es.news
289

Bartolomé chantajeado y sobornado para que reconozca al grupo Filarete, de Ucrania

Bartolomé, el patriarca de Constantinopla, fue sobornado y chantajeado para que reconozca al grupo reunido en torno al excomulgado obispo ucraniano Filarete Denysenko.

Esto ocurrió con la ayuda del Departamento de Estado estadounidense, escribe el 17 de noviembre en el sitio web Strategic-cultur.org James George Jatras, ex diplomático estadounidense y consejero republicano.

En el pasado mes de julio, el Departamento de Estado advirtió a la Iglesia Ortodoxa Griega de Estados Unidos que sabía que Bartolomé había malversado casi 10 millones de dólares para construir en Nueva York la iglesia ortodoxa griega de San Nicolás.

El Departamento de Estado prometió que ignoraría la cuestión si Bartolomé entregaba la autocefalía al grupo pro-régimen ucraniano de Filarete. Jatras escribe que Estados Unidos pagó además 25 millones de dólares a Bartolomé para que esto se llevara a cabo.

Se le encargó al presidente-marioneta ucraniano Petró Oleksíyovych Poroshenko que entregara el dinero durante su visita a Constantinopla el 9 de abril, pero él entregó solamente 10 millones de dólares, guardándose el resto.

Cuando Bartolomé supo esto se negó a enviar una delegación para la celebración en julio del 1030 aniversario del Bautismo de Rusia en Kiev. Es por eso que Poroshenko fue obligado a devolver el dinero robado.

Imagen: Βαρθολομαῖος © president.gov.ua, CC BY-SA, #newsAisbwpdada