Clicks147
jahfuentes
25

La aparición Guadalupana en el “Nican mopohua”

Escrito por Rebeca Reynaud
Dic 10, 2018

El Nican mopohua narra las apariciones de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego

El Nican mopohua es el documento, en náhuatl, donde se narran las apariciones de la Virgen de Guadalupe a san Juan Diego. Nican mopohua significa “aquí se narra”. Carlos de Sigüenza y Góngora poseía el manuscrito del Nican mopohua “de letra de un indio”. Boturini tuvo en su poder dicho texto. Luego, los documentos de ambos coleccionistas se dispersaron. Hoy día, dijo Miguel León-Portilla, hay una copia antigua de ese manuscrito en la Biblioteca Nacional de París, como manuscrito mexicano 317 de la Colección Aubin-Goupil y hay otro manuscrito antiguo también en la Biblioteca Nacional de Nueva York.

El texto habla de cuatro apariciones de la Virgen María al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac. Juan Diego se muestra sorprendido al escuchar cantos de aves preciosas. Oye luego que alguien lo llama. Pronto se da cuenta de que es una noble señora, a la que se acerca y contempla. Enseguida le encarga obtenga del obispo de México, fray Juan de Zumárraga, se le edifique un templo en el llano, al pie del cerro. El indio se sorprende hondamente.

La Madre del Dador de la Vida tenía un deseo, como lo expresa el texto con ternura: “Allí mostraré, haré patente, entregaré a las gentes todo mi amor, mi mirada compasiva, mi ayuda, mi protección. Porque en verdad, yo soy vuestra madrecita compasiva. A ti y a todos los hombres que vivís juntos en esta tierra, y también a todas las demás gentes que me amen, que me llamen, me busquen, confíen en mí. Así en verdad oiré su llanto, su pesar”.

Artículo completo en www.yoinfluyo.com/…/5389-la-aparici…
Ana Luisa M.R and 3 more users like this.
Ana Luisa M.R likes this.
Pacocatolic likes this.
Meury Aguirre likes this.
DEFENSA DE LA FE likes this.
jahfuentes
DEFENSA DE LA FE likes this.
jahfuentes
Cordiales saludos y bendiciones @torrededavid
torrededavid likes this.
torrededavid likes this.