48:34

Tomo I Capítulo 11 a 12: MÍSTICA CIUDAD DE DIOS

CAPITULO 11 De la virtud de la fortaleza que tuvo María Santísima. 571. La virtud de la fortaleza, que se pone en el tercer lugar de las cuatro cardinales, sirve para moderar las operaciones que …More
CAPITULO 11
De la virtud de la fortaleza que tuvo María Santísima.
571. La virtud de la fortaleza, que se pone en el tercer lugar de las cuatro cardinales, sirve para moderar las operaciones que cada uno ejercita principalmente consigo mismo con la pasión de la irascible. Y si bien es verdad que la concupiscible –a quien pertenece la templanza– es primero que la irascible, porque del apetecer la concupiscible nace el repeler la irascible a quien impide lo apetecido, pero con todo eso se trata primero de la irascible y de su virtud, que es la fortaleza, porque en la ejecución de ordinario se alcanza lo apetecido interviniendo la irascible, que vence a quien lo impide; y por esto la fortaleza es virtud más noble y excelente que la tem planza, de quien diré en el capítulo siguiente.
572. El gobierno de la pasión de la irascible por la virtud de la fortaleza se reduce a dos partes o especies de operaciones, que son: usar de la ira conferme a razón y con debidas circunstancias que la …
More