El cardenal Gerdhard Müller advierte sobre los peligros del nihilismo
Gerdhard Müller

Podría terminar en un suicidio colectivo de la humanidad

El cardenal Gerdhard Müller advierte sobre los peligros del nihilismo

El nihilismo antropológico tiene como padre el orgullo de la criatura que quiere llegar a ser como Dios (Gn 3,5) y quiere establecer la diferencia entre el bien y el mal, lo verdadero y lo falso por sí misma.

(CNA/InfoCatólica) El pasado viernes 30 de septiembre durante el 14° Congreso Mundial de las Familias realizado en México, el Prefecto Emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerdhard Müller, presentó una ponencia en la que alertó a la población mexicana sobre los peligros del nihilismo y sus capacidades de conducir a la sociedad a un gran «suicidio colectivo».

«El cristianismo promueve una civilización de la vida y desafía la cultura del nihilismo antropológico, que tendría que terminar en el suicidio colectivo de la humanidad. El ateísmo es nihilismo. Su fruto es la muerte», comenzó a explicar el cardenal.

El congreso llevado a cabo, según se explica en su propia página web, consiste en «un evento público internacional e interreligioso que busca unir y equipar a líderes, organizaciones y familias para afirmar, celebrar y fortalecer a la familia como el entorno fundamental y natural clave para el florecimiento de individuos maduros y sociedades sostenibles».

El cardenal Müller aprovechó su ponencia para exponer este importante tema. Inició explicando que «el nihilismo, es decir, “el sentimiento de la nueva era” de que “Dios mismo ha muerto”», como afirmaba el filósofo Hegel, puede provocar el sentimiento de que «no hay nada malo en el ser humano y está permitido todo lo que le plazca, si creemos en la amable racionalidad divina sobre y en todo el ser de su creación».

En otra de sus conferencias, la cual llevó por nombre «El hombre hecho a imagen y semejanza de Dios: Un manifiesto contra el nihilismo antropológico», Müller habló sobre las tesis de Nietzsche, «profeta del nihilismo postcristiano» y quien anunció «la muerte de Dios», y del conocido historiador Yuval Noah Harari, quien «se ha convertido en algo así como el gurú del llamado trans y posthumanismo».

Respecto a estos personajes, el cardenal afirma: «como historiador, el propio Harari debería saber lo rápido que la visión de un superhombre divino puede convertirse en un inhumano diabólico. El siglo XX lo ha demostrado de forma cruel. En Europa Occidental y Oriental. Especialmente en Alemania y Rusia», y, «si el hombre deja de ser una criatura a imagen y semejanza del Dios trino, se hunde en las profundidades del nihilismo antropológico».

Además, explica: «El nihilismo antropológico tiene como padre el orgullo de la criatura que quiere llegar a ser como Dios (Gn 3,5) y quiere establecer la diferencia entre el bien y el mal, lo verdadero y lo falso por sí misma».

Este tipo de filosofía, según ilustra el Prefecto Emérito, «es significativamente hostil a la vida», pues impulsa el hecho de «matar a los niños en el vientre materno como un derecho humano y la exigencia utilitaria de la llamada “muerte piadosa” (eutanasia) para los seres humanos “agotados” o “ya no utilizables”».

«Pero los frutos podridos del nihilismo antropológico también se muestran en el cuestionamiento del matrimonio entre el hombre y la mujer que se ve como una variante entre cualquier número de posibilidades del disfrute orgiástico de la satisfacción sexual sin la plena entrega en el amor y sin la autotrascendencia a un tercero, a saber, el niño como fruto del amor y el vientre de sus padres».

Es así como «se niega la referencia a la fecundidad del matrimonio, con la que el Creador ha bendecido al hombre y a la mujer para que transmitan, guarden y promuevan la vida creada por Dios».

Además de los abortos, la eutanasia, y el matrimonio, el cardenal Müller también toco el tema de la ideología de género, comentando: «Aparte del hecho biológicamente probado de que no es posible un cambio real del sexo, la ficción de una libre elección del género es una negación de la voluntad de Dios para nuestra persona. Cada ser humano existe en su naturaleza corporal ya sea en expresión masculina o femenina».

Y continúa acerca del nihilismo, advirtiendo que dicha corriente «se vuelve realmente peligrosa para la Iglesia cuando incluso los teólogos católicos en posiciones centrales ya no asumen el hecho de la revelación históricamente única e insuperable de Dios en Jesucristo, sino que hacen un compromiso perverso con el posthumanismo, solo para que la Iglesia ‘sobreviva’ como organización social en un mundo moderno sin Dios».

«Si el cristianismo fuera solo una colección de visiones dispares de lo incognoscible divino que se difunde sobre nuestra interpretación teórica del mundo y la forma práctica de hacer frente a la contingencia, entonces realmente no valdría la pena luchar, sufrir y morir por la verdad de Cristo», explicó el clérigo.

Finalmente, el cardenal Müller, destacó el hecho de que «nuestra fe en el Dios y Padre de Jesucristo supera la cultura de la muerte y el nihilismo antropológico. La fe nos abre a una cultura de la vida en el amor del Dios Trino porque somos liberados de la “esclavitud de lo pasajero a la libertad y la gloria de los hijos de Dios”».

10 comentarios

Oscar de Caracas
Por primera vez en la historia de europa, el presidente de un gran país, mayoritariamente Ortodoxo, en su discurso del viernes pasado, llamó a occidente por su verdadero nombre: satanás, y justo después declaró que su país está en una lucha existencial contra satanás, es decir contra el occidente anticristiano, explicándolo en palabras duras como monseñor Muller.
2/10/22 7:07 PM
RECIO
Qué gran lección de evangelización con sus palabras, descubriendo a las mentes y corazones los gravísimos derroteros de esta sociedad mundial, enloquecida en la violencia y el pecado, apartándose de un DIOS misericordioso, y creyéndose que el hecho de no " querer " creer en DIOS les librara de ser juzgado, y el hecho de no creer en satanás les librara de ser tentados “. Claro que muchos se creen suficientes, y son nada, o sea, “ dioses humanos corrompidos y rotos, rodeados de cosas pasajeras, pues nada se llevarán que no sea el BIEN que hayan realizado en su existencia“.

Que cita final del Cardenal Müller tan breve como valiosa " (...) La Fe nos abre a una cultura de la vida en el amor del Dios Trino, porque somos liberados de la “esclavitud de lo pasajero a -la libertad y la gloria de los hijos de Dios -”. ¡¡ Sólo Dios, es lo único que importa, pues la vida es más breve que el paso de una rafaga de viento ¡¡. Y luego nos encontraremos, en la plenitud inacabable de la felicidad eterna, con aquellos que partieron antes de nosotros.
2/10/22 9:47 PM
Ucrania
No importa que sepas o no. Putin esta en un callejon sin salida; tiene varios miedos: primera perder la vida, pues las alusiones a nazis, Urss o defensa de valores tradicionales religiosas son paridas, y que si no hace nada la población, militares o los oligarcas lo anularan, sin duda alguna. Hay militares, oligarcas, y población son conscientes de que esta loco, pues esta matando a hermanos, "muchos" emparentados con rusos. Familiares del Ministro de Defensa rusa son de Kiev, La guerra en Ucrania no la gana ni por aproximación, y la perdida de soldados rusos podría ser inmensa; ese hijo de su madre se creyo que iba a ser un paseo militar , y tiene una indudable alteracion mental. Si lanza una bomba atomica limitada o táctica (?) hay que responderle ( la radiación llega a Europa lo cual sería un ataque, y según informaciones sería: anulando sus fuerzas en Ucrania y Crimea, destruyendo toda su flota en el Baltico. Ir responiendole a medida que ataque, todo ello sin contemplaciones. No hay duda que le tiene " terror " a EEUU, con Biden o sin el. China esta entre bambalinas, porque intervenir sería perder toda sus posibilidades económicas y algo más.... Y que DIOS no lo permita y nos proteja de ese endemoniado.
3/10/22 12:27 AM
hornero (Argentina)
Mons. Müller expone algo que no suele hacerse: el vínculo entre el error en sus múltiples derivas hacia el nihilismo-ateo, con el misterio de iniquidad y sus infamias que asolan la tierra.

El error no es sólo una cuestión intelectual filosófico-teológica, sino fundamentalmente un elemento destructor de la vida moral del hombre, componente ésta de su condición de ser social.

Sin verdad no hay relación posible entre los hombres, si no se atienen a un código común que informe sus vidas, lo que los relacione carecerá de verdaderos fundamentos. Su vida en común, por amable que parezca, será simulación y cinismo, que es la ley aceptada hoy para poder seguir viviendo juntos.

El universo mental y volitivo de cada individuo gira en su propia órbita, no en torno al centro común de la verdad y del bien.

La “sociedad” así constituida es una parodia de “civilización”, título que ni siquiera invoca, porque rechaza toda noción de orden, y aún cuando subsiste un resto del instinto de sobrevivir, se ha debilitado al extremo de asesinar sus hijos, negar el sexo, y aceptar el absurdo en sus formas más ignominiosas.

Es el satanismo revestido de modos “convencionales” para hacerlo más aceptable y grato. El príncipe de este mundo ha armado buena parte de su reinado de anti-cristo.

3/10/22 6:32 AM
JacinTonio, Laico, desde Madrid (España)
“… que quiere establecer la diferencia entre el bien y el mal, lo verdadero y lo falso por sí misma”

Hay cristianos que quieren serlo de verdad, y ante el caos de “autoridades” equivocadas, o que le engañan, ofreciéndoles caminos falsos, y no viendo alternativas válidas, se ven en la necesidad de buscar la verdad por sí mismos, acudiendo, en el mejor de los casos, al “sensus fidei”, y en el peor de los casos, por su sola razón, exponiéndose, en ambos casos, al error.

Es urgente que los pastores que lo sean de verdad, se involucren seriamente, y no dejen solos a sus rebaños, porque es exponerlos al nihilismo, precisamente, para huir del nihilismo.
3/10/22 10:22 AM
Horacio Castro
Para quienes quieran profundizar sobre el tema; ateísmo no significa necesariamente nihilismo. Conozco a varias personas ateas y ninguna es nihilista. No niegan la diferenciación del bien y del mal, ni el valor de la familia, ni el respeto a la vida de las personas, etc. Exclusivamente no creen en la existencia de Dios.
3/10/22 3:13 PM
Forestier
El pseudo-filósofo Vattimo, impulsor del "pensamiento débil" que es una derivada del nihilismo, considera que en las sociedades democráticas, la verdad es resultado del consenso establecido por la diversidad de culturas y pensamientos existentes en una determinada sociedad. Es decir, la verdad que debe regir la conciencia, es un intento de síntesis de los diversos modos de entenderla, Con estos desvalidos argumentos sobre la verdad, da igual Juana que su hermana, Rembrandt o el cuchipandi pintor de grafitis de vagones de trenes, Goethe que el juntaletras de un folletín, Wagner que mi sobrino que toca la trompeta, y cuidado en lo que decimos, pues no es políticamente correcto afirmar que unas creencias sean mejores o más excelentes que otras, pues al fin y al cabo todo es relativo, y seguramente hasta lo es la filiación de nuestro parentesco.


3/10/22 6:23 PM
maru
El cardenal Müller, desde que es emérito, llama al pan, pan y al vino, vino. También monseñor Aguer, comentó en uno de sus últimos artículos que, ahora, como es emérito, es libre de decir la verdad. Porque hoy día, si dices la verdad, vas al ostracismo de forma directa y rauda; es muy triste, pero es lo que hay.
3/10/22 7:16 PM
Diogenes
Un ateo que niegue al Creador puede afirmar que lo divino está en todas partes. Hay seres humanos, respetables, que surcan con sus cruces y sus destinos terrenales con dolor pero sin sentido. Y ello es lastimoso. La FE se consigue " siguiéndole ", ¿ a quien, pues a CRISTO ?. Hace tiempo hable con un compañero de colegio, y que desarrollo su función de psiquiatra. Esta persona no cree, es ateo , y me dijo una cosa terrible, cuando le inquirí que como ¿ era posible no intentar creer, que no volvería a ver a sus Hijos y Esposa nunca más, cuando muriera ?, a lo que me contesto: ¡¡ que no le importaba ¡¡. Según el, al final del camino todo se esfumaba. Vio a gente buena sufriendo, y les dio consuelo, no sólo con pastillas, al menos lo escucho, y eso es una forma de caridad cristiana. Pero lo vi como vencido, y precisamente, como no hay ateos convencidos, es muy digno de ser ayudado. Noto que no quiere que le recuerden a DIOS, porque cruza la calle, cuando me ve. Hay quien transita hacia ningún lugar, con ninguna esperanza. Rezo por su alma inmortal sin el menor ápice de superioridad.
3/10/22 7:39 PM
gustavo perez
Qué bueno y deseable que el Papa escuchara las advertencias de este hombre serio, de este gran teólogo y creyente y muy bien informado de la situación del mundo, al que defenestró en mala hora del que fuera antiguo Santo Oficio para poner en su lugar a un jesuita. Le hace falta, en verdad, a este Papa escuchar y abrirse al diálogo, como tanto lo propala. Que la Iglesia jerárquica, él como Papa, no siga la corriente mundana, el espíritu del siglo, que lleno de soberbia quiere el arrasamiento de Dios para que los hombres "sean como dioses" y sigan el nihilismo postcristiano en la doctrina y en la moral, como lo tienen engolfado sus hermanos jesuitas...
4/10/22 4:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.