Idioma
Clics
7
torrededavid

P. Rafic: la Navidad copta en la nueva catedral, un ‘acontecimiento’ para cristianos y musulmanes

07/01/2019, 12.47

EGIPTO

P. Rafic: la Navidad copta en la nueva catedral, un ‘acontecimiento’ para cristianos y musulmanes

Ayer, Tawadros II celebró la misa de medianoche ante la presencia del presidente al-Sisi y de altos funcionarios de gobierno. El video-mensaje de buenos deseos del Papa Francisco fue difundido por los medios egipcios. La voluntad de festejar aún en medio de imponentes medidas de seguridad por el temor a nuevos atentados. En la nueva capital administrativa, la proximidad entre la iglesia y la mezquita deviene un “signo de convivencia religiosa”.

El Cairo (AsiaNews) – La inauguración de la nueva catedral de la Natividad “ha sido un gran acontecimiento para todos los egipcios, tanto para los cristianos como para los musulmanes”, que se han congregado en torno al Papa copto ortodoxo, Tawadros II, y al presidente de la República. Desde los líderes de gobierno hasta los que se desempeñan en los cargos religiosos de máxima jerarquía, “son miles los que han querido estar presentes para la ocasión”. Es lo que subraya, en diálogo con AsiaNews, el P. Rafic Greiche, vocero de la Iglesia católica egipcia, al relatar cómo fue la inauguración de la mayor iglesia de Oriente Medio, en la nueva capital administrativa del país de los faraones. Un complejo, agrega, que constituye el “testimonio de una convivencia religiosa, porque junto a la catedral, que tiene 7500 lugares, hay una mezquita que tiene capacidad para alojar hasta 15.000 personas”.
En la vigilia de la festividad, el Papa Francisco se dirigió a la comunidad copta egipcia en un video-mensaje “en la gozosa dedicación de la nueva Catedral de la Natividad”. El pontífice expresó su deseo de que “el Príncipe de la paz conceda a Egipto, al Oriente Medio y a todo el mundo el don de la paz y la prosperidad”. Por último, él envió un “deferente saludo” al presidente Abdel Fattah al-Sisi y un “saludo especial” al papa Tawadros II y a la Iglesia copta ortodoxa, “que ha sabido dar un verdadero testimonio de fe y caridad incluso en los momentos más difíciles”.
Ayer, al-Sisi asistió a la inauguración de la catedral, con ocasión de la misa de medianoche por la Navidad copta. El jefe de Estado quiso difundir un mensaje de diálogo y cercanía con los cristianos, en una nación caracterizada por la violencia confesional y los atentados, incluso recientes, que han azotado a la minoría copta, perpetrados por extremistas islámicos.
En vista de las fiestas, las autoridades han elevado el nivel de alerta y han reforzado las medidas de seguridad en los lugares de culto y sus alrededores. Entre los blancos sensibles se cuentan justamente las iglesias y los lugares de culto cristianos, que son vistos como un “eslabón débil” de la cadena y un target “fácil” y “accesible” para los fundamentalistas. Además, un atentado contra ellas garantiza “amplia visibilidad” en el plano internacional.
En una nación con casi 95 millones de personas, los cristianos [sobre todo los coptos ortodoxos] constituyen una minoría considerable, que representa aproximadamente el 10% de la población total. Entre el 2016 y el 2017, el país de los faraones registró una serie de atentadossangrientos, que afectaron a la comunidad cristiana.
En la misa de medianoche participaron altos funcionarios locales y extranjeros, entre ellos, el presidente palestino Mahmoud Abbas y el líder de la Liga Árabe. Angham, un célebre cantante egipcio que se cuenta entre los más apreciados del país de los faraones, entonó un canto dedicado a la coexistencia. “Este es un momento importante para nuestra historia”, afirmó al-Sisi al dirigirse a los presentes. “Somos una sola cosa –agregó- y siempre [cristianos y musulmanes] seguiremos siendo una sola cosa”. Antes de la misa, el papa copto Tawadros II agradeció a los fieles, ciudadanos y autoridades presentes, subrayando que “en este día han mantenido la promesa” de una convivencia pacífica.
El P. Rafic subraya que el mensaje de buenos deseos enviado por Francisco ha tenido “un amplio eco en los periódicos del país. Los principales medios, en su totalidad, han difundido las declaraciones del pontífice”, confirmando que existe un lazo especial entre Egipto y el papa argentino. “Funcionarios, altos cargos, simples ciudadanos –prosigue el sacerdote- han seguido con atención el evento y han participado, siendo esta una de las primeras citas” que tienen como protagonista a la futura capital del país, cuya obra aún está completándose “en vista de la inauguración, que será el próximo año”, cuando se lleve a cabo el traslado de las oficinas administrativas y de las representaciones. “Incluso el papa copto tendrá aquí una oficina”-confirma.
La inauguración del complejo se realizó en medio de “imponentes medidas de seguridad” que se ampliaron al máximo luego del atentado del 5 de enero pasado. Un artificiero murió mientras intentaba desactivar un artefacto colocado ayer en una iglesia situada en un suburbio oriental de El Cairo. “La iglesia –cuenta el P. Rafic- está a 10 km de mi parroquia. Nosotros también estamos en alerta máximo y hay guardaespaldas y detectores de metales en las puertas de ingreso. “Sin embargo, los fieles no parecen tener miedo y quieren celebrar la fiesta en un clima de alegría y participación. Incluso hemos recibido muchísimos mensajes de saludos y buenos deseos de nuestros amigos musulmanes –concluye- a pesar de que algunas fetuas de los salafitas tildaban dicha práctica como anti-islámica. Este es un magnífico signo de que hay una perspectiva de convivencia y diálogo”.

Fuente: asianews