Clicks755

El Papa Benedicto XVI Ya Rechazó las Afirmaciones Paganas Propuestas para el Sínodo del Amazonas

Life Site News / Maike Hickson
www.lifesitenews.com/blogs/pope-benedict-a…

Franco Origlia/Getty Images

22 de agosto de 2019 ( LifeSiteNews ) - En 2007, durante su visita a Aparecida, Brasil, el Papa Benedicto XVI rechazó claramente ciertos aspectos de la Teología de la Liberación, especialmente su afirmación de que la colonización de América del Sur fue un momento de injusticia que debe deshacerse y que Es más importante servir a los pobres que convertirlos a la fe católica. En su vuelo a Brasil, el Papa Benedicto XVI también se refirió a su propia Instrucción de 1984 sobre la Teología de la Liberación, que fue una crítica detallada de esta teoría.

A la luz del hecho de que el próximo Sínodo Pan-Amazonas del 6 al 27 de octubre está fuertemente influenciado por aspectos de la Teología de la Liberación y también se refiere a la Quinta Conferencia General de Obispos de América Latina y el Caribe en Aparecida que tuvo lugar en 2007, Podría valer la pena recordar aquí las palabras pronunciadas por el Papa Benedicto XVI durante su visita a Brasil en 2007.

En ese momento, circulaban las mismas ideas de la Teología de la Liberación, a saber, que la Iglesia debería hacer de la defensa de los pobres y de los indígenas una prioridad, a expensas de la conversión y el catecismo, que luego influyeron en las discusiones en la reunión de Aparecida . De hecho, los obispos latinoamericanos incluso habían invitado a algunos de los representantes de la Teología de la Liberación, que se habían organizado en el grupo Amerindia, para enviar contribuciones para la conferencia de Aparecida. Esta Conferencia General tuvo como tema: "Discípulos y Misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos tengan vida en él".

El Papa Benedicto, más prominentemente, trató de influir en las discusiones de los obispos latinoamericanos mediante su discurso ante la asamblea de obispos en Aparecida el 13 de mayo de 2007. A diferencia de los teólogos de la liberación que critican duramente la colonización de las Américas por parte de los países católicos principalmente Señalando las corrupciones que acompañaron ese proceso de evangelización de todo un continente, el Papa Benedicto pintó en su discurso una imagen positiva de este proceso histórico general.

Afirma que "la fe en Dios ha animado la vida y la cultura de estas naciones durante más de cinco siglos", y luego agrega que, a partir de este "encuentro entre esa fe y los pueblos indígenas", "ha surgido la rica cultura cristiana". de este continente, expresado en arte, música, literatura y, sobre todo, en las tradiciones religiosas y en la forma de ser de los pueblos, unidos como están por una historia y un credo compartidos que dan lugar a una gran armonía subyacente , a pesar de la diversidad de culturas e idiomas ".

Las naciones de América Latina, explica el Papa Benedicto XVI, aceptaron la fe católica, que significaba “conocer y dar la bienvenida a Cristo, el Dios desconocido a quien sus antepasados buscaban, sin darse cuenta, en sus ricas tradiciones religiosas. Cristo es el Salvador por quien anhelaban en silencio ". A través del bautismo, continúa, estos pueblos recibieron" la vida divina que los hizo hijos de Dios por adopción "; Con la ayuda del Espíritu Santo, hicieron que sus culturas fueran "fructíferas" y las "purificaron".

Está claro aquí que el Papa Benedicto enfatiza el aspecto sobrenatural de la fe católica, no sus dimensiones sociales o políticas. Y va más allá al insistir en que esta conversión a la Fe no significa "una alienación de las culturas precolombinas, ni fue la imposición de una cultura extranjera".

Con estas palabras, se distancia mucho de los puntos de vista principales de los teólogos de la Liberación.


El Papa Benedicto continúa diciendo que “es solo la verdad la que puede traer la unidad, y la prueba de esto es el amor. Es por eso que Cristo, siendo en verdad el Logos encarnado , 'amor hasta el fin', no es ajeno a ninguna cultura, ni a ninguna persona "." Por el contrario ", agrega," la respuesta que busca en el corazón de culturas es lo que les da su identidad definitiva, uniendo a la humanidad y al mismo tiempo respetando la riqueza de la diversidad ".

Alejándose aún más de las ideas derivadas de la Teología de la Liberación, el Papa afirma que "la utopía de volver a dar vida a las religiones precolombinas, separándolas de Cristo y de la Iglesia universal, no sería un paso adelante: de hecho, Sería un paso atrás. En realidad, sería un retiro hacia una etapa de la historia anclada en el pasado ".

Esta oración en sí sería una buena respuesta hoy a los autores del documento de trabajo del Sínodo de Amazon. Además, el Papa Benedicto lamenta que en los países latinoamericanos se encuentre "un cierto debilitamiento de la vida cristiana", que se debe al "secularismo, hedonismo, indiferencia y proselitismo de numerosas sectas, religiones animistas y nuevos fenómenos pseudoreligiosos". Por lo tanto, la idea de dar la bienvenida a las religiones de las tribus indígenas, como se propone ahora en el documento de trabajo del Sínodo del Amazonas, también es ajena a la comprensión del Papa .Por el contrario, para S.S. Benedicto XVI “la Iglesia tiene la gran tarea de proteger y alimentar la fe del pueblo de Dios, y recordar a los fieles de este continente que, en virtud de su bautismo, están llamados a ser discípulos y misioneros de Jesús. Cristo. Esto implica seguirlo, vivir en intimidad con él, imitar su ejemplo y dar testimonio ”. El Papa Benedicto XVI hace un llamado a los católicos de esta región a ser misioneros de Cristo.

La vida sobrenatural de la fe tiene que venir primero.

S.S.Benedicto pregunta: “¿Qué es real? ¿Son los bienes materiales, los problemas sociales, económicos y políticos "realidad"? Este fue precisamente el gran error de las tendencias dominantes del siglo pasado, un error muy destructivo, como podemos ver en los resultados de los sistemas marxistas y capitalistas. Falsifican la noción de realidad separándola de la realidad fundamental y decisiva que es Dios. Cualquiera que excluya a Dios de sus horizontes falsifica la noción de 'realidad' y, en consecuencia, solo puede terminar en callejones sin salida o con recetas para la destrucción ”.

Como probablemente todavía se sabe, a mediados de la década de 1980, el Vaticano amonestó a la Teología de la Liberación por sus tendencias pro-marxistas y por su descuido de la doctrina católica. El entonces cardenal Ratzinger había firmado ese documento.

Por otra parte ..

Durante la conferencia de Aparecida, Amerindia ejerció mucha presión sobre los debates de la conferencia y distribuyó folletos a los obispos de esa reunión llamando a las comunidades básicas, a las mujeres sacerdotes, a la abolición del celibato sacerdotal y a la elección democrática de los obispos, entre otras cosas.Además, los textos distribuidos por Amerindia pidieron apoyo para Fidel Castro.

Al distanciarse de tales iniciativas políticas seculares, el Papa Benedicto recuerda a los obispos latinoamericanos en su discurso en Aparecida que "solo aquellos que reconocen a Dios conocen la realidad y son capaces de responder a ella de manera adecuada y verdaderamente humana. La verdad de esta tesis se hace evidente ante el colapso de todos los sistemas que marginan a Dios ". Insiste en la" importancia única e irremplazable de Cristo para nosotros, para la humanidad ". Sin conocer a Dios en Cristo, continúa:" no hay vida ni verdad ".

Si una persona conoce a Dios que "ama incluso a la Cruz", explica el Papa, esa persona "no puede dejar de responder a este amor con un amor similar: 'Te seguiré donde quiera que vayas' ( Lucas 9:57)". Cuando seguimos a Cristo, también nos encontraremos con nuestros hermanos y hermanas y creceremos en la “responsabilidad moral hacia el otro y hacia los demás”. “En este sentido”, continúa Benedicto, “la opción preferencial por los pobres está implícita en la cristología fe en el Dios que se hizo pobre para nosotros, a fin de enriquecernos con su pobreza (cf. 2 Cor 8: 9) ".


Aquí está claro que el Papa Benedicto ve el trabajo por los pobres como consecuencia de un profundo amor por Cristo. El trabajo para los pobres, entonces, debe surgir de una profunda fe católica y debe guiarse por él. (Sin embargo, notemos aquí que algunos teólogos de la liberación en ese momento lo vieron como una señal alentadora de que el Papa mencionó la "opción preferencial por los pobres" en su discurso).

Es en este contexto que el Papa alemán insta a la Iglesia de América Latina y el Caribe a fomentar un "conocimiento profundo de la palabra de Dios", a través del cual "Cristo nos da a conocer su persona, su vida y sus enseñanzas". , también recuerda a los pastores católicos que es necesario "intensificar la catequesis y la formación en la fe no solo de los niños sino también de los jóvenes y adultos".

Además, este punto puede verse como un contrapeso contra las ideas de una Teología de la Liberación que a menudo descuida el catecismo y la doctrina católica por cuestiones sociales y políticas. Pero el Papa Benedicto también deja en claro que “la evangelización siempre se ha desarrollado junto con la promoción de la persona humana y la auténtica liberación cristiana. 'El amor a Dios y el amor al prójimo se han convertido en uno; en el menor de los hermanos encontramos a Jesús mismo, y en Jesús encontramos a Dios "(Carta Encíclica Deus Caritas Est , 15)". Aquí es donde el Papa también recomienda fomentar la "catequesis social y una formación suficiente en lo social enseñanza de la Iglesia "." La vida cristiana no se expresa únicamente en las virtudes personales, sino también en las virtudes sociales y políticas ".

Rechazando cualquier idea de una obra misionera que omita el intento de convertir a las personas a Jesucristo, el Papa declara: "El discipulado y la misión son como las dos caras de una moneda: cuando el discípulo está enamorado de Cristo, no puede dejar de proclamar a los mundo que solo en él encontramos la salvación (ver Hechos 4:12). En efecto, el discípulo sabe que sin Cristo no hay luz, ni esperanza, ni amor, ni futuro ".

Al discutir los conceptos políticos subyacentes del marxismo y el capitalismo, el pontífice explica que ambos modelos "prometieron señalar el camino para la creación de estructuras justas, y declararon que estos, una vez establecidos, funcionarían por sí mismos; declararon que no solo no tendrían necesidad de ninguna moral individual previa, sino que promoverían una moral comunitaria. Y esta promesa ideológica se ha demostrado falsa ". Sobre el marxismo, Benedicto XVI agrega que" el sistema marxista, donde encontró su camino hacia el gobierno, no solo dejó una triste herencia de destrucción económica y ecológica, sino también una dolorosa opresión de las almas ". Pero también en Occidente, se observa una distancia cada vez mayor entre ricos y pobres y también "una degradación preocupante de la dignidad personal a través de las drogas, el alcohol y las ilusiones engañosas de la felicidad".

El Papa Benedicto nos recuerda que cualquier idea política razonable debe tener una base cristiana.

Aunque el Papa Benedicto no mencionó la Teología de la Liberación por su nombre, claramente tenía en mente algunos de sus principios cuando pronunció su discurso del 13 de mayo.

Sin embargo, en su conferencia de prensa anterior sobre su vuelo a Brasil el 9 de mayo, el Papa se refirió explícitamente al tema luego de que se le preguntara cuál sería su mensaje para los exponentes de la teología de la liberación. Para él, señala que la Teología de la Liberación ahora se enfrentaba a cambios políticos, diciendo que "ahora es obvio que estos milenarismos fáciles, que como consecuencia de la revolución prometieron las condiciones completas para una vida justa de inmediato, se equivocaron".

Luego se remite a la Instrucción de 1984 de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre ciertos aspectos de la "Teología de la Liberación" con la ayuda de la cual "buscamos llevar a cabo una tarea de discernimiento". En otras palabras, tratamos de librarnos de los falsos milenarismos y de una combinación errónea de Iglesia y política, de fe y política; y mostrar que la misión específica de la Iglesia es precisamente dar una respuesta a la sed de Dios y, por lo tanto, también enseñar las virtudes personales y sociales que son las condiciones necesarias para el desarrollo de un sentido de legalidad ".

El Vaticano en ese momento trató de "identificar pautas para políticas justas, medidas políticas", continúa, y agregó que hay "espacio para un debate difícil pero legítimo sobre cómo lograr esto y sobre la mejor manera de hacer efectiva la doctrina social de la Iglesia". En este sentido, ciertos teólogos de la liberación también están intentando avanzar, manteniéndose en este camino; otros están tomando otras posiciones ". La intervención del Magisterio tenía el propósito de" guiarlo [el compromiso con la justicia] en los caminos correctos y también con respeto a la diferencia adecuada entre la responsabilidad política y la responsabilidad eclesiástica ".

Es importante saber también que a principios de 2007, el 17 de febrero, cuando se reunió con los representantes papales de América Latina en preparación para la conferencia de Aparecida, el Papa Benedicto también se refirió indirectamente a algunas de las afirmaciones de la Teología de la Liberación cuando habla por primera vez de "Afortunada combinación de la antigua y rica sensibilidad de los pueblos indígenas con el cristianismo y la cultura moderna. Algunos sectores, como sabemos, señalan el contraste entre la riqueza y la profundidad de las culturas precolombinas y la fe cristiana que se presenta como impuesta externamente desde el exterior o como alienante para los pueblos de América Latina ".

El Papa Benedicto una vez más contradice esta evaluación crítica de la colonización de América Latina cuando afirma: “De hecho, el encuentro entre estas culturas indígenas y la fe en Cristo fue una respuesta internamente esperada por estas culturas. Este encuentro, por lo tanto, no debe ser negado sino profundizado, y ha creado la verdadera identidad de los pueblos de América Latina ". Benedicto va más allá y agrega que" de hecho, la Iglesia Católica es la institución más respetada por los latinos. Población estadounidense ".

Finalmente, el PapaBenedicto XVI también recuerda una vez más a quienes trabajan en el campo de la justicia social que deben permanecer leales a la fe católica cuando enfatiza: “Dar movimientos eclesiales ciertamente constituye un recurso válido para el apostolado, pero se les debe ayudar a mantenerse en línea con el Evangelio y la enseñanza de la Iglesia, también cuando trabajan en los ámbitos social y político ".

LEER EN: www.lifesitenews.com/blogs/pope-benedict-a…
Indudablemente Gesù è con noi ! Así es

"Con esto queda nuevamente comprobado que Bergoglio y todos los participantes del seudo-sinodo pagano A-masónico son CISMÁTICOS."
DEFENSA DE LA FE and 2 more users like this.
DEFENSA DE LA FE likes this.
Gesù è con noi likes this.
adeste fideles likes this.
luis carlos velasquez likes this.
Tojeter
Así arde el Amazonas, ya sabemos cual es la razón espiritual...
Soley and 2 more users like this.
Soley likes this.
Gesù è con noi likes this.
DEFENSA DE LA FE likes this.
Cardenal Burke califica de «apostasía» el documento del sínodo amazónico infovaticana.com/…/burke-califica-…
adeste fideles and 2 more users like this.
adeste fideles likes this.
DEFENSA DE LA FE likes this.
Yugo likes this.
mariamargarita and one more user like this.
mariamargarita likes this.
adeste fideles likes this.
EN EL PAPA BENEDICTO ESCUCHAMOS LA PALABRA DE DIOS. VIVA CRISTO REY!!!
adeste fideles and one more user like this.
adeste fideles likes this.
Soley likes this.
DEFENSA DE LA FE likes this.
Con esto queda nuevamente comprobado que Bergoglio y todos los participantes del seudo-sinodo pagano A-masónico son CISMÁTICOS.
DEFENSA DE LA FE and one more user like this.
DEFENSA DE LA FE likes this.
Soley likes this.
Y también el sínodo A- masónico pagano de Bergoglio está en Cisma contra el Papa Juan Pablo II
adeste fideles and one more user like this.
adeste fideles likes this.
DEFENSA DE LA FE likes this.
malemp likes this.
malemp
FUERTES IMAGENES QUE SE DIFUNDAN
adeste fideles and 2 more users like this.
adeste fideles likes this.
DEFENSA DE LA FE likes this.
Gesù è con noi likes this.
“Este é o papa da ruptura”, diz Boff
DEFENSA DE LA FE likes this.
2. Porque vendrá tiempo en que los hombres no podrán sufrir la sana doctrina, sino que, teniendo una comezón extremada de oír doctrinas que lisonjeen sus pasiones, recurrirán a un montón de doctores propios para satisfacer sus desordenados deseos,
3. y cerrarán sus oídos a la verdad, y los aplicarán a las fábulas.
adeste fideles and one more user like this.
adeste fideles likes this.
DEFENSA DE LA FE likes this.
3 more comments from Gesù è con noi
Cada vez que leíamos Bergoglio rompe el protocolo lease Bergoglio rompe la Tradición apostólica. Las novedades están condenadas en la Escritura como herejías.
CISMA Bergoglio se separa de la Iglesia católica
Bergoglio es un cismático desde Argentina. Bergoglio odia la Iglesia de Cristo y se fabrica su propia iglesia para darle culto a los demonios.
adeste fideles likes this.
bear
Viva el Santo Padre Benedicto XVI!
adeste fideles and 2 more users like this.
adeste fideles likes this.
DEFENSA DE LA FE likes this.
Soley likes this.
malemp likes this.
malemp
HOY REZAMOS POR BENEDICTO XVI EL SANTO ROSARIO PEDIMOS DIOS LE FORTALEZCA PARA QUE CUMPLA SU MISION COMO PONTIFICE Y SE PRONUNCIE PARA BIEN DE LA HUMANIDAD
DEFENSA DE LA FE and one more user like this.
DEFENSA DE LA FE likes this.
Gesù è con noi likes this.
Y PARA QUE DIOS NOS LO SIGA CONSERVANDO.
adeste fideles likes this.
adeste fideles likes this.
Soley likes this.
Gesù è con noi and 2 more users like this.
Gesù è con noi likes this.
DEFENSA DE LA FE likes this.
Soley likes this.
adeste fideles likes this.