jamacor
1100

Investigadores franceses hallan el origen de las reacciones alérgicas y el asma

Un niño se protege de las alergias con mascarilla y gafas de sol en Jaén por los elevados niveles de polen de olivo. EFE/JOSÉ MANUEL PEDROSA

Investigadores franceses hallan el origen de las reacciones alérgicas y el asma

Este avance permitirá actuar en el origen en vez de hacerlo en los síntomas

También puede ser clave para el tratamiento del "asma profesional"

19.03.2018 | actualización 19h14

RTVE.es / EFE

Un equipo de investigadores franceses ha identificado el origen de las reacciones alérgicas, un hallazgo considerado como un gran avance en el tratamiento de las alergias y el asma y que se ha publicado este lunes en la revista Nature Immunology.

Los expertos descubrieron que la proteína humana interleucina-33 (IL-33) actúa como un "detector" de numerosos tipos de alérgenos en las vías respiratorias, como el polen o los ácaros.

Al llegar a las vías respiratorias, los alérgenos liberan unas enzimas llamadas proteasas que cortan en trozos la interleucina-33, lo que provoca una reacción en cadena responsable de los síntomas alérgicos.

"Hasta ahora se trataban los síntomas de las reacciones alérgicas, pero este descubrimiento permitirá actuar en el origen, incluso antes de que se produzcan", explicó a Efe el codirector del estudio, Jean-Philippe Girard, que aseguró que se trata de "uno de los hallazgos del año en el ámbito de las alergias".
Investigación para limitar las crisis de asma

Girard ha apuntado que si se consigue bloquear la IL-33 con anticuerpos, se podrían limitar las crisis de asma provocadas por algunos alérgenos presentes en el aire, e indicó que algunas grandes farmacéuticas ya han empezado a investigar en este sentido.

El descubrimiento también "puede ser clave" para tratar a los afectados por el "asma profesional", desarrollado por algunos trabajadores que manipulan detergentes (que contienen la proteasa llamada subtilisina) o frutas como la papaya en grandes cantidades.

Para llegar a este hallazgo, los investigadores, miembros del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (Inserm) y del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), utilizaron 14 alérgenos diferentes.
perceo3 compartió esto
5
Francia - investigadores Franceses descubren el origen de las alergias /escrito en español.
Un conceptoMás
Francia - investigadores Franceses descubren el origen de las alergias /escrito en español.

Un concepto