Clicks35

Kushner: PLAN DE "PAZ Y SEGURIDAD" israelí-palestino se dará a conocer después de las elecciones de la Knesset en abril

Vean el Video y entenderán mejor: www.youtube.com/watch

Kushner: plan de paz israelí-palestino se dará a conocer después de las elecciones de la Knesset en abril

By אריך אללנדה Last updated Feb 15, 2019

Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: israelnoticias.com/…/kushner-plan-pa…

El asesor de Medio Oriente, Jared Kushner, se refirió al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, diciendo el jueves que la administración Trump, dará a conocer su tan esperado “acuerdo del siglo” del Medio Oriente ” después de las elecciones israelíes que se celebrarán el 9 de abril.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijo que Kushner informó a los participantes en una conferencia de seguridad en Polonia sobre el plan anticipado, pero no daría detalles por temor a que se filtre. Netanyahu dijo a los reporteros que esperaba “ver el plan una vez que se presente”.

Netanyahu dijo que no escuchó nada nuevo de Kushner, además de una referencia a la Iniciativa de paz árabe de 2002, que ofreció el reconocimiento árabe completo de Israel a cambio de una retirada de los territorios que capturó en la Guerra de los Seis Días de 1967. Netanyahu, comentó que Kushner dijo que el plan podría haber tenido sentido en ese momento, pero que ya no era relevante.

“No es apropiado para hoy. La realidad ha cambiado”, dijo Netanyahu.

No quiso comentar sobre ninguna concesión que Israel tendría que hacer bajo cualquier propuesta respaldada por Estados Unidos.

Un diplomático que vio la presentación de Kushner lo citó diciendo que Trump le había dado el “expediente” israelípalestino para darle “un tiro” a la meta de un acuerdo de paz, largamente esquiva. A pesar de las largas probabilidades, dijo que creía que “en privado, la gente es mucho más flexible” que sus cargos públicos, dijo el diplomático, quien habló bajo condición de anonimato según el protocolo.

Los palestinos han rechazado preventivamente el plan, acusando a la Casa Blanca de Trump de ser injustamente parcial a favor de Israel. El aparente rechazo del plan de paz árabe probablemente profundizará su creencia, de que el plan no alcanzará su objetivo de larga data, de establecer un Estado palestino independiente en Judea y Samaria, Jerusalem Oriental y la Franja de Gaza.

“No habrá paz ni estabilidad en el Medio Oriente sin una solución pacífica, que conduzca a un Estado palestino, con Jerusalem como capital”, dijo Nabil Abu Rudeineh, un portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

Los palestinos se saltaron la conferencia del jueves y pidieron a los países árabes que boicoteen o degraden su representación. Unos 60 países participaron en la reunión, incluidos cinco ministros de relaciones exteriores árabes que hicieron una rara aparición pública junto a Netanyahu.

Kushner, ha estado trabajando en un plan de paz entre israelíes y palestinos durante casi dos años, pero aún no ha dado detalles. La liberación de su plan se ha retrasado repetidamente

Los funcionarios estadounidenses habían dicho que Kushner haría algunos comentarios en Varsovia sobre el conflicto. Pero Netanyahu dijo con anticipación, que no esperaba ninguna discusión sobre el plan de paz, con el enfoque de la conferencia sobre la preocupación compartida de los participantes sobre Irán y su creciente influencia en la región.

El diplomático citó a Netanyahu, bromeando en algún momento con Kushner sobre que “tener este archivo” es “difícil”.

“Pero, si estás lo suficientemente loco, y creo que podrías estarlo, puedes llegar a nuevas ideas”, dijo Netanyahu al citar.

Netanyahu también instó a todas las partes interesadas, especialmente a los palestinos, a esperar a que salga el plan, antes de reaccionar o rechazarlo.

Los funcionarios estadounidenses han señalado, que el plan se centrará en gran medida en el desarrollo económico palestino. También se han negado a respaldar el concepto de un Estado palestino, un objetivo que ha gozado de un amplio respaldo internacional durante las últimas dos décadas.

El reconocimiento por parte de Estados Unidos a Jerusalem como la capital de Israel, junto con la cancelación de cientos de millones de dólares en ayuda estadounidense a los palestinos, ha llevado a los palestinos a interrumpir los lazos con la Casa Blanca y rechazar de manera preventiva el plan de paz.

Mientras se enfrenta a la resistencia palestina, el plan también podría toparse con la oposición israelí.

La coalición gobernante de Netanyahu, está compuesta por partidos religiosos y nacionalistas que se oponen a concesiones serias a los palestinos. Si Netanyahu busca la reelección y se compromete a formar una coalición similar, si gana, es poco probable que haga concesiones, especialmente antes de la votación del 9 de abril.

Kushner, según el diplomático, dijo que la historia de Medio Oriente había demostrado que los “pesimistas” sobre la paz israelí-palestina eran “generalmente correctos”. Pero subrayó que “son los optimistas los que traen el cambio”.

A pesar de que los Estados árabes del Golfo han abandonado parte de su antipatía tradicional hacia Israel, sigue siendo poco probable que normalicen las relaciones con Israel sin ningún progreso en el frente palestino.

“Nunca dije que alcanzaríamos un acuerdo de paz con los países árabes antes de resolver el problema palestino. Pero he dicho que la política que estoy dirigiendo, se moverá hacia la normalización”, dijo Netanyahu. “Podemos esperar a los palestinos desde aquí hasta mañana, pero no condiciono eso a la normalización con el mundo árabe.”

Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: israelnoticias.com/…/kushner-plan-pa…