Clicks426

Un ministro palestino muere a manos del Ejército israelí durante una protesta en Cisjordania

jamacor
1
Un ministro palestino muere a manos del Ejército israelí durante una protesta en Cisjordania Abu Ein era el responsable para Asuntos de las Colonias y el Muro Según testigos, fuerzas israelíes le …More
Un ministro palestino muere a manos del Ejército israelí durante una protesta en Cisjordania

Abu Ein era el responsable para Asuntos de las Colonias y el Muro
Según testigos, fuerzas israelíes le golpearon cuando plantaba un olivo

Enviar
Ampliar foto
El líder palestino Yasser Arafat recibe a Ziad Abu Ein, recién liberado de prisión en una imagen de archivo del 16 de junio de 2003.AFP PHOTO/HO
Vídeos relacionados
Vídeo

La niña que abandera la causa la palestina en internet
Noticias relacionadas
Netanyahu: "Estamos en medio de una ola terrorista sobre Jerusalén"
Dos palestinos matan a cuatro israelíes en un ataque a una sinagoga de Jerusalén
RTVE.es 10.12.2014 - 13:30h
El responsable palestino para Asuntos de las Colonias y el Muro, Ziad Abu Ein, con rango de ministro, ha muerto en una acción armada de las fuerzas israelíes en la Cisjordania ocupada, según ha informado un portavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Según su relato, Abu Ein ha muerto cuando participaba en un acto de plantación de olivos en la localidad de Turmusaia, cercana a Ramala, en un incidente armado en el que también participaron colonos, y que según han dicho a la agencia Efe fuentes del Ejército israelí "se encuentra bajo investigación".
El incidente se registró en una parcela de tierras confiscadas a familias palestinas para la ampliación de un asentamiento judío colindante, en medio de una importante presencia de presencia de tropas israelíes.
Protesta por la confiscación de tierras
De acuerdo con el relato de los testigos, entre ellos Mahmoud Aloul, un destacado miembro del movimiento Fatah, los soldados, apoyados por la Policía de Fronteras israelí, trataron de dispersar al centenar de personas que protestaban y participaban en el citado acto con gases lacrimógenos y disparos de balas de acero recubiertas de caucho. También golpearon a algunos participantes con las culatas de sus rifles.
El portavoz de la ANP ha explicado que Abu Ein inhaló los citados gases y, tras sufrir problemas respiratorios, entró en coma durante unos 30 minutos antes de ser traslado al centro Médico de Ramala donde su director, Ahmad Abitawi confirmó minutos después su muerte.
Un fotógrafo de la agencia Reuters y un médico, presentes en el lugar de los hechos, han detallado que, además de la inhalación de gases, Abu Ein, de 50 años, fue golpeado por los soldados con un casco en la cabeza y recibió un fuerte impacto en el pecho con un arma, que le provocó dificultad respiratoria y el coma.
Abu Ein estaba enfermo y es posible que su enfermedad haya tenido que ver también en su muerte, según apunta el diario Yediot Aharanot.
"Israel pagará por este asesinato"
El presidente palestino, Mahmud Abás, ha calificado lo sucedido de acto "bárbaro". "Tomaremos todas las medidas necesarias después de conocer los resultados de la investigación sobre las circunstancias de su muerte", ha asegurado, al tiempo que ha decretado tres días de luto.
Al menos medio centenar de palestinos han muerto este por disparos del Ejército israelí
Abás ha vuelto a responsabilizar del sufrimiento que padecen los palestinos al actual Gobierno israelí, uno de los que más ha promovido la ampliación de los asentamientos ilegales en Palestina.

Riyad Al-Maliki, el ministro de Exteriores palestino, ha dicho que "Israel pagará por el asesinato" de Abu Ein, quien había sido designado hacía un mes como jefe del Comité de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para "las colonias y el Muro del Apartheid", y tenía el rango de ministro sin cartera. Previamente se había desempeñado como viceministro de Presidencia de la ANP.
Al menos medio centenar de palestinos han muerto a lo largo del presente año por disparos o acciones del Ejército israelí en Cisjordania y Jerusalén Este. Pero las tensiones se dispararon las últimas semanas tras el asesinato de una decena de isralíes en ataques palestinos.
perceo3 likes this.