El Papa Francisco alienta a los laicos a ser protagonistas de la evangelización

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de marzo de 2014 (Zenit.org) - "Los fieles laicos, en virtud del Bautismo, son protagonistas en la obra de evangelización y promoción humana". Es cuanto ha escrito el papa Francisco en un mensaje a los participantes en el encuentro de responsables de las asociaciones laicales de inspiración cristiana, promovido por la diócesis de Roma sobre el tema “La misión de los laicos cristianos en la ciudad”, que ha tenido lugar del 7 al 8 de marzo en la Pontificia Universidad Lateranense.
"Incorporado a la Iglesia, cada miembro del Pueblo de Dios es inseparablemente discípulo y misionero. Es siempre necesario volver a partir de esta raíz común a todos nosotros, hijos de la madre Iglesia", subraya el Santo Padre.
"Como consecuencia de esta pertenencia común a la Iglesia y la participación a su misión - explica - es importante no contraponer entre ellos a las parroquias y las asociaciones eclesiales laicales".
Estas últimas, "en su variedad y dinamismo, son un recurso para la Iglesia, con su proyección en los diversos ambientes y sectores de la vida social; pero es bueno que mantengan un lazo vital con la pastoral orgánica de las diócesis y de las parroquias, para no construirse una lectura parcial del Evangelio y no desarraigarse de la madre Iglesia", observa el Pontífice.
Por último, y pensando en la misión de los laicos cristianos en la ciudad "en contacto con las complejas problemáticas sociales y políticas", el Papa los invita a "hacer uso habitual del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, un instrumento completo y precioso". "Con la ayuda de esta ‘brújula’ - concluye - los aliento a trabajar por la inclusión social de los pobres, teniendo siempre para ellos una prioritaria atención religiosa y espiritual".