Idioma
Clics
5
jamacor

Legatus cancela su donativo anual a la Santa Sede por no fiarse del destino del dinero de la Fundación Papal

TRAS EL ESCÁNDALO DEL ISTITUTO DERMOPATICO DELL’IMMACOLATA

Legatus cancela su donativo anual a la Santa Sede por no fiarse del destino del dinero de la Fundación Papal

Una organización de ejecutivos de empresas católicas con sede en los Estados Unidos ha decidido no cobrar a sus miembros la parte de sus cuotas que se destina a una donación anual a la Santa Sede.
21/11/18 8:59 AM

(Catholic Herald/InfoCatólica) Legatus, una organización de líderes empresariales católicos, anunció en septiembre que cancela su donación anual a la Santa Sede hasta que reciba aclaraciones sobre cuestiones de responsabilidad financiera.

Thomas Monaghan, presidente de Legatus, escribió a los miembros de la organización el 16 de noviembre pidiéndoles que continúen orando «por la Iglesia y por todos nuestros líderes», ya que «es evidente que tomará tiempo la crisis actual en la Iglesia hasta que se dirija al punto en que la Junta crea que es prudente restablecer nuestro diezmo anual».

Por esa razón, dijo, la junta de gobierno ha decidido «renunciar a cobrar el diezmo anual representado en sus cuotas de 2019».

«Para aquellos que ya han pagado sus cuotas, la Oficina Nacional reembolsará de manera oportuna la cantidad apropiada asignada para la contribución de la Santa Sede», dijo. «Para aquellos que aún no han remitido sus cuotas, se enviarán nuevas facturas».

Monaghan señaló que el diezmo a la Santa Sede «ha sido una parte importante de la membresía de Legatus» y, por lo tanto, la junta pretende «restablecer esta prácticauna vez que tengamos suficiente comunicación con respecto a la responsabilidad específica relacionada con el uso de estos fondos».

«La Junta revisará este tema antes del otoño de 2019 para trazar un planrelacionado con las cuotas de 2020», afirmó.

«Legatus continúa comprometida en su devoción y solidaridad con la Santa Madre Iglesia; este es un momento en el que necesitamos vivir la misión de Legatus más que nunca», escribió Monaghan.

Según el Wall Street Journal, el diezmo de Legatus para la Santa Sede de 2018 habría sido de alrededor de $820,000.

Al anunciar la decisión de retener el diezmo en septiembre, Monaghan dijo que los miembros habían planteado preguntas «específicamente relacionadas con la forma en que se están utilizando ,y qué responsabilidad financiera existe dentro del Vaticano, tales contribuciones caritativas».

Escándalo de fraude y malversación de un hospital

La Fundación Papal, una organización con sede en los Estados Unidos que ofrece subvenciones para apoyar la labor global del Santo Padre, ha provocado dudas a principios de año sobre la responsabilidad financiera del Vaticano.

En febrero, algunos miembros de la organización criticaron duramente una solicitud de la Santa Sede de $25 millones para financiar un hospital propiedad de la Iglesia -concretamente el Istituto Dermopatico dell’Immacolata- que ha estado plagado de fraudes y escándalos de malversación de fondos. Se da además la circunstancia de que el presidente de la Fundación es el cardenal Wuerl, cuya actuación en el escándalo del encubrimiento de abusos sexuales es muy cuestionable.

Las subvenciones de la Fundación Papal normalmente no superan los $ 200,000 y generalmente se destinan a iniciativas para ayudar a los pobres en países en desarrollo.

www.infocatolica.com