martes, 16 de abril de 2024

LOS (CASI) SEIS MILLONES EMBOLSILLADOS DEL CARDENAL WUERL

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
   

Las finanzas de la Archidiócesis de Washington DC son auditadas y publicadas anualmente por una firma de contabilidad pública externa. Basado en los registros de estas auditorías, Michael Haynes escribe en LifeSiteNews.com que el cardenal Donald William Wuerl Schiffauer, de 83 años, quien se retiró como arzobispón de Washington en Mayo de 2019, ha recibido desde entonces enormes asignaciones de su antigua archidiócesis por “continuadas actividades ministeriales”:
  • 2019: 1’488.059 dólares estadounidenses
  • 2020: 2’012.639 dólares estadounidenses
  • 2021: 1’859.505 dólares estadounidenses
  • 2022: 278.343 dólares estadounidenses
  • 2023: 145.428 dólares estadounidenses
En cinco años, Wuerl se ha embolsado casi 6 millones de dólares. Él fue un firme partidario de Francisco Bergoglio y de la ideología de la pobreza de Francisco Bergoglio, y un aliado cercano del cardenal McCarrick. Debe su carrera a Juan Pablo II y Benedicto XVI. Al aceptarle su renuncia, Francisco llamó a Wuerl un “obispo modelo”.
  

MUERE EL CARDENAL COLOMBIANO PEDRO RUBIANO SÁENZ


En la mañana del día 15 de Abril de 2024 falleció en su residencia en Santa Fe de Bogotá (Colombia) el cardenal Pedro Rubiano Sáenz a los 91 años.

Pedro nació el de 13 de Septiembre de 1932 en San Jorge de Cartago (Valle del Cauca), cuarto de los seis hijos de Pedro Rubiano Concha y Tulia Sáenz González. Formado en el seminario de Popayán y en la facultad de teología de la Universidad de Laval (Québec, Canadá), fue ordenado sacerdote el 8 de Julio de 1956 por el obispo Julio Caicedo Téllez SDB con el Rito Romano tradicional para la diócesis de Santiago de Cali, e “instalado” obispón de San José de Cúcuta con el rito montini-bungniniano el 11 de Junio de 1971 por el nuncio en Colombia Angelo Palmas. Fue promovido a arzobispón de Santiago de Cali el 7 de Febrero de 1985 tras la renuncia de Alberto Uribe Urdaneta por motivos de salud (quien moriría diez meses después, a los 66 años), y el 11 de Febrero de 1995 promovido a Santa Fe de Bogotá, cuya sede renunció el 8 de Julio de 2010 con 77 años. Juan Pablo II Wojtyła lo creó cardenal con el recién creado título de la Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo en el Consistorio del 21 de Febrero de 2001 (el mismo donde estuvo Jorge Mario Bergoglio) y miembro de la otrora Congregación para la Educación Católica y el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes. Participó en el Cónclave de 2005; y fue presidente del Comité económico del Consejo Episcopal Latinoamericano entrde 2003 y 2007.

Rubiano Sáenz, sacerdote católico válido (mas no obispo), fundó el Banco Archidiocesano de Alimentos de Bogotá y la Fundación de Atención al Migrante, pero más se le recuerda porque tuvo varios encontronazos con la política de Colombia: Como obispón de Cúcuta en los años 70, denunció la vida personal del presidente Julio César Turbay Ayala (gobernó entre 1978 y 1982), y buscó un diálogo binacional tras el diferendo fronterizo entre Colombia y Venezuela. En 1992, llamó a protestas porque, tras la constitución del 4 de Julio de 1991, se promulgaron las leyes del divorcio y la libertad religiosa, rescindiendo de facto el Concordato de 1974. Fue autor de la frase «Si a uno se le mete un elefante a la casa, lo ve», en respuesta al «Si entraron dinero a la campaña, todo fue a mis espaldas» del entonces presidente colombiano Ernesto Samper Pizano (gobernó entre 1994 y 1998) por el “Proceso 8.000”, un escándalo emergido en 1996 consistente en que presuntamente entró dinero del narcotráfico a la campaña presidencial de Samper (irónicamente, en 2006, Rubiano amenazó con demandar al abogado Gustavo Salazar Pineda, el cual afirmó en su libro “El confidente de la mafia se confiesa” que fueron censurados tres capítulos donde se detalla que Rubiano y Alfonso López Trujillo recibían donaciones de narcotraficantes como Helmer Francisco “Pacho” Herrera Buitrago del Cártel de Cali y Gustavo “El León” Gaviria Restrepo del ídem de Medellín en los años 80–). Y en 2008 se mostró en desacuerdo a la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez (gobernó entre 2002 y 2010), cuando el propio Rubiano Sáenz fue presidente tres veces de la Conferencia Episcopal de Colombia entre 1990 y 1996 (dos trienios) y entre 2002 y 2005, después del escándalo por la quiebra en 1986 de la Caja Vocacional, una corporación de ahorro dirigida por la Conferencia Episcopal.

OBISPO ASIRIO ATACADO DURANTE SERMÓN EN AUSTRALIA


Mar Mario Manuel (en siríaco ܡܵܪܝ ܡܐܵܪܝܼ ܥܲܡܵܢܘܼܐܹܝܠ, nacido Robert Shlimon), un obispo asirio independiente, fue atacado a puñaladas durante un sermón en la iglesia Cristo Buen Pastor de Wakeley (un suburbio de Sídney, Australia) el 15 de Abril.
    
El clérigo estaba transmitiendo en vivo para sus redes sociales el sermón cuando un joven de 15 años con una chaqueta negra irrumpió con un cuchillo gritando «Allahu akbar» (Alá es grande), atacándole repetidamente en el rostro y extremidades superiores, antes de ser detenido por la congregación. Mar Mario Manuel le respondió «Que el Señor Jesucristo te salve».
    
Del ataque resultaron siete heridos, entre ellos el obispo (que salió con heridas leves en el rostro), el sacerdote Isaac Royel y el propio agresor, quien reducido se mostró sonriendo burlonamente y gritando «Eres un maldito idiota, y la vas a pagar» a un hombre que lo abofeteó diciendo: «La gente viene a orar aquí, ¿t tú haces eso?».
    
El joven atacante de Mar Mario Manuel.

La policía estatal de Nueva Gales del Sur acudió con cien agentes y un helicóptero a la iglesia para arrestar al atacante y conducirlo a otro lugar, siendo increpados por los fieles y vecinos que blandiendo cruces les gritaban «¿Por qué protegéis a los terroristas?».

Algunos de los manifestantes atacaron a la policía con objetos contundentes, resultando dos agentes heridos: uno con una luxación de codo y un diente roto por un tubo metálico, y el otro con fractura de mandíbula por un ladrillo. El sacerdote Daniel Kochou publicó un comunicado pidiendo en nombre del obispo y de Royel mantener la calma y hacer oración.

La comisionada de policía Karen Webb calificó la agresión al clérigo como un ataque terrorista por motivos religiosos, y advirtió que vendrán capturas los que atacaron a la policía.
    
El ataque se dio dos días después de los apuñalamientos del centro comercial Westfield Bondi Junction, donde Cheng Yixuan (27 años, estudiante de China), Pikria Darchia (55 años, ciudadana georgiana), Ashlee Good (38 años, madre de una bebé herida), Dawn Singleton (25 años, trabajadora minorista en el centro), Faraz Ahmed Tahir (30 años, guardia de seguridad desarmado en el centro y refugiado de Pakistán), y Jade Young (47 años) murieron y otros doce resultaron heridos a manos de Joel Cauchi, un hombre de 40 años con trastornos mentales y que vivía en las calles, antes de ser abatido por la policía.
   
Las víctimas del ataque de Bondi Junction.
   
Mar Mario Manuel nació el 19 de Julio de 1970 en Haditha, una ciudad iraquí al noroeste de la capital Bagdad. Fue ordenado sacerdote en 2009 y consagrado obispo sufragáneo de Australia en 2011 por Mar Jacob Daniel (actual metropólita de Bagdad y Basora), nombramiento confirmado por el patriarca de la Iglesia Asiria Antigua del Este (separada de la Iglesia Asiria del Este en 1964 en rechazo al neocalendarismo del patriarca Mar Simón XXIII Jesé, y a la sucesión hereditaria del patriarcado) Mar Tadeo II Jorge. En 2015, fundó una congregación independiente, tras ser suspendido por estar en desacuerdo con el patriarca. Sus vídeos en YouTube y TikTok tienen una gran popularidad, y en ellos alterna la enseñanza de la Biblia con denuncias de la covidhisteria, la infiltración de sociedades secretas en los gobiernos (dijo que satanás fundó las Naciones Unidas, y que la elección de Biden en Estados Unidos fue manipulada totalmente por las sociedades secretas) y la ideología de género, y acusó a Francisco Bergoglio de ser un “despiertito” (woke). Uno de sus sermones dice:
«En nuestro tiempo, creemos que la percepción más importante y fundamental es llegar a la verdad. El mundo bombardea a la raza humana con tanta información que muchas veces perdemos la orientación para discernir la mentira de la verdad».

MES DE LA PASIÓN DE CRISTO – DÍA DECIMOSEXTO

Traducción a partir del libro L’Année Pieuse, del padre Francisco de Ligny, publicado en Amiens por la imprenta de Alfredo Caron en 1851.
   

DÍA DECIMOSEXTO: A las nueve horas, Jesús es coronado de espinas.
  
PENSAMIENTOS PRÁCTICOS
Considera, alma mía, que estos bárbaros, después de las crueldades de la flagelación, hacen sufrir al Salvador una nueva clase de tortura. Le echan sobre los hombros, a modo de manto real, una vieja clámide de tela escarlata; Le clavaron, a grandes golpes, en la cabeza una corona de espinas, en forma de corona real; una caña colocada en su mano Le sirve de cetro. Sentado en este estado en un trono de ignominia, doblan sus rodillas ante Él y Lo saludan con burla, diciéndole: «Salve, oh rey de los judíos». Luego Le escupen en la cara, Le abofetean y lanzan feroces gritos de alegría y risas insultantes. Así quiso Jesús expiar tu orgullo y tu ambición.
            
ORACIÓN
¡Oh mi dulcísimo Jesús! ¡Oh mi amado Salvador! Del Rey del cielo que sois, Os habéis convertido en Rey del dolor y de la ignominia, fábula de toda la ciudad de Jerusalén. Una corona de espinas ciñe vuestra frente, tenéis en vuestra mano un cetro de infamia, un jirón de púrpura cubre vuestros hombros; y, para avergonzaros de lo más honorable de los hombres, sentado sobre una piedra que Os sirve de trono, sois tratado como a un rey de teatro con las más amargas burlas. Cubrieron Vuestro adorable Rostro con salivas y golpes; Os arrebatan la caña que tenéis en la mano para golpear vuestra Cabeza ensangrentada. Si considero vuestro Cuerpo, oh Jesús, sólo veo Llagas, sólo Sangre; si penetro en vuestro Corazón, sólo encuentro angustias y amarguras que Os hacen sufrir la agonía de la muerte. No hay insultos ni ultrajes que el populacho desenfrenado no Os acumule. Y queréis volver a sufrir; pero ¿qué, Señor, hay algún castigo, alguna humillación que Vos no hayáis sufrido? Sin embargo, vuestro Amor no queda satisfecho: vuestra venerable Cabeza debe ser traspasada de crueles espinas, y debe derramar tantos chorros de Sangre como heridas recibe. ¿Quién sino un Dios de bondad infinita podría haberse humillado hasta el punto de sufrir dolores e ignominias tan asombrosos, y atropellos tan sangrientos? ¡Traspasad, oh Jesús mío!, Traspasad mi corazón con vuestras espinas: que sean como tantas flechas afiladas que lo desgarren y lo atraviesen de dolor, como tantas flechas ardientes que lo incendian y lo consumen con el Fuego Sagrado de vuestro Amor.
      
PRÁCTICA: De vez en cuando durante el día, fija tu mirada en la imagen de Jesús crucificado y bésala con tierno amor. Haz con devoción el Vía crucis (Indulgencia plenaria). 

ASPIRACIÓN: Señor Jesús, me amasteis hasta morir por mí; hacedme amaros al menos hasta el punto de vivir para Vos.

LETANÍA DE LA PASIÓN DE CRISTO
Señor, ten piedad de nosotros.
Cristo, ten piedad de nosotros.
Señor, ten piedad de nosotros.
    
Cristo, óyenos.
Cristo, escúchanos.
   
Dios Padre Celestial, ten piedad de nosotros.
Dios Hijo, Redentor del mundo, ten piedad de nosotros.
Dios Espíritu Santo, ten piedad de nosotros.
Santísima Trinidad, que eres un solo Dios, ten piedad de nosotros.
  
Jesús, que has instituido el santísimo Sacramento del altar en memoria de tu pasión, ten piedad de nosotros.
Jesús, que saliste del cenáculo para morir, ten piedad de nosotros.
Jesús, orando en el Olivete, ten piedad de nosotros.
Jesús, consolado por un ángel, ten piedad de nosotros.
Jesús, sudando sangre y agua, ten piedad de nosotros.
Jesús, vendido y traicionado por Judas, ten piedad de nosotros.
Jesús, apresado y atado por los soldados, ten piedad de nosotros.
Jesús, abandonado por tus discípulos, ten piedad de nosotros.
Jesús, presentado a Anás y Caifás, ten piedad de nosotros.
Jesús, golpeado por un criado, ten piedad de nosotros.
Jesús, acusado por falsos testigos, ten piedad de nosotros.
Jesús, juzgado digno de muerte, ten piedad de nosotros.
Jesús, ultrajado, golpeado durante la noche, ten piedad de nosotros.
Jesús, negado tres veces por San Pedro, ten piedad de nosotros.
Jesús, despreciado por Herodes, ten piedad de nosotros.
Jesús, vestido con una túnica blanca, ten piedad de nosotros.
Jesús, a quien Barrabás fue preferido, ten piedad de nosotros.
Jesús, azotado, ten piedad de nosotros.
Jesús, magullado por nuestros crímenes, ten piedad de nosotros.
Jesús, vestido con púrpura, ten piedad de nosotros.
Jesús, coronado de espinas, ten piedad de nosotros.
Jesús, golpeado con una caña, ten piedad de nosotros.
Jesús, presentado al pueblo, ten piedad de nosotros.
Jesús, condenado a muerte por Pilato, ten piedad de nosotros.
Jesús, entregado a la voluntad de los judíos, ten piedad de nosotros.
Jesús, cargado con la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, conducido al Calvario, ten piedad de nosotros.
Jesús, despojado de tus ropas, ten piedad de nosotros.
Jesús, atado a la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, levantado en la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, que oraste por tus enemigos, ten piedad de nosotros.
Jesús, puesto en el rango de malhechores, ten piedad de nosotros.
Jesús, blasfemado en la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, que prometiste paraíso al buen ladrón, ten piedad de nosotros.
Jesús, que recomendaste a tu Madre a San Juan, ten piedad de nosotros.
Jesús, abandonado por tu Padre, ten piedad de nosotros.
Jesús, ebrio de vinagre en tu sed, ten piedad de nosotros.
Jesús, que dijiste: Todo está consumado, ten piedad de nosotros.
Jesús, que has encomendado tu alma a tu Padre, ten piedad de nosotros.
Jesús, obediente hasta la muerte en la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, muerto en la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, traspasado con una lanza, ten piedad de nosotros.
Jesús, que manifestaste tu poder después de tu muerte, ten piedad de nosotros.
Jesús, descendido de la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, sepultado, ten piedad de nosotros.
   
Sednos propicio, perdónanos Señor.
Sednos propicio, escúchanos Señor.
    
De todo mal, líbranos, Señor.
De todo pecado, líbranos, Señor.
De la pestilencia, del hambre y de la guerra, líbranos, Señor.
De todo peligro del alma y del cuerpo, líbranos, Señor.
De la muerte eterna, líbranos, Señor.
Por tus trabajos y tus vigilias, líbranos, Señor.
Por tus dolorosos azotes, líbranos, Señor.
Por tu coronación de espinas, líbranos, Señor.
Por tu sed, tus lágrimas y tu desnudez, líbranos, Señor.
Por tu preciosa muerte y tu Cruz, líbranos, Señor.
Por tu Preciosísima Sangre, líbranos, Señor.
Por tus santísimas llagas, líbranos, Señor.
   
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, perdónanos, Señor.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, escúchanos, Señor.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros, Señor.
    
℣. Adorámoste, oh Cristo, y bendecímoste.
℟. Porque redimiste al mundo por tu Cruz.
   
ORACIÓN
Adorable Jesús, sufriendo y muriendo por Amor por nosotros, concédenos la gracia de sufrir contigo y por Ti; para que, viviendo, sufriendo y muriendo en Tu Amor, seamos eternamente felices Contigo y en Ti. Amén.

lunes, 15 de abril de 2024

MUNDANIDADES MODERNISTAS ESPAÑOLAS: MUSICALES LIOSOS, JESUITAS JACUNIZADOS, Y EL CASAMENTERO OPUSINO

Si Hakuna fue el último grito del sentimentalismo en la conciliar española, os iréis para atrás con lo que sigue.
   

El presbítero ex-salesiano español José Antonio “Toño” Casado Garcinuño, vicario parroquial de la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, en Madrid, ha hecho pasta con sus musicales como “33 El musical” (del cual solo ganó una fuerte depresión y un pleito con la productora), “Vía Crucis: El musical” (que Francisco Bergoglio le pidió presentar en el Jubileo de los Jóvenes en el 2025), o su más reciente “Sueños”, sobre la vida de San Juan Bosco.
   

Y si Hakuna fue el hijo millenial del Opus Dei, los jesuitas no podían quedarse atrás. José María Rodríguez Olaizola SJ, el cincuentón “detodito” de la Provincia de España: sociólogo, teólogo, predicador, poeta, rapsoda, Secretario de Comunicación provincial, creó “Acoro” (¿Ácoro, un tipo de junco?), el cual parece ser Hakuna versión boomer + Generación X y se reúne en la Calle de Maldonado (el comando de los jesuitas de España). Aquí, un ensayo de ellos:
  
  
Eso, por no hablar (volviendo a “La Obra”) de Fernando Cuevas Raposo, el “Cura de Tinder” de Valencia (aunque nacido en Ibiza hace 67 años). Abogado de profesión, “pitó” como numerario llevando cinco años de ejercicio, y se hizo “sacerdote del Opus Dei”. Desde 2009, se dedicó aparte de las capellanías de los colegios opusinos en Valencia, a mediar vía WhatsApp para encontrar pareja en España (inclusive –dice– le escriben desde Sudamérica y otros lugares de Europa) y casarse, ufanándose del récord de «355 matrimonios y ningún divorcio», al menos hasta Febrero de 2024. A diferencia de la red de la llamita, el requisito mínimo de Raposo es (aparte de ser mayor de 22 años) que sea «de misa dominical para arriba».
   

Todo ello es sintomático: perdida la espiritualidad en la Iglesia Conciliar, toca intentar sustituirla con ruido y moderneces. Pero al final, ese vacío no se llena.

EL INCANSABLE CELO DE OBISPOS Y SACERDOTES POR LAS ALMAS

Sermón predicado por el Rvdo. P. Pío Vázquez SSM el Domingo 14 de Abril de 2024 (II Domingo después de la Octava de Pascua).
  

CHILE: LA “MONJA” QUE ABANDONÓ UN CADÁVER EN UNA MALETA

Elementos tomados de ABC (España), El Mercurio (Chile), InfoBae y Página|12 (Argentina).
  
    
Revuelo en Chile ha causado el “caso de la valija” con un cadáver hallada en la calle Talavera con Eduardo Castillo en la comuna de Ñuñoa (Santiago de Chile) al medio día del 8 de Abril, y que había sido abandonada por una “religiosa”.
    
Según el informe policial que trascendió por los medios, temprano en la madrugada de ese lunes, se vio pasar a una mujer con hábito con una valija [= maleta], que dejó frente a un edificio en la calle Los Talaveras A las 07:12 horas, un recolector a bordo de un triciclo eléctrico tomó la valija. Pero al percatarse que desde su interior expelía un olor a descomposición decidió abandonarla a los pocos metros. Alrededor de las 10:06 horas otro sujeto no identificado abrió la maleta y sacó una bolsa de dentro de la valija y se marchó. Ya a las 12:34 horas, el conserje del edificio se percata que al interior de la bolsa había un cadáver.
   
Posteriormente, se conoció la identidad de la “monja”: Lorenza Patricia Ramírez Barrera (80 años, conocida por sus vecinos como “doña Pati”), que vivía en la calle Los Jardines. Ella declaró que en la valija llevaba los restos mortales de Erica Alejandra Fernández Mora (59), fallecida de cáncer terminal un año antes.
   
Ramírez Barrera se casó en febrero de 1963 con Senén Monares Gómez, de quien enviudó en septiembre del 2008. De acuerdo a información recopilada, ambos tuvieron tres hijos (Paulina, de 60 años; Pamela, de 56; y Agustín, de 49. Una de las dos hijas es quien regresó a la casa de su madre hace unas tres semanas. Fernández Mora, por su parte, no se registra matrimonio ni hijos.
     
Ambas se conocieron en una parroquia donde servían, y resolvieron vestir hábito y vivir como laicas consagradas, aunque según se contó a los medios por fuentes relacionadas al caso, mantenían una relación sentimental, en la que ambas habían hecho un pacto en el cual si alguna de las dos moría, la otra debía cuidarla hasta el fin de sus días, incluso aunque eso supusiera convivir con el cadáver.
   
Fernández murió de cáncer en su su residencia de la calle Suárez Mujica en Abril de 2023, por lo que Ramírez recogió el cadáver y se lo llevó a su casa en la calle Los Jardines donde lo tuvo por un año, hasta que una de sus hijas, que era religiosa, llegó a su casa desde Italia, cuando recobró la lucidez y tomó conciencia de que eso no estaba bien. Y ante el temor que encontrara la maleta, la religiosa decidió dejarla en la vía pública, para que sea encontrada encontrada “y tener un entierro digno”.
   
Ramírez fue imputada como autora de inhumación ilegal, pero quedó en libertad. Fiscalía dice que ante su avanzada edad e irreprochable conducta anterior no hay riesgo de fuga o que no colabore con la investigación, por lo que correspondería una pena menor. Asimismo, se le ordenaron exámenes psiquiátricos, por posible trastorno mental.
    
El fiscal Francisco Lanas de la Fiscalía de Oriente comentó sobre el caso: «No se trata de un cuerpo desmembrado, no hay un crimen organizado, no hay una organización criminal detrás, efectivamente es un caso que no vemos habitualmente». Por su parte, la Archidiócesis de Santiago de Chile emitió un comunicado asegurando que ninguna de las dos figura en los registros del arzobispado de Santiago como religiosa o consagrada.
  

¿GÄNSWEIN A LITUANIA?


Francisco Bergoglio supuestamente ha pensado en nombrar al arzobispón Georg Gänswein Gromann como nuncio en los países bálticos, a saber, a la nunciatura en Vilna (Lituania), que también cubre a las vecinas Estonia y Letonia, informa el oligárquico milanés Corriere della Sera, citando fuentes romanas.
 
Hasta hace un mes, el arzobispón Petar Antun Rajič Mustapić, un canadiense de ascendencia bosnio-croata, fue nuncio de los tres países. Fue promovido el 11 de Marzo y ahora es nuncio en Italia y San Marino.

La embajada en los países bálticos es de importancia estratégica en la diplomacia y la geopolítica, en especial por la guerra Rusia-Ucrania. Bergoglio había dicho durante su viaje a Lituania en 2018:
«Mirando el escenario mundial que nos toca vivir, en el que crecen las voces que siembran división y enfrentamiento —instrumentalizando muchas veces la inseguridad o los conflictos— o que pregonan que la única manera posible de garantizar la seguridad y la subsistencia de una cultura nace buscando eliminar, cancelar o expulsar a las otras, vosotros lituanos tenéis una palabra autóctona que aportar: “albergar las diferencias”. Por medio del diálogo, de la apertura y la comprensión estas pueden convertirse en puente de unión entre el oriente y el occidente europeo» (FRANCISCO I BERGOGLIO, Discurso en el Encuentro con las Autoridades, Sociedad civil y Cuerpo diplomático, Plaza del Palacio Presidencial de Vilna, 22 de Septiembre de 2018)
Pero cinco años después, el nuncio Rajič se llevó una “vaciada” del gobierno lituano por las palabras de Bergoglio vía teleconferencia a unos jóvenes reunidos en la catedral de Moscú.
   
Si Bergoglio hiciera de Gänswein un nuncio, estaría nombrando como su representante oficial a una persona a la que considera su enemigo y a la que calumnió en su libro reciente “El Sucesor”, diciéndole al opusino méjico-español Javier Martínez-Brocal Ogayar:
«[Gänswein] Me afecta con una gran pena: que el día del sepelio se publique un libro que me pone de vuelta y media, contando cosas que no son verdad, es muy triste. Por supuesto, no me afecta en el sentido de que no me condiciona. Pero sí que me dolió que se usara a Benedicto. La publicación del libro el día del entierro lo viví como una falta de nobleza y humanidad».
En realidad, el libro de Gänswein “Nada más que la verdad” salió a la venta el 12 de Enero de 2023, días después del funeral de Benedicto. Sin embargo, algunos medios “chivatearon” apartes del libro. Por esa razón fue que Bergoglio devolvió a Gänswein a su natal Alemania sin trabajo, después de echarlo como Prefecto de la Casa Pontificia por el libro de Ratzinger con el cardenal Robert “Lo mismo tiro pa’lante que me viro pa’trás” Sarah Nemelo en 2020.

DISCONFORMIDAD CON BERGOGLIO COMO “OBISPO DE ROMA”

Noticia tomada de GLORIA NEWS.

Infovaticana ha obtenido una dura carta, firmada anónimamente por sacerdotes de la diócesis de Roma, en la que Francisco no sale bien parado. El texto:
«Francisco, ve y repara mi casa que está toda en ruinas». Así [habló] el crucifijo de San Damián al hermanito de Asís en 1205. Más tarde, el Papa Inocencio III sueña con San Francisco levantando San Juan de Letrán.
    
«Francisco, ve y destruye la Iglesia». Esto en cambio sucede en 2024, y en lugar de un sueño que reaviva la Iglesia para el catolicismo romano, se ha convertido en una verdadera pesadilla.
   
Comenzamos nuestra breve carta con estos dos ejemplos. Por un lado San Francisco que repara, sostiene, construye, por el otro francisco (deliberadamente con minúscula) que destruye, demuele, arrasa como ni siquiera Atila consiguió hacerlo, gracias también al ejecutor material que importó de Sicilia [Baldassare “Baldo” Reina, oriundo de San Juan Gemini en Agrigento, N. del T.] (¿será evocadora la elección?) y a un pequeño sujeto que ha asumido el papel de gigante de la ley (pero ya se sabe que los albaceas no tienen por qué ser inteligentes sino obedientes).
    
Esperábamos que después de todos los escándalos que han surgido con contratos hechos a amigos de amigos, con alquileres de saldo a gente más que adinerada, con ventas cuando menos hilarantes, con decenas de miles de euros tirados a la basura en muebles, con créditos millonarios concedidos a gente muy sospechosa, perseguidos por los mismos amigos para recuperar el dinero dado a bancos fantasmas, con personalidades muy cacareadas que también han sufrido la bofetada, no digamos de las instituciones italianas, sino de las mismas Naciones Unidas, y todo ello desafiando a los pobres, a los verdaderos pobres, aquellos en los que deberíamos reconocer el rostro de Cristo, el Obispo de Roma había decidido dar un cambio serio enviando a casa a las personas que permitieron que esto sucediera, lo cual está claramente azorado por documentos que, recordemos, no han sido negados por nadie.
   
Y, en cambio, nuestro obispo no sólo los mantuvo allí, sino que además los recompensó. Así que nos preguntamos: ¿por qué? Una pregunta que nunca tendrá respuesta mientras asistamos, impotentes, a la destrucción de la Iglesia en Roma.
   
Expresamos nuestra total solidaridad con nuestros Prefectos que han dicho al ejecutor material, alto y claro, que no se reunirán ni hablarán más con el obispo (el siciliano) hasta que se haya nombrado un nuevo Vicario y hasta que se ponga a ciertos individuos en una posición en la que no puedan hacer más daño.
    
Clero y Pueblo de Dios de la Iglesia de Roma.

MES DE LA PASIÓN DE CRISTO – DÍA DECIMOQUINTO

Traducción a partir del libro L’Année Pieuse, del padre Francisco de Ligny, publicado en Amiens por la imprenta de Alfredo Caron en 1851.
   

DÍA DECIMOQUINTO: A las ocho horas, Jesús es flagelado en el Pretorio.
  
PENSAMIENTOS PRÁCTICOS
Considera, alma mía, que Jesús, llegado al lugar de los azotes, se despojó de sus vestidos y aplicó sus manos a la columna para ser atado allí. Juzga la crueldad de la tortura por la elección de los instrumentos y por la furia de los verdugos, que Le lanzaron una lluvia de golpes. San Agustín cuenta que uno de los lictores, tocado por tal barbaridad, cortó las cuerdas que sujetaban a Jesús a la columna, y que el Salvador, caído, se revolcó en su Sangre. Acércate y mira a Jesús, considerado el más bajo de los hombres, como un leproso herido por la mano de Dios; y si permaneces insensible a esta cruel flagelación, eres más duro que el mismo mármol de la columna.
            
ORACIÓN
¡Oh Jesús! ¡Oh mi Salvador!, el más bello de los hijos de los hombres, ¿quién reconocería vuestra Faz divina en el estado lamentable al que Os ha reducido vuestro amor por nosotros? Vuestro Cuerpo sagrado está completamente cubierto de llagas, vuestra Carne virginal está hecha jirones, vuestra Sangre ha brotado a lo lejos: las manos de los verdugos, la columna de tortura, todo está cubierto con esta preciosa Sangre, la misma tierra está regada con ella. ¡Cuán grande es mi dolor al pensar que he ofendido a un Dios tan bueno, que para redimir todas nuestras faltas, y especialmente nuestras impurezas, estuvo dispuesto a sufrir tan terribles tormentos en su carne inocente! Pero mi vergüenza está en su colmo, cuando reflexiono que Os he golpeado por el ministerio de vuestros verdugos, y que me he unido a ellos para azotaros: sí, Señor, mis manos crueles han hecho caer sobre Vos este terrible granizo de latigazos que cruzaban vuestro Cuerpo y cubrían de profundas heridas, desde las plantas de los pies hasta lo alto de la cabeza. Os pido perdón, Jesús mío, por haberos hecho soportar torturas tan crueles e ignominiosas; y Os suplico, por los méritos de vuestra flagelación, que santifiquéis mi alma y mi cuerpo, los lavéis en vuestra preciosa Sangre y los preservéis de toda contaminación. Sanad mis heridas con las vuestras; y como Vos quisisteis ser despojado de vuestras vestiduras, despojadme a mí del hombre viejo y de sus obras criminales; dejadme sólo mi corazón, porque no puedo vivir sin amaros y bendecir vuestra caridad que sufrió por mí. ¿Quién no amaría a un Dios azotado y agotado en sangre por nuestro amor? ¡Os amo, oh Jesús sufriente! Sólo Os quiero a Vos.
      
PRÁCTICA: De vez en cuando durante el día, fija tu mirada en la imagen de Jesús crucificado y bésala con tierno amor. Haz con devoción el Vía crucis (Indulgencia plenaria). 

ASPIRACIÓN: Señor Jesús, me amasteis hasta morir por mí; hacedme amaros al menos hasta el punto de vivir para Vos.

LETANÍA DE LA PASIÓN DE CRISTO
Señor, ten piedad de nosotros.
Cristo, ten piedad de nosotros.
Señor, ten piedad de nosotros.
    
Cristo, óyenos.
Cristo, escúchanos.
   
Dios Padre Celestial, ten piedad de nosotros.
Dios Hijo, Redentor del mundo, ten piedad de nosotros.
Dios Espíritu Santo, ten piedad de nosotros.
Santísima Trinidad, que eres un solo Dios, ten piedad de nosotros.
  
Jesús, que has instituido el santísimo Sacramento del altar en memoria de tu pasión, ten piedad de nosotros.
Jesús, que saliste del cenáculo para morir, ten piedad de nosotros.
Jesús, orando en el Olivete, ten piedad de nosotros.
Jesús, consolado por un ángel, ten piedad de nosotros.
Jesús, sudando sangre y agua, ten piedad de nosotros.
Jesús, vendido y traicionado por Judas, ten piedad de nosotros.
Jesús, apresado y atado por los soldados, ten piedad de nosotros.
Jesús, abandonado por tus discípulos, ten piedad de nosotros.
Jesús, presentado a Anás y Caifás, ten piedad de nosotros.
Jesús, golpeado por un criado, ten piedad de nosotros.
Jesús, acusado por falsos testigos, ten piedad de nosotros.
Jesús, juzgado digno de muerte, ten piedad de nosotros.
Jesús, ultrajado, golpeado durante la noche, ten piedad de nosotros.
Jesús, negado tres veces por San Pedro, ten piedad de nosotros.
Jesús, despreciado por Herodes, ten piedad de nosotros.
Jesús, vestido con una túnica blanca, ten piedad de nosotros.
Jesús, a quien Barrabás fue preferido, ten piedad de nosotros.
Jesús, azotado, ten piedad de nosotros.
Jesús, magullado por nuestros crímenes, ten piedad de nosotros.
Jesús, vestido con púrpura, ten piedad de nosotros.
Jesús, coronado de espinas, ten piedad de nosotros.
Jesús, golpeado con una caña, ten piedad de nosotros.
Jesús, presentado al pueblo, ten piedad de nosotros.
Jesús, condenado a muerte por Pilato, ten piedad de nosotros.
Jesús, entregado a la voluntad de los judíos, ten piedad de nosotros.
Jesús, cargado con la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, conducido al Calvario, ten piedad de nosotros.
Jesús, despojado de tus ropas, ten piedad de nosotros.
Jesús, atado a la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, levantado en la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, que oraste por tus enemigos, ten piedad de nosotros.
Jesús, puesto en el rango de malhechores, ten piedad de nosotros.
Jesús, blasfemado en la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, que prometiste paraíso al buen ladrón, ten piedad de nosotros.
Jesús, que recomendaste a tu Madre a San Juan, ten piedad de nosotros.
Jesús, abandonado por tu Padre, ten piedad de nosotros.
Jesús, ebrio de vinagre en tu sed, ten piedad de nosotros.
Jesús, que dijiste: Todo está consumado, ten piedad de nosotros.
Jesús, que has encomendado tu alma a tu Padre, ten piedad de nosotros.
Jesús, obediente hasta la muerte en la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, muerto en la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, traspasado con una lanza, ten piedad de nosotros.
Jesús, que manifestaste tu poder después de tu muerte, ten piedad de nosotros.
Jesús, descendido de la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, sepultado, ten piedad de nosotros.
   
Sednos propicio, perdónanos Señor.
Sednos propicio, escúchanos Señor.
    
De todo mal, líbranos, Señor.
De todo pecado, líbranos, Señor.
De la pestilencia, del hambre y de la guerra, líbranos, Señor.
De todo peligro del alma y del cuerpo, líbranos, Señor.
De la muerte eterna, líbranos, Señor.
Por tus trabajos y tus vigilias, líbranos, Señor.
Por tus dolorosos azotes, líbranos, Señor.
Por tu coronación de espinas, líbranos, Señor.
Por tu sed, tus lágrimas y tu desnudez, líbranos, Señor.
Por tu preciosa muerte y tu Cruz, líbranos, Señor.
Por tu Preciosísima Sangre, líbranos, Señor.
Por tus santísimas llagas, líbranos, Señor.
   
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, perdónanos, Señor.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, escúchanos, Señor.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros, Señor.
    
℣. Adorámoste, oh Cristo, y bendecímoste.
℟. Porque redimiste al mundo por tu Cruz.
   
ORACIÓN
Adorable Jesús, sufriendo y muriendo por Amor por nosotros, concédenos la gracia de sufrir contigo y por Ti; para que, viviendo, sufriendo y muriendo en Tu Amor, seamos eternamente felices Contigo y en Ti. Amén.

domingo, 14 de abril de 2024

LA DEMOCRACIA, POR CARLOS ALBERTO SACHERI

Uno de los temas más candentes tanto de la ciencia como de la práctica política contemporánea, es el relativo al régimen o sistema democrático. La vehemencia de las discusiones deriva de la constatación del fracaso universal de las democracias modernas, en las cuales los respectivos pueblos habían cifrado sus más vehementes anhelos de prosperidad y de paz. Resulta paradójico, en efecto, observar el vigor con el cual las naciones modernas han adoptado por doquier el sistema democrático como el mejor (y hasta el único) medio de gobierno político, cuando por otra parte, esos mismos pueblos padecen frecuentes crisis en el plano institucional y hasta erigen en jefes con grandes atributos a líderes de fuerte personalidad.
    
La situación de crisis de las democracias requiere una revisión de los principios mismos del sistema, para descubrir si las fallas observadas son inherentes al mismo o si, por el contrario, son debidas a una aplicación deficiente del régimen.
   
El equívoco democrático
En primer lugar ha de aclararse cuál es el plano en que se sitúa el problema de la «democracia». Un error muy difundido hoy asimila indebidamente la democracia como forma de gobierno y como forma de vida; así se oye hablar de un «estilo de vida», de «valores» y de «espíritu democrático». Tales expresiones son muy equívocas y generan innumerables errores.
    
La democracia es una forma de gobierno, esto es, un sistema o régimen del poder en la sociedad política. Es una de tantas, con sus ventajas y sus limitaciones, sus modalidades y adaptaciones más o menos adecuadas a las necesidades y tradiciones de los pueblos. Por ello, concebirla como una forma o estilo de vida implica una deformación grave de su naturaleza y alcances reales.
    
Lamentablemente se usa y abusa del término democracia, hasta hacerle revestir los significados más contradictorios. Así los comunistas calificarán de «democracias populares» a las tiranías soviéticas, mientras regímenes plutocráticos occidentales se presentarán como abanderados de la democracia. Otros hablan de la democratización de la enseñanza, de la cultura, de la Iglesia, o de la empresa, etc., aumentando la confusión existente. Para no incurrir en errores análogos debemos distinguir: 1) la democracia política o república en el sentido formulado por Aristóteles, S. Tomás y la doctrina social católica; 2) el democratismo o mito pseudorreligioso de la democracia, formulado principalmente por Rousseau y el liberalismo político; 3) la democracia como caridad social haca los sectores más necesitados (así habla León XIII de «democracia cristiana» en Quod Apostólici Múneris). Nuestra atención se concentrará en la distinción entre el sentido legítimo y el ilegítimo de «democracia».

Democratismo liberal
La concepción más corriente de «democracia» hoy por hoy es heredera directa del democratismo liberal, expresado por J. J. Rousseau en su Contrato Social. Veamos sus tesis principales.
    
La democracia no es una forma de gobierno entre otras, sino «la» forma mejor y única legítima, absolutamente hablando. El mito democrático erige a la multitud en suprema fuente de toda autoridad y de toda ley, lo cual desemboca en un panteísmo político (ya no es Dios la fuente de toda autoridad, sino el pueblo divinizado). Las doctrinas liberales de la soberanía popular, la voluntad general, el sufragio universal, la necesidad de los partidos políticos, el slogan «libertad–igualdad–fraternidad» son expresiones de la democracia-mito. La misma definición de Lincoln «gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo» está viciada de liberalismo, pues la clave está en la expresión «por el pueblo»: para el liberalismo es todo el pueblo quien gobierna como único soberano y la autoridad no es sino la mandataria o delegada por la multitud. Ésta puede revocar su mandato en cualquier momento e investir a otra persona con el poder. Por otra parte, la multitud tiene un derecho de control sobre todos los actos de gobierno.
    
Tal concepción de la democracia coincide con la «democracia pura» que Aristóteles y S. Tomás han denunciado como forma corrompida: «Si el gobierno inicuo es ejercido por muchos se le llama democracia, es decir, dominación del pueblo, cuando, valida de su cantidad, la plebe oprime a los ricos. Todo el pueblo llega a ser, entonces, como un único tirano» (De Regno, I, c, 1). Esto es debido a que en la democracia pura, gobierna todo el pueblo, en cuyo caso los más pobres se imponen por la sola razón de su número a todos los demás grupos sociales. En su forma pura, la democracia está centrada en los valores de libertad e igualdad como fines supremos; esto conduce a un igualitarismo puramente cuantitativo, pues todos han de ser igualmente libres en todo sentido. Con lo cual se establece una nivelación por lo más bajo, según una igualdad aritmética que tiende, por su propia dinámica, a un igualitarismo de los bienes económicos, por ser los inferiores.

Por lo expuesto, no ha de extrañar que la democracia «pura» tienda por un lado a la demagogia y por otro, al socialismo y al comunismo. A la primera, por cuanto la multitud-gobernante rechaza toda obediencia y toda exigencia, desembocando en una anarquía en la cual sólo triunfan los demagogos o aduladores. Al socialismo comunista, por cuanto el igualitarismo por lo bajo, enemigo de toda diferenciación, configurará «una colectividad sin más jerarquía que la del sistema económico» (Divíni Redemptóris); en la cual la libertad puramente formal del ciudadano-masa será sacrificada en aras de la igualdad absoluta.
    
Democracia y Orden Natural
Si la «democracia pura» es una forma corrompida de gobierno y si la mentalidad moderna está viciada por el mito democratista liberal que es expresión de aquélla, ¿cabe concebir una democracia sana?
   
La doctrina del orden natural responde afirmativamente, a condición de evitar los errores antes denunciados. La democracia no ha de ser definida como gobierno de todo el pueblo –cosa utópica– sino como régimen en el cual el pueblo organizado tiene una participación moderada e indirecta en la gestión de los asuntos públicos.
   
Para su instauración han de respetarse los siguientes requisitos:
1) Como toda forma de gobierno, la democracia moderada tiene por fin supremo el bien común nacional y no la libertad ni la igualdad.
   
2) No es ni la mejor ni la única forma legítima de gobierno, pero puede ser la más aconsejable en ciertos países, según las circunstancias.
   
3) Para existir debe contar con un pueblo orgánico y no una masa atomizada e indiferenciada; ello supone el respeto y estímulo a los grupos intermedios según los principios de subsidiaridad y solidaridad.
   
4) De ningún modo es el pueblo el soberano, sino quien ejerce la autoridad, derivada de Dios como de su fuente suprema. La autoridad ha de ser fuerte, al servicio del cuerpo social y respetuosa del orden natural; y no un mero mandatario o delegado de la multitud.
   
5) La democracia ha de basarse en el respeto de la ley moral y religiosa, que han de reflejarse en la legislación positiva. El orden natural es la fuente de toda ley humana justa.
    
6) La participación popular ha de ser moderada e indirecta para que haya democracia orgánica. Moderada por cuanto no puede basarse en el sufragio universal igualitario del liberalismo (que es injusto, incompetente y corruptor), sino en una elección según niveles de competencia reales en el elector y el elegido. Indirecta, por cuanto el pueblo puede determinar quiénes han de ejercer el poder, pero no gobernar por sí mismo.
    
7) Ha de evitarse el absolutismo de Estado actual, que erige a este en fin, mediante la representación orgánica de los grupos intermedios políticos, económicos y culturales.
   
8) Ha de contar con una verdadera élite gobernante que se destaque por sus virtudes intelectuales y morales. Tales son las exigencias básicas de una democracia sana para el mundo de hoy.
   
* En «El Orden Natural», 5ª edición, Ediciones Cruzamante, Buenos Aires, 1980. La 1ª edición fue publicada por IPSA en 1975.

MES DE LA PASIÓN DE CRISTO – DÍA DECIMOCUARTO

Traducción a partir del libro L’Année Pieuse, del padre Francisco de Ligny, publicado en Amiens por la imprenta de Alfredo Caron en 1851.
   
  
DÍA DECIMOCUARTO: A las siete horas, Jesús es puesto en paralelo con Barrabás.
  
PENSAMIENTOS PRÁCTICOS
Considera, ¡oh alma mía!, que los judíos clamaban: «No queremos a Jesús, danos a Barrabás». Muchos cristianos todavía usan un lenguaje similar, si no entre la gente, entre menos en el secreto de sus corazones. Así que tú mismo preferiste a Barrabás antes que a Jesús, cuando, por tu propio placer has descuidado el servicio de Dios; cuando, para agradar a los hombres, descuidaste el cumplimiento de tus deberes, cuando amaste más a la criatura que a Dios, quien sin embargo es digno de todo tu amor. Persigue a Barrabás; destruye tus malas inclinaciones, y haz vivir a Jesús en tu corazón: porque Jesús merece preferencia sobre todas las cosas, y compararlo con un reino sería un gran crimen.
         
ORACIÓN
Jesús, mi Salvador y mi Dios, sois arrastrado como el más vil de los criminales, de tribunal en tribunal; en todas partes sois colmado de humillaciones y abrumados por ultrajes, y en todas partes, por vuestra parte, el mismo silencio y la misma dulzura. Pero todas estas torturas son para Vos menos terribles que la que ver a un Barrabás preferido por vuestro pueblo, por este pueblo amado al que habéis venido a enseñar y salvar: «Crucifícale, ¡que sea crucificado!». ¿Qué palabras más insultantes, más sensibles a Vuestro Corazón, que sólo buscaba derramar y repartir beneficios? Una vez Os hice el mismo insulto, ¡oh Dios mío!, cuando cometí un pecado mortal, preferí el mundo a Vos, mis pasiones, el demonio; Consentí a vuestros tormentos, a vuestras torturas, siguiendo mis inclinaciones criminales. Os pido perdón por haberos tratado a Vos, la vida y esperanza de mi alma, a Vos a quien amaría, si fuera posible, con un amor infinito. Si el mundo Os rechaza, mi Jesús, venid a mí y Os recibiré en mi corazón, Os adoraré como a mi primer principio y el tesoro de los bienes celestiales. Porque Os reconozco como mi Señor y mi Dios entre ladrones; y, si bien se prefiere al homicida, confieso que sois Vos el autor de vida eterna y Padre del siglo futuro. Entrad, ¡oh mi amado Jesús!, en mi alma que Os pertenece; vivid y reinad en mi corazón del cual Vos sois el dueño y soberano Señor; no es sino con Vos que encontraré la verdadera felicidad y el descanso eterno. Amén.
      
PRÁCTICA: De vez en cuando durante el día, fija tu mirada en la imagen de Jesús crucificado y bésala con tierno amor. Haz con devoción el Vía crucis (Indulgencia plenaria). 

ASPIRACIÓN: Señor Jesús, me amasteis hasta morir por mí; hacedme amaros al menos hasta el punto de vivir para Vos.

LETANÍA DE LA PASIÓN DE CRISTO
Señor, ten piedad de nosotros.
Cristo, ten piedad de nosotros.
Señor, ten piedad de nosotros.
    
Cristo, óyenos.
Cristo, escúchanos.
   
Dios Padre Celestial, ten piedad de nosotros.
Dios Hijo, Redentor del mundo, ten piedad de nosotros.
Dios Espíritu Santo, ten piedad de nosotros.
Santísima Trinidad, que eres un solo Dios, ten piedad de nosotros.
  
Jesús, que has instituido el santísimo Sacramento del altar en memoria de tu pasión, ten piedad de nosotros.
Jesús, que saliste del cenáculo para morir, ten piedad de nosotros.
Jesús, orando en el Olivete, ten piedad de nosotros.
Jesús, consolado por un ángel, ten piedad de nosotros.
Jesús, sudando sangre y agua, ten piedad de nosotros.
Jesús, vendido y traicionado por Judas, ten piedad de nosotros.
Jesús, apresado y atado por los soldados, ten piedad de nosotros.
Jesús, abandonado por tus discípulos, ten piedad de nosotros.
Jesús, presentado a Anás y Caifás, ten piedad de nosotros.
Jesús, golpeado por un criado, ten piedad de nosotros.
Jesús, acusado por falsos testigos, ten piedad de nosotros.
Jesús, juzgado digno de muerte, ten piedad de nosotros.
Jesús, ultrajado, golpeado durante la noche, ten piedad de nosotros.
Jesús, negado tres veces por San Pedro, ten piedad de nosotros.
Jesús, despreciado por Herodes, ten piedad de nosotros.
Jesús, vestido con una túnica blanca, ten piedad de nosotros.
Jesús, a quien Barrabás fue preferido, ten piedad de nosotros.
Jesús, azotado, ten piedad de nosotros.
Jesús, magullado por nuestros crímenes, ten piedad de nosotros.
Jesús, vestido con púrpura, ten piedad de nosotros.
Jesús, coronado de espinas, ten piedad de nosotros.
Jesús, golpeado con una caña, ten piedad de nosotros.
Jesús, presentado al pueblo, ten piedad de nosotros.
Jesús, condenado a muerte por Pilato, ten piedad de nosotros.
Jesús, entregado a la voluntad de los judíos, ten piedad de nosotros.
Jesús, cargado con la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, conducido al Calvario, ten piedad de nosotros.
Jesús, despojado de tus ropas, ten piedad de nosotros.
Jesús, atado a la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, levantado en la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, que oraste por tus enemigos, ten piedad de nosotros.
Jesús, puesto en el rango de malhechores, ten piedad de nosotros.
Jesús, blasfemado en la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, que prometiste paraíso al buen ladrón, ten piedad de nosotros.
Jesús, que recomendaste a tu Madre a San Juan, ten piedad de nosotros.
Jesús, abandonado por tu Padre, ten piedad de nosotros.
Jesús, ebrio de vinagre en tu sed, ten piedad de nosotros.
Jesús, que dijiste: Todo está consumado, ten piedad de nosotros.
Jesús, que has encomendado tu alma a tu Padre, ten piedad de nosotros.
Jesús, obediente hasta la muerte en la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, muerto en la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, traspasado con una lanza, ten piedad de nosotros.
Jesús, que manifestaste tu poder después de tu muerte, ten piedad de nosotros.
Jesús, descendido de la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, sepultado, ten piedad de nosotros.
   
Sednos propicio, perdónanos Señor.
Sednos propicio, escúchanos Señor.
    
De todo mal, líbranos, Señor.
De todo pecado, líbranos, Señor.
De la pestilencia, del hambre y de la guerra, líbranos, Señor.
De todo peligro del alma y del cuerpo, líbranos, Señor.
De la muerte eterna, líbranos, Señor.
Por tus trabajos y tus vigilias, líbranos, Señor.
Por tus dolorosos azotes, líbranos, Señor.
Por tu coronación de espinas, líbranos, Señor.
Por tu sed, tus lágrimas y tu desnudez, líbranos, Señor.
Por tu preciosa muerte y tu Cruz, líbranos, Señor.
Por tu Preciosísima Sangre, líbranos, Señor.
Por tus santísimas llagas, líbranos, Señor.
   
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, perdónanos, Señor.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, escúchanos, Señor.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros, Señor.
    
℣. Adorámoste, oh Cristo, y bendecímoste.
℟. Porque redimiste al mundo por tu Cruz.
   
ORACIÓN
Adorable Jesús, sufriendo y muriendo por Amor por nosotros, concédenos la gracia de sufrir contigo y por Ti; para que, viviendo, sufriendo y muriendo en Tu Amor, seamos eternamente felices Contigo y en Ti. Amén.

sábado, 13 de abril de 2024

EX-ADMINISTRADORA PARROQUIAL DE VERO BEACH, A JUICIO POR DESVIAR FONDOS PARROQUIALES


Deborah “Debbie” True, de 70 años, enfrentará juicio el próximo mes de Mayo por robarse 650.000 dólares de la parroquia de la Santa Cruz en Vero Beach (Florida), donde era administradora parroquial.
   
Debbie, quien se declaró no culpable de robo mayor en primer grado (más de 100.000 dólares), dijo que el dinero se lo había dado en su lecho de muerte el sacerdote-presbítero irlandés Richard “Dick” Murphy († 2020) como un regalo por sus servicios de toda la vida.
    
Debbie fue detenida el 19 de Septiembre de 2022 por el Departamento de Policía del condado Indian River (Florida) después que una auditoría ordenada por la diócesis de Palm Beach hallase que entre 2012 y 2020 se malversaran 1’500.000 dólares estadounidenses de las colectas parroquiales hacia una cuenta secreta entre Murphy y True, lo cual fue denunciado a las autoridades. Poco después, salió libre bajo una fianza de 25.000 dólares.
    
Deborah True llegó a la parroquia de la Santa Cruz en 1997, después que Murphy fue designado párroco allí. Ambos habían coincidido en la parroquia de San José en Stuart, donde Murphy fue párroco desde 1985.
   
De ser hallada culpable, Debbie sería condenada a 30 años de prisión y pagar una multa hasta de 10.000 dólares, aunque a su edad y con un hijo discapacitado a su cuidado, puede que se le imponga un período de probatoria y restituir el dinero robado.

CURIOSIDADES DEL ANUARIO PONTIFICIO 2024


Para el Anuario Pontificio 2024, Francisco Bergoglio reasumió en la sección de “títulos históricos” el título de «Patriarca de Occidente» (Patriárcha Occidéntis), suprimido en 2006 por su antecesor Benedicto XVI Ratzinger como “poco claro” y “obsoleto” frente al diálogo ecumenico. 
    
Según la Agencia Fides (del Dicasterio para la Evangelización –antigua Propagánda Fide–) y Fos Fanariou (del Patriarcado de Constantinopla), la intención de recuperarlo puede «vincularse a su insistencia en la importancia de la sinodalidad, y a la solicitud ecuménica que siempre mira a los primeros siglos del cristianismo, cuando no había divisiones dogmáticas entre las Iglesias». Pero por visto, es probable que quiera aumentar su prestigio y poder personales y reforzar el centralismo romano. Y ni hablar que si es por el ecumenismo, porque solo le quedan los melquitas y protestantes, porque la Iglesia Copta Ortodoxa de Alejandría y la Iglesia Ortodoxa Rusa suspendieron sus diálogos precisamente por la declaración tucho-bergogliana “Fidúcia súpplicans”.
    
El título surgió con la pentarquía introducida en los concilios de Constantinopla (año 381) y Calcedonia (año 451) al desintegrarse el sistema de las sedes petrinas (Roma, Antioquía de Siria, y Alejandría). Si bien el emperador Teodosio “El Joven” se refirió a San León Magno (reinó entre el 440 y el 461) como Patriarca de Occidente, fue el Papa Teodoro I (reinó entre el 642 y el 649) el primero en adoptar tal título (ítem, durante su pontificado se añadió al título de “Pontífice” el de “Soberano”). En el Anuario Pontificio, el título apareció por primera vez en 1863.

Noticia fue en el año 2020 que Bergoglio relegase como “históricos” todos los títulos papales, incluyendo el de “Vicario de Cristo” (que de todos modos ni él ni sus antecesores desde Roncalli poseen de justicia, sino que son usurpadores), pero esto era consecuencia del Vaticano II, como reconoce uno de sus magos, Yves Congar OP:
«La Comisión Internacional de Teología, en su sesión de octubre de 1970, ha recomendado, casi unánimemente, evitar los títulos que puedan ser malcomprendidos, como Caput Ecclésiæ [Cabeza de la Iglesia], Vicárius Christi [Vicario de Cristo] o Summus Póntifex [Sumo Pontífice], y en su lugar ha recomendado usar los títulos de Papa, Sanctus Pater [Santo Padre], Epíscopus Románus [Obispo de Roma], Succéssor Petri [Sucesor de San Pedro] o Suprémus Ecclésiæ Pastor [Pastor Supremo de la Iglesia]» [YVES MARIE CONGAR DESOYE OP, “Titres donnés au Pape” (Títulos dados al Papa), en revista Concílium, n.º 108 (Noviembre de 1975), pág. 64].
Mons. Carlo María Viganò comentó al respecto en su cuenta de Twitter
«La decisión de restaurar el título de Patriarca de Occidente, anulado por Benedicto XVI, no debe inducir a error: es un movimiento –ni siquiera demasiado disfrazado– con el que Bergoglio se sitúa como interlocutor en pie de igualdad con el Patriarca de Oriente [Bartolomé I Archondonis del Fanar, N. del T.], no menos subordinado que él a los intereses de la elite masónica globalista tan ansiosa por establecer el Nuevo Orden Mundial y la Religión Universal.
    
De este modo, tras una “reducción” del Papado en clave sinodal –es decir, parlamentarizar el gobierno de la Iglesia, que es una institución monárquica por voluntad del mismo Cristo– y tras la renuncia al título de Vicario de Cristo, Bergoglio puede avanzar rápidamente hacia ese proyecto ecuménico que constituye la matriz herética del Vaticano II y de todo su nefasto “pontificado”.
    
No es sorprendente que esta operación subversiva sea dirigida por las mismas personas que usurpan el poder del Romano Pontífice para destruir el Papado y la Iglesia Católica».

  
*****
    
Si esto es curioso, lo que sigue es ESCANDALOSO: Silere Non Possum informó que el presbítero esloveno Marko Iván Rupnik Kaučič continúa apareciendo en el Anuario como miembro del Dicasterio para el Culto Divino (y hasta el 28 de Marzo, su nombre seguía en el sitio web del dicasterio). Y más, con el posnominal SJ aun cuando ya no pertenece a la Compañía de Jesús sino que está incardinado en la diócesis de Koper/Capodistria.
   

Rupnik ha sido denunciado por abusos sexuales a sus religiosas de la Comunidad de Loyola, y en Enero de 2020, había sido excomulgado por la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe por el delito canónico de absolución del cómplice, pero le fue levantada cuatro meses después por el propio Francisco Bergoglio, cuyo mecenas es. Una investigación interna por los jesuitas condujo a la expulsión de Rupnik de la Compañía en 2023, y posteriormente fue incardinado en su diócesis natal, Koper.

Independientemente de cómo acabe el proceso en Doctrina de la Fe, queda preguntarse por qué el Dicasterio para Culto Divino tenía (o tiene, quién sabe) entre sus filas a un Rupnik acusado creíblemente de abusos y sacrilegio, mientras que en muchas diócesis conciliares hay presbíteros que son suspendidos o ya de plano dimitidos por meras sospechas de cosas mucho menores (o simplemente –no nos digamos mentiras– porque le caen mal a su obispón o a los mundanos). Al respecto, Mons. Viganò hizo el siguiente comentario en su cuenta de Twitter:
«Un jesuita pervertido y sacrílego –Marko Rupnik– sigue siendo consultor en el “Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos”, ha sido acogido e incardinado en la diócesis de Koper en Eslovenia y todavía se lucra de sus horrendos mosaicos.
   
Un cardenal pornográfico –Tucho Fernández– está al frente del “Dicasterio de la Doctrina de la Fe”.
  
Un obispo secularizado –Xavier Novell– está ahora casado por la iglesia, con dispensa “papal”, con una escritora de novelas eróticas y satánicas, que ahora es experto en la inseminación artificial de cerdos.
   
Una multitud de cardenales, obispos y sacerdotes herejes, corruptos y fornicadores. Si estos son los defensores de la “Iglesia sinodal” bergogliana, deberíamos temblar al pensar en lo que esconde el jesuita argentino que los protege y en su chantajeabilidad».

BEATA MARGARITA DE CITTÀ DI CASTELLO


Margarita nació en 1287 en el castillo de Metola, cerca de la ciudad de Mercatello sobre el Metauro, en la frontera entre Urbino y las Marcas, en los Estados Papales. Sus padres fueron Parisio y Emilia. Ambos pertenecían a la nobleza menor, y Parisio fue capitán de la guarnición, pero tenía un temperamento pronto a la ira.

Margarita nació ciega y con la columna curvada, además de ser enana y tenía dificultades para caminar, lo que fue para sus padres motivo de vergüenza, y por diez años la encerraron primero en una habitación al lado de la capilla del castillo. El capellán la instruyó en la Fe y le administraba los Sacramentos, y ella ayunaba y usaba cilicio.
  
Durante una invasión del conde de Urbino, la familia huye a otro castillo en la ciudad de Mercatello y, según las fuentes antiguas, esconden un año a Margarita en el sótano. La obsesión constante de los padres era esconderla de la vista del mundo.

En 1303, sus padres la llevaron a la iglesia de San Francisco en Città de Castello (en latín Tiferno), buscando que la intercesión de Santiago de Città di Castello, un escultor y hermano lego franciscano muerto once años antes en olor de santidad, le restituyese la salud, mas al no darse el milagro, la abandonaron allí. Margarita quedó vagando por la ciudad, pero fue acogida por varias familias bondadosas, que recibieron muchas bendiciones por su generosidad. Poco después fue acogida por un convento local dedicado a Santa Margarita Mártir, pero su fervor en la oración y la observancia de las reglas contrastaba con la vida laxa y mundana de las monjas, las cuales la despidieron de sí con insultos y maltrato, y hasta con el azote de la injuria.

Venturino y Grigia, un matrimonio, la recibió en su casa y le dispusieron una habitación donde ella residió. Ayunaba todos los días, se flagelaba por penitencia, y cuando dormía (que lo hacía muy pocas horas), era en el suelo y no en su cama. Dios les recompensó cuando una tarde, se incendió la casa. Margarita, estando en oración, no se sentía de nada, y le dijo a Grigia que arrojase su manto a las llamas, cesando inmediatamente el incendio, para asombro de la ciudad.

Poco después, Margarita tomó el hábito de la Tercera orden de Santo Domingo, y poniéndola su pulgar derecho e invocando al Señor, curó a otra mantellata (beata) llamada Venturela de una enfermedad en los ojos que los médicos habían desahuciado.

Era muy asidua a la oración, rezaba el Oficio de Nuestra Señora, el de la Santa Cruz y el Salterio completo, y comulgaba frecuentemente. Enseñaba a los niños el catecismo y los salmos, que había aprendido en el convento, y solía visitar a los enfermos y los presos. Tuvo levitaciones, varios milagros, y en la Elevación de la hostia, tuvo visión de la Encarnación  de Nuestro Señor, tema frecuente de sus meditaciones y que ella llamaba constantemente “su tesoro”. Además, fue gran devota de San José, y contemplaba cómo este servía al Niño Jesús durante la huida a Egipto y de regreso.
  
Asistida por los frailes dominicos, Margarita murió el 12 de Abril de 1320. Tenía 33 años de edad, y una gran fama de santidad. Cuando murió, fueron halladas encerradas en su corazón, cual relicario, tres perlas preciosas. En la del centro, se veía el Niño Jesús reclinado sobre las pajas del pesebre, en la de la derecha a la Virgen Santísima, ceñida la frente con diadema de oro. En la perla de la izquierda, San José revestido con manto de gloria y sobre su cabeza una paloma blanca representando al Espíritu Santo.
    
Las autoridades y el pueblo tifernato querían sepultarla dentro de la iglesia de Santo Domingo y no en el claustro (como se usaba en ese entonces), pero los frailes no estaban de acuerdo con ello. Durante el funeral, llevaron una niña muda lisiada, la cual fue curada milagrosamente, testificando: «Yo estoy sana, que Santa Margarita me ha sanado», y pidiendo el hábito dominico. Ante esto, los frailes accedieron a sepultarla en la iglesia. Cada año, el ayuntamiento hacía ofrenda de cera, y el 1 de Mayo, se hacía ostensión de sus reliquias.

El 9 de Junio de 1588, cuando se iban a trasladar sus restos a un nuevo altar en la iglesia de Santo Domingo, el obispo de Città di Castello ordenó inspeccionar el cadáver con miras al proceso de beatificación, hallando que ella medía 4 pies de altura, su cabeza era grande en proporción a su figura, sus manos y pies eran pequeños, la espalda destrozada por las flagelaciones, y su pierna derecha era una pulgada y media más corta que la izquierda.

Tras una investigación dirigida por San Roberto Belarmino, su culto fue confirmado el 9 de Octubre de 1609 por el Papa Pablo V por beatificación equivalente, autorizando su veneración por la rama de los Dominicos en Perusa, y el 6 de Abril de 1675, Clemente X lo extendió a toda la orden dominica.