Clicks857
es.news
51

Entre los dos Papas hay “fractura”. El silencio de Francisco contra Benedicto XVI

Por Sandro Magister

En la semana posterior a la explosiva publicación de los “apuntes” de Joseph Ratzinger sobre el escándalo de los abusos sexuales en la Iglesia Católica son al menos siete los elementos esenciales que han salido a la luz, a los que hay que tener en cuenta en vista a desarrollos futuros.

El primero remite a la génesis de la publicación de los “apuntes”. En los párrafos introductorios, Ratzinger dice haberlos escrito “en el lapso de tiempo que va desde el anuncio del encuentro de los presidentes de las conferencias episcopales hasta su verdadero y propio inicio”, es decir, entre el 12 de setiembre del 2018, día del anuncio, y el 21 de febrero de 2019, día de la apertura de la cumbre.

Pero Ratzinger dice también haberlos escrito para “proporcionar alguna indicación que pudiera ser de ayuda en este momento difícil”.

De esto se deduce que los había escrito para ofrecerlos, en primer lugar, a los dirigentes de la Iglesia convocados al Vaticano por el papa Francisco para discutir sobre la cuestión.

Esto ha sido confirmado el 13 de abril por el Corriere della Sera, el más difundido diario laico italiano, uno de los órganos de prensa que dos días antes había publicado el texto íntegro de los “apuntes”: “Benedicto [XVI] envió ´por cortesía’ las dieciocho páginas y media sobre la pedofilia al secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, antes de la reunión global de las conferencias episcopales, para hacerlas conocer también a Francisco”.

Pero resultó que ninguno de los participantes de la cumbre había recibido el texto de Ratzinger. Francisco creyó que era bueno tenerlo para sí, cerrado en un cajón.

Y nadie habría sabido más nada si Ratzinger en persona, unos cuarenta días después, no hubiese decidido darlo a conocer públicamente, formalmente en una poco conocida revista bávara, “Klerusblatt”, pero en la práctica en una docena de grandes portadas católicas y no católicas, en todo el mundo y en varios idiomas, después de haber dado aviso a las máximas autoridades vaticanas, como lo ha revelado él mismo: “A continuación de contactos con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, y con el mismo Santo Padre, considero justo publicar en ‘Klerusblatt’ el texto así concebido”.

Un segundo elemento es la reacción inicial de los medios de comunicación vaticanos. Gélida.

El portal oficial “Vatican News” dio cuenta del texto de Ratzinger varias horas después que se había hecho público, entre los lanzamientos de segundo orden, con un resumen breve y notariado sin remitir al texto íntegro.

Lo mismo hizo L’Osservatore Romano impreso en la tarde del 11 de abril, con el mismísimo y condensado resumen escondido al fondo, en la página 7, sin ningún aviso de advertencia en primera página y bajo un mucho más vistoso artículo del jesuita Antonio Spadaro, director de La Civiltà Cattolica y primer consejero y escritor en las sombras del papa Francisco.

Al ser conocida la cercanía con el Papa de los máximos dirigentes de los medios de comunicación vaticanos – el prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, y el director editorial Andrea Tornielli, además del padre Spadaro – este hielo en el registro de la publicación del texto de Ratzinger no puede más que reflejar la fuerte irritación de Francisco.

Un tercer elemento es el comportamiento de los medios de comunicación vaticanos en los días posteriores, totalmente taciturnos sobre los contenidos y las repercusiones del texto de Ratzinger, y por el contrario, movilizados para distraer y justificar – con dos editoriales consecutivos de Tornielli y del director de “L’Osservatore Romano”, Andrea Monda – un simultáneo gesto de Francisco, tan espectacular como desconcertante, el de su beso de los pies de dos líderes rivales en la feroz guerra entre tribus que en Sudán del Sur ya ha provocado cuatrocientos mil muertos.

Un cuarto elemento es el silencio de Francisco. No sólo practicado, sino también teorizado. En la homilía del Domingo de Ramos, el 14 de abril, el Papa comenzó a parangonar el “silencio de Jesús en su Pasión”, un silencio que “vence también a la tentación de responder, de ser ‘mediático’”, porque “en los momentos de oscuridad y de gran tribulación hay que callar, tener el valor de callar, siempre que sea un callar manso y no rencoroso. La mansedumbre del silencio hará que parezcamos aún más débiles, más humillados, y entonces el demonio, animándose, saldrá a la luz”.

El silencio es la reacción típica de Jorge Mario Bergoglio cada vez que se lo pone seriamente a prueba. Lo adoptó con los “Dubia” de los cuatro cardenales, con las preguntas incómodas del ex nuncio en Estados Unidos, Carlo Maria Viganò, y ahora con la intervención del Papa emérito.

Que Francisco, con esta última apología suya del silencio, aludiera “a las tensiones y a los venenos ligados a los ‘apuntes’ de Benedicto XVI” no es fruto de la fantasía, visto que lo ha puesto blanco sobre negro un cronista muy cercano a Santa Marta, como lo es Domenico Agasso, el actual coordinador del sitio web “Vatican Insider”, dirigido hasta hace pocos meses por Tornielli y hasta ahora bajo su tutela.

En “Vatican Insider”, esta exégesis de la homilía papal fue realizada inmediatamente el 14 de abril, en otros dos artículos del mismo Agasso, con títulos muy elocuentes:

> Francesco e l’ombra di Ratzinger, la coesistenza che pesa sul Vaticano
> La coabitazione tra i due papi è possibile solo se quello emerito sa restare invisibile

Y con estos dos artículos se ha puesto al descubierto un quinto elemento de la historia: el juicio radicalmente negativo que el papa Francisco ha elaborado sobre la publicación de los “apuntes” de Ratzinger.

Este juicio suyo Francisco lo tiene dentro de sí. Pero la impresionante concordia vocal de personas muy cercanas a él permite leer lo que él piensa.

La más diligente en tomar posición ha sido Stefania Falasca, editorialista de “Avvenire”, el diario de la Conferencia Episcopal Italiana, pero sobre todo amiga de larga data de Bergoglio, junto a su esposo Gianni Valente, director de la agencia vaticana “Fides” y otra firma estelar de “Vatican Insider”.

Es útil recordar que el primer llamado telefónico de Bergoglio después de su elevación al papado, la tarde misma del 13 de marzo de 2013, fue justamente a Stefania Falasca. Y también dos veces, en los días que precedieron a ese cónclave, el entonces arzobispo de Buenos Aires estuvo cenando en su casa, con Tornielli también presente.

Ahora bien, con dos tweet poco después de la publicación de los “apuntes” de Ratzinger, Falasca acusó al Papa emérito de haber violado dos obligaciones que el directorio “Apostolorum successores” del 2004 impone a todos los obispos eméritos: la de “no interferir en nada” con el obispo reinante y la de no “constituir casi una autoridad paralela”.

El primero de los dos artículos arriba citados de Agasso en “Vatican Insider” toma impulso precisamente de aquí para sostener que con la publicación de los “apuntes” se ha roto un equilibrio entre los dos Papas, más aún, se ha llegado a “una fractura”. Y, en consecuencia, “se plantea una cuestión ‘constitucional’ sobre el rol del Papa emérito”. Rol que efectivamente es un nudo no resuelto, pero que ahora es instrumentalmente utilizado por los apologetas de Bergoglio para intimar a Ratzinger a mantenerse en silencio y “oculto al mundo”.

El segundo artículo pone de manifiesto el mismo concepto, con una entrevista a Massimo Faggioli, discípulo de la llamada “escuela de Boloña” y profesor en la Universidad Villanova, de Filadelfia, también él convencido que “se plantea el problema de reglamentar la figura del [Papa] emérito para el futuro” y que, entre tanto, en el presente, es obligatorio que Benedicto XVI “permanezca invisible”.
En ambos artículos se fantasea también sobre una manipulación externa del texto y de la persona misma de Ratzinger, por parte de imprecisos cortesanos suyos.

En todo caso, sin decir una sola palabra que no sea de desprecio sobre el contenido de los “apuntes”, a pesar de su seriedad extrema, en continuidad con cuanto ya ha escrito Benedicto XVI en la memorable carta dirigida en el 2010 a los católicos de Irlanda.

Pero hay quien afirma también: “Quieren hacer callar a Benedicto XVI porque dice la verdad”. Y estamos así en el sexto elemento de la historia: la entrevista al cardenal Gerhard Müller por parte de Riccardo Cascioli en la edición del 15 de abril de “La Nuova Bussola Quotidiana”.

Hay que leer la entrevista en su totalidad. Pero aquí, a continuación, presentamos tres pasajes en los que Müller reivindica la libertad del Papa emérito de “decir la verdad”: “Es cierto que los obispos eméritos deben mantenerse fuera del gobierno cotidiano de la Iglesia, pero cuando se habla de doctrina, de moral y de fe están obligados a hablar del derecho divino. Todos han prometido, durante la consagración episcopal, defender el ‘depositum fidei’. El obispo y gran teólogo Ratzinger no sólo tiene el derecho, sino también el deber de hablar y dar testimonio de la verdad revelada”.

“Los apóstoles Pedro y Pablo, los fundadores de la Iglesia romana, dieron su vida por la verdad. Pedro y Pablo no dijeron: ‘Ahora hay otros sucesores, Timoteo y Tito, dejemos que hablen públicamente’. Ellos dieron testimonio hasta el final de sus vidas, hasta el martirio, con su sangre”.

“¿Un obispo emérito, cuando celebra una Misa, no debe decir la verdad en la homilía? ¿No debe hablar de la indisolubilidad del matrimonio sólo porque otros obispos han introducido nuevas reglas que no están en consonancia con la ley divina? Más bien son los obispos activos los que no tienen el poder de cambiar la ley divina en la Iglesia. No tienen ningún derecho de decir a un sacerdote que debe dar la Comunión a una persona que no está en plena comunión con la Iglesia Católica. Nadie puede cambiar esta ley divina, si uno lo hace es un hereje, es un cismático”.

Y éstas son las frases finales de la entrevista:

P. – Cardenal Müller, ¿qué consecuencias se esperan de la publicación de estos ‘apuntes’ de Benedicto XVI?
R. – Espero que algunos comiencen finalmente a afrontar el problema de los abusos sexuales en forma clara y correcta. El clericalismo es una respuesta falsa.
El “clericalismo”, es decir, el mantra que para el papa Francisco sería la causa de todos los males de la Iglesia.

Y al final, el séptimo pero no último elemento de la historia: la visita de Francisco a Benedicto, en la tarde del 15 de abril, para presentarle los saludos de Pascua y de feliz cumpleaños, como muestra la foto difundida por la sala de prensa del Vaticano.

En esas mismas hora se publicó en la primera página de L’Osservatore Romano un editorial de Tornielli con el título “Quella ‘via penitenziale’ che unisce i due pontificati”, en el que insiste sobre el llamado concordante de los dos Papas – en los más importantes documentos de los respectivos pontificados y por último también en los “apuntes” – a la oración, a la penitencia y a la conversión de los corazones, como vía maestra para vencer el escándalo de los abusos [sexuales].

Las dos cosas juntas suenan como una señal de tregua, al comienzo de la Semana Santa. Pero una vez más, ni una sola palabra de Francisco y de sus voceros sobre el contenido de los “apuntes” de Ratzinger respecto a la raíz última del escándalo.

En esto, la brecha entre Francisco y Benedicto permanece intacta. Y los desarrollos son imprevisibles.

Publicado originalmente en italiano el 17 de abril de 2019, en magister.blogautore.espresso.repubblica.it/…/tra-i-due-papi-…

Traducción al español por: José Arturo Quarracino
vgg
Vg2: Creo que ante esta "confusión" por saber quién es el que gobierna a Iglesia en nombre de Jesús, debieran ambos (Francisco y Benedicto) aclarar la situación.
Marcos 10, 35-45

10 35 Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, se acercaron a Jesús y le dijeron:
—Maestro, queremos que nos hagas el favor que vamos a pedirte.

36 Él les preguntó:
—¿Qué quieren que haga por ustedes?

37 Le dijeron:
—Concédenos que en tu reino glorioso nos sentemos uno a tu derecha y otro a tu izquierda.

38 Jesús les contestó:
—Ustedes no saben lo que piden. ¿Pueden beber este …More
Marcos 10, 35-45

10 35 Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, se acercaron a Jesús y le dijeron:
—Maestro, queremos que nos hagas el favor que vamos a pedirte.

36 Él les preguntó:
—¿Qué quieren que haga por ustedes?

37 Le dijeron:
—Concédenos que en tu reino glorioso nos sentemos uno a tu derecha y otro a tu izquierda.

38 Jesús les contestó:
—Ustedes no saben lo que piden. ¿Pueden beber este trago amargo que voy a beber yo, y recibir el bautismo que yo voy a recibir?

39 Ellos contestaron:
—Podemos.

Jesús les dijo:
—Ustedes beberán este trago amargo, y recibirán el bautismo que yo voy a recibir; 40 pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me corresponde a mí darlo, sino que les será dado a aquellos para quienes está preparado.

41 Cuando los otros diez discípulos oyeron esto, se enojaron con Santiago y Juan. 42 Pero Jesús los llamó, y les dijo:
—Como ustedes saben, entre los paganos hay jefes que se creen con derecho a gobernar con tiranía a sus súbditos, y los grandes hacen sentir su autoridad sobre ellos. 43 Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera ser grande entre ustedes, deberá servir a los demás, 44 y el que entre ustedes quiera ser el primero, deberá ser el esclavo de los demás. 45 Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud.

Oremos por nuestra Iglesia Católica. La Iglesia que Cristo fundó, que es Santa por él y pecadora por todos y cada uno de nosotros. Que no nos confundan las peleas mundanas, que no nos dividan aquellos que desean hacer el mal.

Ven Espíritu Divino,
ven con tu espada de fuego,
quema todo lo malo que hay en mí
y a mi alrededor
y deja en claro toda la verdad.
DICE EL DICHO LA VERDAD NO PECA PERO INCOMODA.
GRACIAS PAPA BENEDICTO POR SUS PALABRAS. EXCELENTE ARTICULO.
Mensaje especial de Del Señor Jesucristo Sacramentado y de la Santísima
Virgen María de Guadalupe a México. 18/2/2019. Pueblo de México lindo y
querido. Se acerca la agonía de ustedes, Yo ya pasé por la Mía en Mi
Calvario y Mi Cruz de Gloria, donde derramé por ustedes Mi Preciosa
Sangre para la Redención del Pecado. Amén, Aleluya, Amén. Prepárense
hijos apenas les queda tiempo un segundo tan solo…More
Mensaje especial de Del Señor Jesucristo Sacramentado y de la Santísima
Virgen María de Guadalupe a México. 18/2/2019. Pueblo de México lindo y
querido. Se acerca la agonía de ustedes, Yo ya pasé por la Mía en Mi
Calvario y Mi Cruz de Gloria, donde derramé por ustedes Mi Preciosa
Sangre para la Redención del Pecado. Amén, Aleluya, Amén. Prepárense
hijos apenas les queda tiempo un segundo tan solo resta para su calvario
particular. Recuerden Mi Cruz y serán Resucitados Conmigo en Mi Reino
Celestial. No olviden a Mi Santa Madre que estuvo siempre al pie de Mi
Cruz de Pasión y Gloria. Aleluya, Aleluya, Aleluya. Cristo ha Resucitado
que Viva en el corazón de las gentes Recen Mi Rosario hijos pequeños
Míos Pidan Intersección Maternal y Yo intercederé por vosotros y
vuestras familias ante Mi Hijo Amado Muy ofendido por vosotros a causa
del pecado del aborto que recién aprobásteis, pasásteis a vuestras leyes
y eso así no es hijos, así no es, no lo Quiere Mi Hijo Amado
Sacramentado por vosotros por vuestros pecados, no lo puede ver Dios
Padre Omnipotente y Todopoderoso. Amén, Aleluya Amén, que no se llama
Elohim Jawhé sino Jehová de los Ejércitos. Amén, Amén, Amén. Gloria a
Dios Padre, Hijo Todopoderoso Jesús Cristo y Espíritu Santo, como era en
un principio ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén, Amén,
Amén. Fin del Mensaje.
Dice el Señor Jesucristo a México Conságrense a Mis Llagas, a Mi Santa
Sangre y Yo protejeré a sus familias de la gran catástrofe que se
avecina por el Popocatepetl a consecuencia del pecado del aborto.
Mensaje para ustedes Puebla a Sus hijos por Voluntad de Él, Santo de
entre los Santos. Amén, Amén, Amén.21/02/19.
wattsappsdelcielo3.blogspot.com

The Lord Jesus Christ says to Mexico, "Consecrate yourselves to My
Wounds, to My Holy Blood and I will protect your families of the great
catastrophe that is approaching the Popocatepetl as a result of sin of
abortion. Message for you Puebla to His children by Will of Him, Holy
among the Saints. Amen, Amen, Amen.February 12th 2019.
wattsappsdelcielo3.blogspot.com

Mensaje a España 21/02/2019 del Señor Jesucristo Sacramentado.
Santifíquense Hijos por Mi Sangre Preciosa y sean mis víctimas
propiciatorias mártires por Cristo españoles ante el islam invasor por
Voluntad del cielo de la Santa Trinidad. Amén Aleluya, Amén.
Gloria a la Maternal protección de la Santísima Virgen María por su
Inmaculado e Inmarcesible Corazón al que España debe estar Consagrada
para protección de los españoles ante el islam terrorista. Amén.
wattsappsdelcielo3.blogspot.com

Mensaje del Cielo a Venezuela. 12/03/2019.
Conságrense al Inmaculado e Inmarcesible Corazón de la Santísima Virgen
María para que les proteja de la invasión de China sobre ustedes. Les
Bendice la Santa Madre del Cielo en el Nombre del Padre Jehová de los
Ejércitos Celestiales, pidan su ayuda digan "Elohim combatid por Mí en
el Nombre del Tetragrammaton" y les ayudarán, ya lo verán, Les Bendice
Mi Hijo Amado Jesucristo Sacramentado Sufriente por ustedes Hijos Míos
de Mi Inmaculado Corazón y El Espíritu Santo. Amén Jesús.Dios les
Bendice en el Nombre Todopoderoso del Padre Jehová de los Ejércitos celestiales Padre de los Elohim, en nombre de la Madre la Santísima
Virgen María, en Nombre de Su Hijo Amado Jesucristo Sacramentado por
ustedes y del Espíritu Santo que les dice por voluntad del Todopoderoso
que van a ser liberados en naves interplanetarias los niños, los mayores
no, por Voluntad del Altísimo si dejan de prostituirlos a cambio de
dinero para poder comer ustedes mayores. Que Dios todo lo ve y de Dios
nadie se burla, si les han violado ya no vendrán al Rapto de la Iglesia
al Cielo, que es lo que es eso de la abducción extraterrestre, así que
¡dejen ya de protituirlos! que ya está bien Dice Dios Padre Omnipotente
desde el Cielo. Este mensaje llega desde España, vean la web hay más
para ustedes. Tengan paciencia les van a liberar, no matarán a Guaidó
por Voluntad de Dios Padre Todopoderoso, aunque lo secuestrarán, así
que lean todo esto delante de su Iglesia y que se confiesen ya de todos
los abortos que se hicieron las señoras en USA, por eso están así y lo
de las niñas violadas ya la mayoría con lo que las ama Dios por culpa de
esas madres mezquinas que no dudan en prostituir a sus propias hijas,
háganlo ustedes antes que las niñas porque eso no lo va a pasar el Padre
por mucho que se arrepientan, por eso no lograrán salir de la crisis tan
pronto.
Dice la Virgen María que o paran eso o se acelera todo y llegan los
chinos con quienes trama Maduro contra ustedes a los que ya ha vendido
parte de Maracaibo a costa suya venezolanos, ¡BASTA YA DE SER VIOLADOS
LOS NIÑOS! dice Dios Padre Omnipotente.
Postdata: No se vayan a USA que se va a fracturar San Andreas Fault por
el pecado del aborto de ustedes y de ellos. Avisen a los que se fueron
allá. Amén, Aleluya, Amén. Gloria a Dios en las Alturas y Paz en la tierra a
los hombres que Ama El Señor. Amén, Amén, Amén.
wattsappsdelcielo3.blogspot.com

Message from Heaven to Venezuela.March 12th 2019.
Consecrate yourselves to the Immaculate and Unfaintfull Heart of the
Blessed Virgin Mary to protect you from the invasion of China upon you.
Blesses you the Holy Mother of Heaven in the Name of the Father Jehovah
of Heavenly Armies, ask for help saying "Elohim fight for Me in the Name
of Tetragrammaton"; and you will be helped, you will see, Blesses you
My Beloved Son Jesus Christ Sacramented Suffering for you My Children of
My Immaculate Heart and The Holy Spirit. Amen Jesus.
God Blesses you in the Almighty Name of the Father Jehovah of the
heavenly Armies Father of the Elohim, in the name of the Mother Most
Holy Virgin Mary, in the Name of His Beloved Son Jesus Christ
Sacramentalized for you and of the Holy Spirit who tells you by will of
the Almighty that the children will be released into interplanetary
ships, not the elders, by Will of the Most High if you stop prostitution
of children in exchange for money for achiving food for you. That God
sees everything and no one mocks God, if they have been raped they will
not come to the Rapture of the Church to Heaven, which is what it is
about extraterrestrial abduction, so stop prostituting them! that's all
God says Omnipotent Father from Heaven. This message comes from Spain,
see the web there is more for you. They will not kill Guaidó by the Will
of God the Father Almighty, although they will kidnap him, so read all
this in front of your Church and confess all the abortions that the
ladies did in the USA, That's why they are like that and the girls who
have been raped most of them even God loves them so much instead of
those mean mothers who don't hesitate to prostitute their own daughters,
do it yourselves instead the girls because the Father won't pass it no
matter how much you repent, that's why you won't be able to get out of
the crisis so soon.
The Virgin Mary says that either you stop now that sick bussines of
children or everything accelerates and the Chinese arrive with whom
Maduro is plotting against you who have already sold part of Maracaibo
at your Venezuelan expense,
ENOUGH OF BEENG RAPED MY CHILDREN! says God Almighty Father.
P. S. Don't go to the USA that is going to fracture San Andreas Fault
for the sin of abortion what you did ladies and them. Tell this to the
people who went there.
Amen, Hallelujah, Amen. Glory to God in the Heights and Peace on earth
to the men whom the Lord Loves. Amen, Amen, Amen.
More messages from God Almighty to Venezuela in this web
wattsappsdelcielo3.blogspot.com
Message to USA from Almigthy God, Lord Jesus the Christ Holy Son of the
Father, San Andreas Fault is about to be broken run from that area
please, My people, run away as soon as possible. Thanks a lot from
Almigthy God Children of Mine is time or never. Love you Says the Holy
Jesus Christ, Beloved children run and don´t look back as in time of
Sodoma and Lot. 21/02/2019.
The Lord Jesus Christ says to Mexico, "Consecrate yourselves to My
Wounds, to My Holy Blood and I will protect your families of the great
catastrophe that is approaching the Popocatepetl as a result of sin of
abortion. Message for you Puebla to His children by Will of Him, Holy
among the Saints. Amen, Amen, Amen.February 12th 2019.
wattsappsdelcielo3.blogspot.com
En seguida se detecta la falsedad y la confusión en estos "mensajes" no son formas de hablar de Nuestra Madre Celestial, sólo incautos no preparados pueden creer estas mentiras.
DEFENSA DE LA FE likes this.