jamacor
31

Colegio Retamar de Madrid: campo de trabajo en Sudáfrica-Crónica 8

Crónica 8 desde Sudáfrica. Se van cumpliendo los objetivos de trabajo

22/06/2018

Barkly East, 21 de junio de 2018. Otro día más en la oficina; el trabajo en la casa de rehabilitación está a punto de acabarse; toneladas de cemento han sido creadas por nuestros maestros cementeros para el suelo de la obra. Pero, sobre todo, nuevas impactantes historias han ocurrido en este día.

Las visitas al hospital local han continuado, esta vez siendo visitado por Javier de Benavides, Jaime Sáenz, Andrés Pelayo y Guillermo García. Las duras historias de los pacientes y los constantes cambios de temperatura han provocado el mareo de Jaime Sáenz demostrando así su incompetencia como doctor. Podemos resumir la visita en una reflexión de la doctora Judy, nuestra anfitriona: “situaciones que en vuestro país saldrían a diario en las noticias y escandalizarían a la población, aquí son normales y aceptadas”, hablando acerca de las múltiples enfermedades que asolan a los pacientes. También cabe citar su frase “prefiero tener una buena sanidad y vivir a base de agua y pan que vivir rodeada de tanta miseria y enfermedades”, que dijo mientras debatíamos acerca de la sanidad pública de Sudáfrica, la falta de financiación y las malas condiciones del hospital.

Un nuevo grupo nos hemos aventurado en las tierras del “Township”, donde, tras una lección sobre la historia del lugar y contemplar tanto la riqueza como la pobreza de sus habitantes, nos han dado a probar uno de los mayores manjares locales: la cerveza autóctona y artesanal. Donde todos y cada uno hemos conseguido superar entre arcadas (provocadas por su mal sabor) el rito de iniciación, convirtiéndonos en “Ndiyindoda”: auténticos hombres. Algunos como Pedro Blanco han conseguido convertirse en auténticos rastafaris.

Así, mientras nosotros aprendemos a decir algunas palabras en “Xhosa” (el idioma local), los obreros aprenden a hablar español. El ambiente es tan bueno que dudamos si algunos como Diego Alonso son un obrero más.

Por fin, Mariano López , siempre acompañado de su ritmo latino y de su ayudante Pedro Ibáñez, ha conseguido acabar el mural por el centenario del nacimiento de Nelson Mandela, el “father” del país.

Para finalizar el día hemos tenido una excelente tertulia con Beth y Tersia, dos de las muchas personas que han ayudado a sacar adelante este magnífico proyecto y que tanto empeño están poniendo por nuestra comodidad. Gracias a ellas hemos empezado a entender la mentalidad sudafricana y la importancia y relevancia que tiene nuestro trabajo. Nos han hablado acerca de los frutos del grupo que vino hace 4 años y de los que ya están provocando la estancia de nuestro grupo. Tras decir explícitamente lo orgullosos que deberían estar nuestros padres por el trabajo que estamos haciendo la tertulia ha finalizado con una larga ronda de aplausos.

Ignacio Martínez Barahona e Ignacio Paniagua (con la aportación de Javier de Benavides y Andrés Pelayo).

retamar.com/cronica-8-desde…