20:16
Papa en Naciones Unidas en Nairobi: “¡Escuchar el grito de los hombres y de la tierra. No es utopía es responsabilidad de todos!” 26 de noviembre de 2015.- (ACI / Radio Vaticano / Camino CatólicoMás
Papa en Naciones Unidas en Nairobi: “¡Escuchar el grito de los hombres y de la tierra. No es utopía es responsabilidad de todos!”

26 de noviembre de 2015.- (ACI / Radio Vaticano / Camino Católico) Impulsar la cultura del cuidado de los seres humanos y de su dignidad, del ambiente y de los recursos naturales y recordar que el clima es un bien común de la humanidad, son algunas de las exhortaciones que reiteró el Papa Francisco en su denso discurso en español, que recibió grandes aplausos en numerosas oportunidades. Con el telón de fondo de su Encíclica Laudato si’, hizo hincapié en su llamamiento a la responsabilidad de las naciones, de la política, de la economía, de la ciencia, de la medicina y de la comunidad internacional.

El Papa Francisco visitó la sede de la Oficina de Naciones Unidas en la capital de Kenia, Nairobi, y antes de entrar en el edificio que acoge lo que se considera el cuartel general de la ONU en África, cumplió el gesto simbólico de plantar un árbol. Gesto que junto con sus palabras adquiere un significado especial también ante la preocupación mundial – que el Obispo de Roma puso de relieve - ante el cambio climático y la Cumbre de París sobre el Clima COP21, que comienza el 30 de noviembre. El Santo Padre citó asimismo la importancia de las próximas citas internacionales, como la de la Conferencia Hábitat-III, prevista en Quito para octubre de 2016 y la que se celebra en la misma ciudad de Nairobi, dentro de pocos días, la 10ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio.

Una vez más puso en guardia contra la cultura de la globalización de la indiferencia, del descarte, pues son muchos los rostros de miles de personas sacrificadas bajo los ídolos de las ganancias, del degrado, del consumo, de las nuevas formas de esclavitud, el tráfico de personas, el trabajo forzado, la prostitución, el tráfico de órganos. Los pobres, a los que se niega también el cuidado sanitario, los migrantes.

El Papa subrayó que «este patrimonio africano y de toda la humanidad sufre un constante riesgo de destrucción, causado por egoísmos humanos de todo tipo y por el abuso de situaciones de pobreza y exclusión». Tras señalar que «en el contexto de las relaciones económicas entre los Estados y los pueblos no se puede dejar de hablar de los tráficos ilegales que crecen en un ambiente de pobreza y que, a su vez alimentan la pobreza y la exclusión», puso en guardia contra «el comercio ilegal de diamantes y piedras preciosas, de metales raros o de alto valor estratégico, de maderas y material biológico, y de productos animales, como el caso del tráfico de marfil y la consecuente matanza de elefantes» que «alimenta la inestabilidad política, el crimen organizado y el terrorismo».
También esta situación – destacó el Obispo de Roma - es un grito de los hombres y de la tierra que tiene que ser escuchado por la Comunidad Internacional. En el vídeo se visualiza y escucha el discurso del Papa.

Para leer el texto completo del discurso del Papa ingresar a:

caminocatolico.org/…/17165-papa-fran…

www.aciprensa.com

Centro Televisivo Vaticano

www.caminocatolico.org