Clicks584
jahfuentes
15

LA MUERTE DE UN CARDENAL

Por PÓRTICO | Román Ramírez Carrillo
16 de Mayo de 2018


Desde la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993, en las afueras del aeropuerto de Guadalajara, la espiral de la violencia en México ha venido creciendo. A 25 años del homicidio, el caso aún no está resuelto y una duda continúa latente: ¿quién mató al cardenal Posadas Ocampo?

A través de libros, investigaciones y producciones de cine y televisión y de medios de comunicación han aportado versiones que conforman un nuevo imaginario social sobre la muerte del cardenal.

El capítulo 4 de la serie El Chapo, una apología más del narcotráfico, presenta la muerte del cardenal con base en las pocas y sospechosas respuestas del gobierno mexicano y el clima social de ese fatal 24 de mayo. Narrada la muerte desde tres perspectivas, al estilo de Amores perros, aborda las circunstancias suficientes para hacer de una versión sobre la muerte del cardenal Posadas Ocampo una opción de debate y reflexión para los ciudadanos.

(...)

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez siempre ha señalado que el homicidio fue premeditado. Tuvo varios enfrentamientos con el procurador Jorge Carpizo, a quien en reiteradas ocasiones acusó de obstaculizar la investigación y ocultar pruebas que sustentan la hipótesis del crimen premeditado en contra del cardenal Posadas. Sandoval ha insistido que “peces gordos de la política” estaban involucrados en el asesinato, quienes estaban interesados en callarlo por la información que el señor Posadas tenía de funcionarios involucrados en el narcotráfico.

oceanoazul@live.com.mx

JJ/I

Artículo completo en www.ntrguadalajara.com/post.php
Fotograma de YouTube Muerte de Juan Jesús Posadas Ocampo; Dos décadas de impunidad
Pacocatolic and one more user like this.
Pacocatolic likes this.
Adelita
jamacor and 3 more users like this.
jamacor likes this.
torrededavid likes this.
pablodeguadalupe likes this.
tulosabestodo likes this.