alfre1240
1,6 mil

La teología del cuerpo, un enfoque original

Congreso interdisciplinar celebrado en Roma

ROMA, lunes 14 noviembre 2011 (ZENIT.org).-

Un original congreso interdisciplinar sobre la Teología del Cuerpo, término introducido por el beato Juan Pablo II en la doctrina católica más reciente, tuvo lugar del 9 al 11 de noviembre en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma. En el evento internacional, participaron expertos que trataron el tema desde la bioética, la comunicación, la filosofía, las ciencias jurídicas, humanas, la teología, la pastoral e incluso el arte.
En la primera sesión, a puertas cerradas, moderada por el profesor Michael Ryan LC, el rector del centro académico Pedro Barrajon LC abrió los trabajos.
El profesor Michael Waldstein, docente de Nuevo Testamento en la Ave Maria University de Naples, Estados Unidos, afrontó el cuerpo como materia teológica. Habló sobre el libro del Génesis y el desarrollo de la Teología del Cuerpo del beato Juan Pablo II.
El padre Barrajón introdujo el tema en la doctrina del papa Wojtyla. La expresión “teología del cuerpo” no era usada en los ambientes teológicos católicos, dijo. “No es que el cuerpo hubiera sido completamente olvidado por la reflexión teológica sino que el interés se centraba en otros temas”. Gracias a las catequesis de Juan Pablo II, que se extienden desde el 5 de noviembre de 1979 al 28 de noviembre de 1984, aunque con numerosas pausas, se difunde el término “teología del cuerpo” que aparece ya en la primera de estas lecciones doctrinales del pontífice.
El padre Thomas Williams LC, docente del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, afrontó la originalidad del cuerpo para la visión cristiana de la persona humana; Rocco Buttiglione, vicepresidente de la Cámara de los Diputados de Italia, expuso “La teología del cuerpo en el pensamiento de Karol Woityla”; el profesor Ramón Lucas, profesor ordinario de antropología filosófica y bioética de la Universidad Gregoriana afrontó el argumento desde el punto de vista teorético desde tres ángulos: estético, ético y teológico.
El aspecto filosófico fue tratado en primer lugar por Ales Bello, profesora de filosofía en la Universidad Pontificia Lateranense quien expuso “La fenomenología como método filosófico en la teología del cuerpo”. Intervinieron también el profesor José Antonio Izquierdo LC, profesor de este centro académico, el profesor Xavier Lacroix, profesor de teología moral en la universidad de Lyon y el padre Pascal Ide, director de la Oficina de Universidad de la Congregación para la Educación Católica.
El enfoque teológico corrió a cargo en primer lugar del padre Giovanni Boer, docente de teología bíblica en este centro; Manlio Sodi OSB, docente de liturgia en la Universidad Pontificia Salesiana; Walter Schu LC, docente del Centro Superior de Humanidades Clásicas, Cheshire, Estados Unidos; y Paolo Scarafoni LC, rector de la Universidad Europea de Roma.
El 11 de noviembre, intervino en primer lugar monseñor Savio Hon Tai-Fai, secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; Janet Smith, docente de teología moral en el seminario mayor Sacred Heard en Detroit, Estados Unidos; monseñor Sygmund Zymonsky, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Agentes Sanitarios; Christopher West, docente del Theology of the Body Institut, Exton, Estados Unidos; Katrina Zeno, coordinadora del John Paul II Resource Center for Theology of the Body and Culture, diócesis de Phoenix, Estados Unidos; Yvonne Dohna, docente en la Universidad Pontificia Gregoriana.
El itinerario bioético tuvo como ponentes a George Woodall, docente de bioética en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum; y los profesores Gonzalo Miranda LC, decano de la Facultad de Bioética, el profesor. Joseph Tham LC y la profesora Giorgia Brambilla, del mismo ateneo.
En la sesión final, intervinieron Guido Traversa, docente de la Facultad de Filosofía de este centro, el profesor Mario Morcellini, presidente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad La Sapienza de Roma y el profesor Michael Waldstein, docente de Nuevo Testamento de la Ave Maria University en Naples, Estados Unidos que afrontó “El futuro de la teología del cuerpo”.
ZENIT ha tenido acceso a los textos de algunas de estas intervenciones que han sido publicadas en nuestra edición en italiano (www.zenit.org/italian), y que por su eminente interés recomendamos a nuestros lectores, aunque por el momento no han sido traducidas. Ofrecemos aquí el enlace a una de las comunicaciones en español:
www.zenit.org/article-40901.
Dominio público