es.news
21,4 mil

Obispo alemán admite: Rito Tridentino está prácticamente prohibido

El obispo auxiliar retirado Klaus Dick, de 89 años de edad, de Colonia (Alemania), habló el miércoles con Die Tagespost sobre la Misa Tradicional en latín que él mismo también celebra.

Dick advierte que las diferencias entre la Misa Tradicional en latín y el Nuevo Rito (Novus Ordo) son más pronunciadas que las diferencias entre la Misa en latín y, por ejemplo, el [abolido] Rito Dominico, aunque se considera que éstos son dos ritos diferentes.

Dick afirma que Motu Proprio Summorum Pontificum no fue implementado como pretendió Benedict XVI: "en la práctica, la aversión contra la forma del viejo Rito es tan fuerte, que no se permite que se lo celebre".

Imagen: Klaus Dick, © bilder-erzbistum-koeln.de, CC BY-NC, #newsVmqhhpwfpv
Sofia M
Quo Primum tempore:
"Nos hemos decidido y declaramos que […] no pueden ser obligados a celebrar la Misa de otra manera diferente a como Nos la hemos fijado y que jamás nadie, quienquiera que sea podrá contradecirles o forzarles a cambiar de misal o anular la presente instrucción o a modificarla, sino que ella estará siempre en vigor y válida con toda fuerza, no obstante las decisiones anteriores …Más
Quo Primum tempore:
"Nos hemos decidido y declaramos que […] no pueden ser obligados a celebrar la Misa de otra manera diferente a como Nos la hemos fijado y que jamás nadie, quienquiera que sea podrá contradecirles o forzarles a cambiar de misal o anular la presente instrucción o a modificarla, sino que ella estará siempre en vigor y válida con toda fuerza, no obstante las decisiones anteriores y […], ni tampoco el uso de las iglesias antes mencionadas, confirmadas por una regla muy antigua e inmemorial, ni las decisiones ni las costumbres contrarias cualesquiera que sean."
Y concluye la misma:
"absolutamente a ninguno de los hombres le sea lícito quebrantar ni ir, por temeraria audacia, contra esta página de Nuestro permiso, estatuto, orden, mandato, precepto, concesión, indulto, declaración, voluntad, decreto y prohibición. Mas si alguien de atreviere a atacar esto, sabrá que ha incurrido en la indignación de Dios omnipotente y de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo."
🔴Para los que emiten la prohibición: ⬇
La codificación que aprobara San Pío V por medio de esta Bula, no podría ser jamás abrogada, como demostró años después un estudio que encargó el Papa Juan Pablo II sobre la forma tradicional del rito romano. En 1986 los cardenales Ratzinger, Mayer, Oddi, Stickler, Casaroli, Gantin, Palazzini, Tomko e Innocenti conformaron una comisión que dictaminó que la Misa Tradicional aprobada por San Pío V jamás había sido derogada y que tampoco podría serlo jamás.

🔘Nota:
Quo Primum tempore
: Es el nombre de una Constitución apostólica en forma de un bula papal emitida por San Pío V. Se promulgó con la edición de 1570 del Misal Romano y ➡su uso obligatorio⬅para todo el Rito latino de la Iglesia romana, ➡excepto⬅cuando preexistiera una costumbre diferente de un rito particular de, al menos, doscientos años de antigüedad celebrado ininterrumpidamente. 🔚
plevantateya
Pues por lo menos acá en Colombia se realiza ... hay un canal de televisión que celebra Misa Tridentina y es transmitida a diario varias veces .. no hay prohibición !! Sucede que es menester catequizar a los fieles al respecto de la celebración de esa manera "Rica en Solemnidad" pero hay que Evangelizar primero.. pues a Dios le dice mucho porque la Misa es de Él y para Él pero los fieles se quedan …Más
Pues por lo menos acá en Colombia se realiza ... hay un canal de televisión que celebra Misa Tridentina y es transmitida a diario varias veces .. no hay prohibición !! Sucede que es menester catequizar a los fieles al respecto de la celebración de esa manera "Rica en Solemnidad" pero hay que Evangelizar primero.. pues a Dios le dice mucho porque la Misa es de Él y para Él pero los fieles se quedan sin ejercer cabalmente su Sacerdocio común ... es lindo celebrarla pero con una asamblea que capte un poco más la lengua y el espíritu .. Pero nunca está prohibida !! 😁