Clics221
jamacor
31

Cardenal Cupich: “La homosexualidad en sí misma no es la causa de los abusos”

Cardenal Cupich: “La homosexualidad en sí misma no es la causa de los abusos”

Por Almudena Martínez-Bordiú | 18 febrero, 2019

Infovaticana en Roma ha acudido esta mañana a la rueda de prensa que ha tenido lugar en la Sala Estampa de la Santa Sede, donde se ha presentado la cumbre sobre “La protección de los menores en la Iglesia” que se celebrará en Roma en los próximos días.

Dicha conferencia ha estado presidida por algunos miembros del comité organizador, como el cardenal Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago; Mons. Charles Scicluna, arzobispo de Malta y subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el jesuita Hans Zollner.
“La verdad es lo que realmente cuenta”

Mons. Scicluna ha subrayado los objetivos de esta cumbre: Responsabilidad, rendición de cuentas (accountability) y transparencia. También ha destacado la importancia de que la Iglesia “sea un lugar seguro, donde todos tomemos la misma dirección”.

Asimismo ha señalado la necesidad de que “se rompa con el código de silencio con la complicidad y la negación, porque la verdad es lo que realmente cuenta”. Respecto al encubrimiento de estos casos por parte de sacerdotes, obispos y cardenales, Scicluna ha señalado que “el hecho de que insistamos en la transparencia es algo deliberado, si hay un sistema que favorece el encubrimiento, eso no se puede permitir. Tenemos que condenar estos casos sin ninguna vacilación”.

Preguntado por el abuso cometido hacia adultos, Scicluna ha señalado que “durante los tres días se difundirán conductas rectas que pueden ayudar a otro tipo de conductas”, aunque ha señalado que la prioridad son “los jóvenes que no tienen voz y que se mantienen en silencio”.

Respecto a la posición de Francisco, el arzobispo de Malta ha asegurado que el Santo Padre “no huye de la realidad” y que espera que “se zanje el problema y que los líderes vuelvan a sus países y les cuenten su experiencia a otros líderes”.
El problema de la homosexualidad dentro de la Iglesia

Respecto al “problema de la homosexualidad dentro de la Iglesia” y al hecho de que el 80% de las víctimas de los abusos sexuales cometidos por el clero son masculinas, el cardenal Cupich ha señalado que “es importante admitir el hecho y reconocer el porcentaje de abusos sexuales cometidos hacia hombres. Creo que es importante y algo que se tiene que reconocer. Pero al mismo tiempo, los estudios de organizaciones profesionales han indicado que la homosexualidad en sí misma no es la causa. Aunque algunos digan que hay homosexualidad en el sacerdocio, se ha demostrado que el hecho de ser homosexual no significa que seas más propenso a abusar de menores que los heterosexuales”.

Asimismo, el cardenal ha asegurado que la reunión significará “un momento crucial” y “un punto de inflexión” para que la Iglesia tome conciencia de su responsabilidad. Ha señalado también la importancia de “curar estas brechas y dar unos pasos concretos”.

Por su parte, respecto a las expectativas de la cumbre, el cardenal ha dejado claro que “no se va a solucionar todo en tres días” y ha defendido que “hay que tener expectativas razonables”. “Creer que se va a hacer un seguimiento es una expectativa razonable. Crees que en tres días se va a resolver el tema de los abusos, no lo es”, ha defendido.
“Se ha contestado el 80% de los cuestionarios”

El jesuita Hans Zollner ha señalado que el 80% de los cuestionarios que se mandaron a las conferencias episcopales del mundo han sido contestados. Según el sacerdote, este cuestionario perseguía “tener una impresión eficaz de la complejidad de esta situación y utilizar las impresiones para poner en marcha una prevención”.

Dicho cuestionario se compone de cinco preguntas en las que se persigue conocer la situación de los casos de abusos dentro de la Iglesia de cada país y las medidas que se han tomado en cada Conferencia Episcopal.
190 participantes

El exportavoz vaticano, el Padre Lombardi, ha señalado que serán 190 los participantes de la cumbre sobre abusos que comenzará este jueves en el Vaticano. Entre ellos, se encontrarán 114 presidentes de Conferencias Episcopales de todo el mundo, 14 responsables de iglesias católicas de Oriente, 15 obispos de la Administración Apostólica, 12 religiosos, 10 religiosas, 14 miembros del Clero, 5 cardenales de varios dicasterios, 3 secretarios y 4 organizadores.

Asimismo, el Padre Lombardi ha explicado que antes de que comience la cumbre, el comité organizador se reunirá con un grupo de víctimas, aunque el Vaticano no ha querido facilitar el número exacto ni los nombres de las víctimas, cabe destacar que entre ellas se encuentra el español Miguel Hurtado, quien denunció al monje de Montserrat Andreu Soler.

El jueves 21, día en el que comienza la cumbre, será dedicado a la “responsabilidad”. Comenzará con una oración y una introducción “corta y metodológica” del Papa Francisco en el Aula Nueva del Sínodo. A continuación se mostrarán vídeos en streaming de testimonios de algunas víctimas y posteriormente el cardenal Tagle impartirá una conferencia en la que hablará de la responsabilidad del obispo frente a estos casos.

Más adelante, Mons. Scicluna presidirá la conferencia “La Iglesia como hospital de cambio” y a continuación escucharán al cardenal Rubén Salazar hablar sobre “la Iglesia herida”. Más adelante la asamblea se dividirá en once grupos para debatir las diferentes ideas.

El viernes 22 de febrero se dedicará a la “rendición de cuentas”. A lo largo del día, se llevarán a cabo tres conferencias sobre la importancia de la Colegialidad, Sinodalidad y el trabajo en equipo. El sábado se centrará en la “transparencia” frente a los casos de abusos y los asistentes podrán escuchar las palabras del cardenal Marx sobre la importancia de la transparencia y otras dos charlas centradas en este tema.

Además, la cumbre contará con la presencia de la periodista mexicana Valentina Alazraki, que hablará de la importancia de la comunicación; la monja nigeriana Veronica Openibo y la subsecretaria del dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, Linda Ghisoni.

Por último, el domingo se celebrará una Misa y el Santo Padre, que asistirá a todos los actos, leerá una conclusión final en la sala Regia del Palacio Apostólico.

infovaticana.com/…/cardenal-cupich…
HeKeIsDa
todo desafuero se presenta pr nuestras tendencias y por nuestros gustos, si alguien viola a otro alguien sea mayo, menor o de igual edad pero de su mismo sexo , así el sujeto sea sacerdote lo hace por ser proclive a sentir sexualidad con otro hombre (si es ue lo hace con varios) si lo hace estableciendo una pareja es porque es proclive a enamorarse de personas de sus mismo sexo, la cosa es que …Más
todo desafuero se presenta pr nuestras tendencias y por nuestros gustos, si alguien viola a otro alguien sea mayo, menor o de igual edad pero de su mismo sexo , así el sujeto sea sacerdote lo hace por ser proclive a sentir sexualidad con otro hombre (si es ue lo hace con varios) si lo hace estableciendo una pareja es porque es proclive a enamorarse de personas de sus mismo sexo, la cosa es que sea que sean hombres o sea quesean mujeres (no dije edades yo) lo ue viole el que viole a quien viole lo hace o porque es proclive a tener sexo con los de ese sector poblaional o porque es proclive a amar a ese estilo de personas . la parte homosexual eslo que les hace malos pues es pecado en levitico 18: 222
A HeKeIsDa y a 2 usuarios les gusta esto.
A HeKeIsDa le gusta esto.
A jamacor le gusta esto.
A DEFENSA DE LA FE le gusta esto.
vgg
Vg2: Me parece demasiada palabrería y ninguna actuación. En cualquier operación el primer instrumento es el bisturí. Aquí parece ser que es la palabra. Alguien dijo: "si no queréis hacer nada organizad reuniones". La enfermedad es grave, y por tanto exige rapidez y bisturí. Cuando alguien comete un acto tan despreciable queda marcado y ya no ve la marcha atrás. Eso sólo lo arregla el Señor; y lo …Más
Vg2: Me parece demasiada palabrería y ninguna actuación. En cualquier operación el primer instrumento es el bisturí. Aquí parece ser que es la palabra. Alguien dijo: "si no queréis hacer nada organizad reuniones". La enfermedad es grave, y por tanto exige rapidez y bisturí. Cuando alguien comete un acto tan despreciable queda marcado y ya no ve la marcha atrás. Eso sólo lo arregla el Señor; y lo arregla cuando se lo piden con disposición total y una confianza en El total. No hay otra medicina.
JAJAJAJA A QUIEN QUIERE ENREDAR CON SU MENTIRA ESTE SODOMITA. EL MISMO SCICLUNA LO ACABA DE CONFIRMAR EL 80% DE LAS VICTIMAS SON HOMBRES.
A DEFENSA DE LA FE le gusta esto.