jahfuentes
1551

Algunos de los países que tienen una imagen de la Morenita del Tepeyac

En la catedral de La Habana, Cuba, se puede apreciar otra imagen de la Virgen de Guadalupe, que posiblemente fue llevada por san Rafael Guízar y Valencia cuando misionó en la isla.

La devoción a la Virgen de Guadalupe se ha extendido por el mundo, sobre todo después de la canonización de san Juan Diego en el 2002.

La primera vez que su imagen cruzó nuestras fronteras fue cuando el segundo Arzobispo de México, Monseñor Alonso de Montufar –hacia 1567– envió al rey Felipe II una copia del lienzo. Esta réplica se convirtió en estandarte de la nave capitana que comandaba Andrea Doria cuando la Liga Santa se enfrentó a la flota turca que pretendía la expansión del Islam por Europa, en la famosa Batalla de Lepanto, el 7 de octubre de 1571.

Esa imagen tiene especial relevancia porque después del triunfo cristiano sobre los musulmanes, quedó en posesión de la familia de Doria, hasta que en 1811 el cardenal Doria Panphili la obsequió al pueblo de San Esteban de Abeto, cerca de Génova, donde se construyó un magnífico templo para venerarla.

Cabe recordar que el día de aquella batalla, el Papa San Pío V pidió al mundo cristiano que se rezara el Rosario, y por ello, tiempo después el Papa Gregorio XIII dispuso que el 7 de octubre fuera dedicado a la Virgen del Rosario. A partir de aquellos acontecimientos se añadió la segunda parte al Ave María: “Ruega por nosotros los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte”.

Artículo completo en conexionmigrante.com/…/en-que-lugar-de…
La fotografía puesta en gloria.tv corresponde a una placa que se le tomó al quinto Obispo de Veracruz, Rafael Guízar y Valencia, celebrando Misa con el Arzobispo de México Don José Mora y del Río en la Basílica de Guadalupe. 1925. (Gracias a la mediateca.inah.gob.mx)
Esperanza Ceballos
Yo creo que imágenes de la Virgen María de Guadalupe, hay en todo el mundo, pues Ella es Evangelizadora