03:31
jamacor
183
Riu Riu Chiu! - villancico. Celebérrimo villancico es el que te traigo hoy. Desgraciadamente casi ha desaparecido del repertorio popular aunque no del de coros y otros conjuntos. Es una de nuestras …Más
Riu Riu Chiu! - villancico.

Celebérrimo villancico es el que te traigo hoy. Desgraciadamente casi ha desaparecido del repertorio popular aunque no del de coros y otros conjuntos. Es una de nuestras joyas antiguas que afortunadamente conservamos para nuestra alegría. Hoy te la traigo para que te remontes a épocas antiguas y disfrutes.
En este caso, la obra es de autor anónimo. Sin embargo, está contenida en una colección llamada "Cancionero del Duque de Calabria", del siglo XVI. También es conocido como "Cancionero de Upsala". Ello es debido a que fue compilado por el Duque de Calabria pero la única edición conservada de él se descubrió en 1907 en la Universidad de Upsala en Suecia. Contiene un total de 70 obras, siendo la gran mayoría villancicos (que no tienen por qué ser navideños). Todas las obras son anónimas excepto una, de Nicolas Gombert, titulada "Dezilde al cavallero"; posteriormente se ha podido determinar la autoría de otras piezas. Los idiomas usados son castellano, latín, catalán y gallego. Una joya de nuestra literatura y nuestra música que felizmente se conserva.
De este Cancionero fabuloso te ofrezco hoy el villancico Riu Riu Chiu. Hay quien sostiene que la obra es del catalán Mateo Flecha, aunque no está comprobado completamente. Habla de cómo nace Jesús que viene a ser nuestro redentor. El texto hace un sorprendente paralelismo entre un rebaño, el lobo, Dios y la Virgen. Aunque la temática es navideño también es todo un canto a la Inmaculada Concepción de la Virgen, que luego se convertiría en dogma.
La interpretación es de la Capella de Ministrers dirigida por Carles Magraner.

www.youtube.com/watch
Riu Riu Chiu - villancico del "Cancionero de Upsala"