 a 40 minutos o 15 minutos en la batidora con el gancho especial.
Deja reposar la masa hasta que doble su tamaño. Después, dale forma a los panes, decorándolos con huesitos hechos de la misma masa o con unas figurillas que parezcan muertitos. Unos se embarran con una mezcla de huevo y agua y se espolvorean con ajonjolí, los otros se espolvorean con azúcar. Mete la pieza en el horno precalentado a 180º C, y mantenla durante 25 minutos o hasta que estén cocidos. Esto se sabe cuando al pegarles por la parte de abajo, suena hueco.
www.mexicodesconocido.com.mx/pan-de-muerto.html