jamacor
128

'Le Monde' carga contra Puigdemont y la "propaganda mentirosa" de TV3

'Le Monde' carga contra Puigdemont y la "propaganda mentirosa" de TV3

lunes 23.oct.2017 por Daniel Flores 0 Comentarios

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su última intervención televisada (REUTERS)

El diario francés Le Monde, una de las cabeceras de referencia en Europa, ha cargado este lunes contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un editorial sobre la crisis de Cataluña que ha tenido un amplio eco, en el que le acusa dealimentar "la estrategia de la tensión", al tiempo que critica que el Parlamento catalán no se reúna y la "propaganda independentista simplista y mentirosa" de TV3, la televisión pública de Cataluña.

"Los independentistas viven en una burbuja, venden ilusión, capitalizan la complejidad de la situación catalana. Pero no se atreven a convocar elecciones regionales, bajo el control de la comisión electoral española [...], unas elecciones legales que diría como se reparte la población de Cataluña", denuncia el texto, que arremete con singular dureza contra los soberanistas y concluye acusándoles de buscar la confrontación: "Prefieren la política de lo peor".

"España vive una tragedia", lamenta el editorial, que reitera que el Govern se ha saltado la legalidad vigente: "El jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, se ha colocado fuera de la ley. Asume el riesgo de un cara a cara con Madrid que puede derivar en violencia", avisa, además que recordar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha dado tiempo al tiempo" otorgando un plazo tras otro antes de acometer la intervención en Cataluña a través del artículo 155 de la Constitución Española.

En este sentido, subraya que el presidente catalán "cuenta con la radicalización de una parte de la opinión. Sabe bien que una administración directa de Cataluña por parte de Madrid unirá al campo independentista. Cuenta con 'errores', apuesta por el deterioro".

Cronología: 45 días para poner en marcha el artículo 155

Dudas sobre la actuación de Rajoy

Con todo, Le Monde también deja caer dudas sobre la solvencia de la actuación de Rajoy:"¿Está a la altura, [es] suficientemente 'creativo', inteligentemente 'político'?". En cualquier caso, el editorial recuerda inmediatamente que el referéndum del 1-O "era ilegal" y se pregunta: "¿Qué hacer con la expresión de ese micronacionalismo ultra impulsado por gente que por otra parte denuncia los peligros del nacionalismo?".

Con un tono pesimista, el diario vaticina que Puigdemont convocará al Parlamento catalán y "previsiblemente responderá a la votación del artículo 155 proclamando la independencia". Y denuncia: "Es la estrategia de la tensión. Se puede tener la mayor simpatía por las aspiraciones de los catalanes de cara a una mayor autonomía. Se puede denunciar la actitud pasiva de Madrid desde 2010. No se puede obviar que el señor Puigdemont tiene bien poco respeto por la democracia".

Así, el texto recuerda que "hace semanas que el Parlamento catalán no se reúne por la única razón de que la mayoría rechaza responder a las preguntas de la oposición", antes de cargar contra la televisión autonómica TV3: "Hace meses que la televisión pública catalana aporrea con una propaganda independentista simplista y mentirosa. Y meses que recurre a una retórica victimista que quiere hacer creer, de forma grotesca, que Cataluña es víctima de un regreso de la dictadura franquista. No es el caso".

blog.rtve.es/internacional/