alfre1240
22

Nuestra Señora de la Regla, enterrada con una vela que permaneció encendida

Hagamos conocer y amar a María

El padre Bernard Corpuz, misionero del Sagrado Corazón, es el párroco del Santuario Nacional de la Parroquia de Nuestra Señora de la Regla, en la ciudad de Lapu-Lapu en Filipinas. Este año, el 26 de mayo de 2019, la parroquia celebró el décimo segundo aniversario de su estatuto como Santuario Nacional.

El padre Corpuz acaba de inaugurar la primera exposición mariana de su proyecto de museo para el santuario. Anunció que al menos 31 imágenes diferentes de la Virgen María están en exhibición en el museo. Entre estas 31 representaciones de María, la patrona local, Nuestra Señora de la Regla, se encuentra al centro de la exposición.

El padre Corpuz cuenta cómo Nuestra Señora de la Regla se ha convertido en una de las imágenes más veneradas de la Virgen María. Según él, Nuestra Señora de la Regla fue venerada por primera vez por san Agustín de Hipona, quien tenía una pequeña imagen negra de la Virgen María en su oratorio. El santo obispo afirmó que fue María quien le había dado la “regla monástica” para dirigir su comunidad.

En 1330, en España, la Virgen María se apareció a un sacerdote para enviarlo a recuperar una imagen sagrada sepultada por precaución, para ponerla en una iglesia dedicada a la Virgen. Durante su viaje, el sacerdote escuchó en sueños una dulce voz que le revelaba el lugar. En el lugar, una bola de fuego señaló, sin quemarlo, un árbol a derribar, indicando dónde era necesario excavar.

El sacerdote desenterró una enorme roca que obstruía la entrada a una gruta donde estaba escondida la imagen de Nuestra Señora de la Regla de san Agustín, dentro de una caja de madera, y al lado una lámpara perpetuamente encendida, de manera milagrosa. Pronto se construyó una iglesia alrededor de la gruta y la imagen fue colocada en un relicario.

La imagen llegó a Filipinas en 1735, traída por un sacerdote español, Francisco Avalle. El pueblo de Opon la tomó como patrona del lugar.

Desde entonces, muchos milagros han sido atribuidos a la intercesión de Nuestra Señora de la Regla. En 2007, la iglesia parroquial se convirtió en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Regla en Filipinas.

Adaptación de un artículo de Delta Dyrecka Letigio, 18 de mayo de 2019, Daily News.