es.news
516

Tercer round de la guerra civil en el Vaticano

El banco vaticano y el fiscal vaticano están peleando contra la Secretaría de Estado.

El primer round fue el raid del 1 de octubre en el Departamento de Finanzas de la Secretaría de Estado (arzobispo Peña Parra). El raid fue promovido por el Banco del Vaticano(Gian Franco Mammì), comisionado por la oficina del Fiscal del Vaticano (Gian Piero Milano y Alessandro Diddi), y ejecutado por la Gendarmería vaticana de Enrico Giani.

El segundo round fue el artículo del 6 de octubre, publicado en el sitio web IlMessagero.it, en el que se reflejó la posición de la Secretaría de Estado. Posteriormente, la Secretaría de Estado pidió a Francisco la cabeza de Giani y la consiguió.

El tercer round es un artículo de Emiliano Fittipaldi publicado el 17 de octubre en el sitio web Espresso.it, el cual se nutrió de la orden de búsqueda del Fiscal y las grabaciones telefónicas llevadas a cabo por Giani. El artículo contiene poca información nueva.

En él se habla de “irregularidades flagrantes” en la administración del Óbolo de San Pedro: malversación, fraude, abuso del cargo, lavado de dinero, auto-lavado, desfalco, corrupción, complicidad e instigación.

Los acusados: el cardenal Becciu, el arzobispo Edgar Peña Parra, los monseñores Mauro Carlino y Alberto Perlasca, el desconocido arquitecto Luciano Capaldo y Tommaso Di Ruzza.

Fittipaldi habla sobre una intentada inversión de 250 millones de dólares en una plataforma de Falcon Oil en Angola y de un “complejo sistema de compañías” para encubrir los negocios inmobiliarios del Vaticano en Londres.

¿Cuál es la razón para el alboroto? Probablemente el Banco del Vaticano enloqueció con la Secretaría de Estado, porque (1) no se supone que ésta última participe en operaciones financieras y (2) hace negocios a través del banco Credit Suisse, ignorando al Banco del Vaticano.

¿Dónde está parado Francisco en todo esto? Nadie lo sabe. Solo es clara una cosa: él está totalmente desvalido y en una situación de impotencia.

Imagen: © Mazur, CC BY-NC-SA, #newsCgpeanefjm