es.news
7590

La senda está marcada, se puede caminar con seguridad

Por RICCARDO CASCIOLI

La que propone Benedicto XVI no es una alternativa al papa Francisco, en el sentido mundano del término; él no juega a ser el antagonista del Papa reinante, eso sería caer en una visión sólo horizontal, típica de sus detractores. Por el contrario, él mira lejos, más allá de Francisco, señala la senda para el renacimiento de la fe.


El tema es la pedofilia en la Iglesia, pero sólo un ciego no se daría cuenta que la puesta en juego es mucho más alta y remite a los fundamentos de la Iglesia misma. Los “apuntes” del Papa emérito Benedicto XVI son la voz de la tradición bi-milenaria de la Iglesia de Cristo que vuelve a emerger bajo una espesa manta de consignas dictadas por los que sueñan con una “nueva Iglesia”; son el testimonio de una continuidad de vida que rompe la corteza que la sofocaba.

Con su indirecta respuesta a los Dubia; con la reactivación de una teología moral plenamente católica, sintetizada en la encíclica Veritatis Splendor, de san Juan Pablo II; con la restitución de la dignidad a la Eucaristía; con la valorización de las pequeñas comunidades que viven según la llamada opción Benedicto, el Papa emérito ofrece un punto de referencia y un estímulo a todos los que en estos años han permanecido fieles a una experiencia de fe irreductible a las lógicas del mundo.

En sus palabras se percibe la sintonía con lo vivido por cardenales que en estos años aparecieron aislados, bombardeados por los nuevos “guardianes de la Revolución”: los cuatro de los Dubia (de los cuales sólo dos viven todavía, Raymond Burke y Walter Brandmuller); el ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Müller, que apenas hace dos meses publicó el “Manifiesto de la Fe”; Robert Sarah, quien justamente en estos días ha publicado un libro y ha dado entrevistas en Francia que aparecen en perfecta sintonía con las palabras de Benedicto XVI. Y esto sólo para citar los que están más a la vista. Pero son tantos los obispos, sacerdotes y laicos que seguramente han encontrado y encontrarán consuelo en estos pensamientos del Papa emérito, que se sentirán confirmados en la fe en un momento de grave confusión.

El juicio es claro: hay una crisis profunda, pero se sale de ella solamente volviendo a ese Dios al que se ha querido alejar, con una decisión que está en la raíz de los graves pecados que infestan también a la Iglesia. Al contrario, “la idea de una Iglesia mejor creada por nosotros mismos – escribe Ratzinger – es verdaderamente una propuesta del diablo con la que quiere alejarnos del Dios vivo, sirviéndose de una lógica mentirosa en la que caemos con demasiada facilidad”.

Lo que propone Benedicto XVI no es una alternativa, en el sentido mundano del término, al papa Francisco – al que por otra parte, al final agradece “por todo lo que hace”; él no juega a ser el antagonista del Papa reinante, lo cual sería caer en una visión puramente horizontal típica de sus detractores, quienes efectivamente desde ayer a la mañana destilan rabia en los medios de comunicación social y en los sitios web. La mirada de Ratzinger va más lejos, lo advierte también Massimo Franco en su comentario en el Corriere della Sera: «La impresión es que desde la ermita vaticana en la que vive desde su renuncia en el 2013, Benedicto XVI mira ya más allá de esta fase; y más allá del pontificado del mismo Francisco”. Hay que edificar la Iglesia de Cristo y él señala el camino, que es el mismo desde hace dos mil años y que también tan fácilmente se extravía. Quizás porque implica decisiones radicales, sin compromisos, en los que el testimonio es el martirio.

Publicado originalmente en italiano el 12 de abril de 2019, en 12-04-2019, ad www.lanuovabq.it/it/la-strada-e-seg…

Traducción al español por: José Arturo Quarracino
vgg
Vg2: DEFENESA DE LA FE: En el artículo mismo Benedicto afirma con sentido de FE que una Iglesia nueva sería un disparate. No hay más que una Iglesia. ¿Cómo se te ocurre decir que "la Iglesia verdadera" va aumentando poco a poco? ¡¡¡Que no hay más que UNA presidida por el Papa Francisco os guste o no os guste!!! ¿Queréis ayudar a formar un CISMA? Tanto que habláis de herejías del Papa: decidme …Más
Vg2: DEFENESA DE LA FE: En el artículo mismo Benedicto afirma con sentido de FE que una Iglesia nueva sería un disparate. No hay más que una Iglesia. ¿Cómo se te ocurre decir que "la Iglesia verdadera" va aumentando poco a poco? ¡¡¡Que no hay más que UNA presidida por el Papa Francisco os guste o no os guste!!! ¿Queréis ayudar a formar un CISMA? Tanto que habláis de herejías del Papa: decidme UNA. Yo os daré una explicación a la luz del EVANGELIO. Es increíble lo que estáis diciendo. (Por supuesto que ese lenguaje que usáis avergonzaría al mismo Jesús).
DEFENSA DE LA FE
LEASE DENZINGER BERGOGLIO AHI ESTAN DICUMENTADAS 160 HEREJIAS POR TEOLOGOS RECONOCIDOS EN LOS PRIMEROS TRES AÑOS AHORA SALE UNA DIARIA NO SE CUANTAS IRAN.
EL PROBLEMA QUE LEJOS DE CORREGIR SIGUE AUMENTANDO MAS.
EL HACE DOS AÑOS DIJO A DER SPIEGEL QUE SE ACERCABA UN CISMA.
YA AHORITA MUCHOS CATOLICOS NO OIMOS SU VOZ. Y COMO NOS DICEN QUE HABRA UNA PEQUEÑA GREY CREO QUE AHORITA ESTA EN ESE MOMENTO …Más
LEASE DENZINGER BERGOGLIO AHI ESTAN DICUMENTADAS 160 HEREJIAS POR TEOLOGOS RECONOCIDOS EN LOS PRIMEROS TRES AÑOS AHORA SALE UNA DIARIA NO SE CUANTAS IRAN.
EL PROBLEMA QUE LEJOS DE CORREGIR SIGUE AUMENTANDO MAS.
EL HACE DOS AÑOS DIJO A DER SPIEGEL QUE SE ACERCABA UN CISMA.
YA AHORITA MUCHOS CATOLICOS NO OIMOS SU VOZ. Y COMO NOS DICEN QUE HABRA UNA PEQUEÑA GREY CREO QUE AHORITA ESTA EN ESE MOMENTO LOS QUE SEGUIMOS A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO POR UN LADO Y LOS QUE SIGUEN AL OBISPO DE ROMA.
HAY DOS IGLESIAS USTED ESCOJA CUAL UNA MODERNISTA DONDE NO HAY QUE HINCARSE ANTE DIOS Y SI ANTE LOS HOMBRES DONDE LA SODOMIA ES PERMITIDA DONDE EL ADULTERIO DEPENDE DE LO QUE CADA UNO PIENSE. UNA IGLESIA MARXISTA DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION. UNA IGLESIA MUNDANA.
Y LA OTRA UNA IGLESIA MUSEO QUE NO CAMBIA DESDE HACE DOS MIL AÑOS DONDE HABEMOS CATOLICOS TRADICIONALISTAS RIGIDOS QUE NOS APEGAMOS A UNA IGLESIA DE DOS MIL AÑOS. DONDE HAY DEVOCION AL SANTISIMO RESPETO TOTAL A LA SAGRADA EUCARISTIA
vgg
Vg2: Quien se aparta del Papa se aparta de la Iglesia; y esta afirmación no es mía sino de una santa. No vais por buen camino.
DEFENSA DE LA FE
YO NO ME HE ALEJADO DEL PAPA BENEDICTO Y LA PALABRA DE DIOS QUE EL ENSEÑA. Y SIGO LO ENSEÑADO POR SAN JUAN PABLO II Y LOS OTROS PAPAS.
USTED AL SEGUIR A FRANCISCO NO ESTA SIGUIENDO A LOS DEMAS PAPAS. ESTA SIGUIENDO UNA NUEVA PALABRA. LEA MUY BIEN LA BIBLIA CADA COSA QUE LE ENSEÑA FRANCISCO CUESTIONELA LOS PAPAS PUEDEN EQUIVOCARSE PARA ESO ESTAN LAS DUBIAS.
TENGA CUIDADO EN NO PREDICAR OTRA RELIGION …Más
YO NO ME HE ALEJADO DEL PAPA BENEDICTO Y LA PALABRA DE DIOS QUE EL ENSEÑA. Y SIGO LO ENSEÑADO POR SAN JUAN PABLO II Y LOS OTROS PAPAS.
USTED AL SEGUIR A FRANCISCO NO ESTA SIGUIENDO A LOS DEMAS PAPAS. ESTA SIGUIENDO UNA NUEVA PALABRA. LEA MUY BIEN LA BIBLIA CADA COSA QUE LE ENSEÑA FRANCISCO CUESTIONELA LOS PAPAS PUEDEN EQUIVOCARSE PARA ESO ESTAN LAS DUBIAS.
TENGA CUIDADO EN NO PREDICAR OTRA RELIGION PUES COMO DICE SAN PABLO SEA ANATEMA. APEGUESE A LA PALABRA DE DIOS.
FRANCISCO FUE ELEGIDO EN QUINTA VOTACION LA CUAL ES NULA DE ACUERDO AL DERECHO CANONICO NO PUEDE HABER MAS DE CUATRO. VOTARON MAHONEY Y MUCHOS EXCOMULGADOS LATAE SENTENTIA LA MAFIA DE SAN GALO ESTABAN EXCOMULGADOS Y VOTARON POR BERGOGLIO VALDRAN ESOS VOTOS? SOLO DIOS SABE.
AQUI ANTE TODAS ESTAS DUDAS LO MEJOR ES APEGARSE A LA PALABRA DE DIOS Y TRATAR DE SER MEJOR CRISTIANO CADA DIA.
DEFENSA DE LA FE
MUY CLAROS CONCEPTOS DE CASCIOLI LA PEQUEÑA GREY, LA IGLESIA VERDADERA TENEMOS A NUESTRO PAPA BENEDICTO AL CARDENAL SARAH AL CARDENAL BURKE AL CARDENAL BRADMULLER CARDENAL ELJ AL OBISPO SCHNEIDER. AL OBISPO STRICKLAND AL ARZOBISPO VIGANO AL PADRE WEINANDY Y TANTOS VERDADEROS CATOLICOS QUE NOS ENSEÑAN EL CAMINO DE LA SALVACION LA SANA DOCTRINA. GRACIAS PUES ESA LISTA SIGUE AUMENTANDO. ALABADO SEA DIOS.
torrededavid
No lo puedo creer, a comparación de lo que nos tienen acostumbrados se siente extraño... 🤨
Roberto Benavides
¡Excelente! Muchas gracias por compartirlo. Una lectura complementaria a lo escrito por Benedicto XVI, el Papa Emérito y Sabio la constituyen los comentarios del Padre Santiago Martín, Superior de los Franciscanos de María. El Padre Santiago Martín nos desglosa las raíces, las flores y los frutos del mal de los que escribe el Papa Emérito y Sabio en su ensayo reciente.