es.news
406

Segundo cardenal “culpable” sin crimen: “No veo de qué soy culpable”

El cardenal de Lyon (Francia), Philippe Barbarin, recibió una sentencia en suspenso de seis meses el 7 de marzo por haber “dejado de informar” abusos por parte del padre Bernard Preynat.

Todos los abusos ocurrieron antes de 1991. Barbarin fue designado como obispo de Lyon en el 2002, hace más de diez años.

El padre Preynat fue removido como vicario parroquial en febrero de 1991, después que la arquidiócesis se enteró de abusos que el sacerdote había perpetrado en un grupo scout que él había fundado y dirigido desde 1972 hasta 1991. Después de seis meses, Preynat fue reasignado a otras parroquias sin lastimar de nuevo.

Barbarin se enteró del caso cuando fue contactado por una víctima en noviembre del 2014. Él reenvió el caso a la Congregación para la Doctrina de la Fe, la que en febrero de 2015 recomendó remover a Preynat del ministerio. Esto ocurrió en abril de 2015.

En agosto de 2016 el fiscal desechó las acusaciones contra Barbarin por “haber dejado de informar ataques sexuales contra menores”, a causa de la ausencia de un delito.

Utilizando un truco jurídico, una organización dedicada a realizar propaganda de abusos, maniobró para reabrir el caso en mayo de 2017, ayudada por una masiva desinformación mediática. Barbarin replicó en enero: “No puedo ver de qué soy culpable. Nunca traté de ocultar, ni mucho menos encubrir estos hechos horribles”.

El abogado de Barbarin anunció que el cardenal apelará el veredicto. Barbarin anunció que él ofrecerá su renuncia al papa Francisco (ver abajo video en francés).

Imagen: Philippe Barbarin, #newsNakmdgikkf

00:37