Idioma
Clics
48
jamacor

Poroshenko anuncia la creación de la iglesia ortodoxa ucraniana independiente de Moscú


El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, junto a Yepifany, primado de la Iglesia ortodoxa ucraniana independiente de Moscú. AFP GENYA SAVILOV

Poroshenko anuncia la creación de la iglesia ortodoxa ucraniana independiente de Moscú

La nueva iglesia estará encabezada por el metropolita Yepifany

Hasta el momento, en Ucrania existían tres iglesias ortodoxas


15.12.2018 | actualización 18:37 horas

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha anunciado la creación de la Iglesia ortodoxa ucraniana independiente de Moscú, tras la decisión de los obispos reunidos en el concilio de unidad de las iglesias ortodoxas ucranianas en Kiev.

"Este día pasará, o ya ha pasado a la historia, como el día de la creación de la Iglesia autocéfala ucraniana", ha dicho Poroshenko en un discurso retransmitido por la televisión local.

La nueva iglesia, independiente del Patriarcado de Moscú, estará encabezada por el metropolita Yepifany (Dumenko), de 39 años, apoyado por el actual cabeza de la Iglesia ortodoxa ucraniana, Filaret.

"Permítanme presentarles al recién electo jerarca (de la Iglesia ucraniana) el metropolita de Kiev Yepifany", ha dicho el presidente ucraniano desde una tribuna en la Plaza de Santa Sofía de la capital ucraniana, minutos después del término del concilio.

Ha añadido que ambos viajarán a Estambul en enero para recoger el tomos (decreto) sobre la autocefalia de la Iglesia ucraniana de manos del patriarca de Constantinopla, Bartolomé, que ostenta una especie de autoridad simbólica sobre las diversas iglesias ortodoxas.
Hasta el momento, en Ucrania existían tres iglesias ortodoxas

Hasta el momento, en Ucrania existían tres iglesias ortodoxas: una dependiente de Moscú; otra del Patriarcado de Kiev y una tercera, minoritaria, que se independizó de Rusia en 1920 y que se autoproclamó Iglesia Autocéfala Ortodoxa de Ucrania.

En el concilio celebrado en la catedral de Santa Sofía de Kiev han tomado parte principalmente delegados de la Iglesia ucraniana del Patriarcado de Kiev y la Iglesia Autocéfala Ortodoxa de Ucrania.

Los obispos alineados con el Patriarcado de Moscú han rechazado las invitaciones para asistir al acto, salvo dos religiosos, que han sido tachados de "traidores" por la Iglesia rusa, que ha restado importancia al concilio y su significado para la Ortodoxia mundial.
es.news mencionó esta publicación en Embajador pro-homosexual de Estados Unidos felicita a la “Iglesia Ortodoxa” independiente.