China y Hong Kong ¿Por qué el cardenal Zen critica a la OMS?

La cuestionada credibilidad de la OMS

China y Hong Kong ¿Por qué el cardenal Zen critica a la OMS?

El obispo emérito de Hong Kong, ha cuestionado la credibilidad de la Organización Mundial de la Salud después de que denunciara a uno de sus funcionarios por no responder la pregunta de una periodista sobre el estatus de Taiwán en la OMS.

(CATHOLIC HERALD) El cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong, ha cuestionado la credibilidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de denunciar a uno de sus funcionarios por no responder la pregunta de una periodista sobre el estatus de Taiwán en la OMS.

La semana pasada, en una video entrevista realizada por una periodista de Hong Kong al vicedirector general de la OMS Bruce Aylward, éste evitó hacer comentarios sobre las medidas a tomar en Taiwán en relación al Covid-19 y su membresía en la OMS. Por un momento, el Aylward pareció colgar a su entrevistadora, Yvonne Tong, pues la línea quedó en silencio. Cuando la periodista le pidió a Aylward que hablara sobre la situación en Taiwán, el epidemiólogo canadiense elogió los esfuerzos de la salud pública «en diferentes zonas de China», pero no mencionó a Taiwán.

A pesar que Taiwán tiene una democracia autogobernada, China no reconoce su independencia y lo considera de su propio territorio. En consecuencia, China ha exigido que organizaciones internacionales como la ONU y la OMS rechacen las solicitudes de membresía de Taiwán, y ha cancelado las relaciones diplomáticas con 14 países que reconocen oficialmente a Taiwán como independiente. Las relaciones chino-vaticanas se han centrado exclusivamente en Taiwán desde que el régimen comunista chino desterró a la misión diplomática de la Santa Sede en 1951. El «acuerdo provisional» de 2018 de la Santa Sede con el gobierno chino se ha interpretado como un posible «preludio» de la ruptura de relaciones con Taiwán.

El cardenal Zen ha sido un crítico destacado del gobierno chino y del acuerdo de 2018. Ahora, en Twitter, ha criticado al funcionario de la OMS: «Aylward, el así llamado experto de la OMS (WHO en inglés), evitó patéticamente responder la pregunta sobre la membresía y actividad de Taiwan, por dos veces, simulando no haber escuchado la pregunta, y cortó la llamada. ¿Cómo es posible que confiemos en la OMS?»

La controvertida entrevista se produce en medio de las crecientes críticas sobre la relación de la OMS con China. La OMS elogió la «rapidez con que China identificó el virus y compartió la información». Sin embargo, el profesor John Mackenzie, experto de la OMS de la Universidad de Curtin en Australia, calificó la respuesta temprana del país como «censurable».

Los esfuerzos de China para establecer vínculos con el actual Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, han venido bajo fuego por el Consejo de Relaciones Exteriores al mostrar un alto nivel de apoyo a China.

Durante el brote de SARS 2002–2004, el entonces Director General, Gro Harlem Brundtland, condenó la lenta respuesta de China y la falta de transparencia, y pidió que «la próxima vez que algo extraño y nuevo llegue a cualquier parte del mundo, lo ataquemos tan rápido como sea posible». Sin embargo, incluso durante la epidemia de SARS, la OMS fue criticada por haber «excluido» a Taiwán de sus investigaciones científicas. 

El actual líder de la OMS no le ha otorgado ninguna condición, lo que ha limitado el acceso de Taiwán a datos científicos compartidos. Posteriormente, las autoridades taiwanesas reiteraron sus críticas a las «restricciones irrazonables» de la OMS sobre el intercambio de información de la actual pandemia del Covid-19. Mientras tanto, Taiwán sigue recibiendo apoyo científico para el manejo de su crisis actual, con sólo 339 casos registrados de virus y 5 muertes hasta la fecha, como resultado de las medidas de salud pública supervisadas por el vicepresidente Chen Chien-jen, un destacado epidemiólogo católico.

La OMS emitió una declaración en respuesta a la controversia, declarando que han estado trabajando con expertos en salud taiwaneses para facilitar una respuesta efectiva al brote e insisten en que «la membresía de Taiwán en la OMS depende de los Estados Miembros de la OMS, más no del director de la OMS».

 

 

14 comentarios

manuel d
sería interesante explorar las conexiones entre la OMS (esto es, Naciones Unidas) con el gobierno chino. es altamente sospechoso el elogio de la gestion que las autoridades comunistas chinas han hecho de la crisis. no me fio un pelo de la ONU y de sus satélites (OMS) en la gobernanza global. y es que hay que recordar que la principal responsable de la extensión de la enfermedad del virus es responsabilidad DIRECTA de la ONU.
así le ha ido a España, dócil alumno de la ONU
4/04/20 8:39 PM
antonio
lle creo al cardenal Zen. Es modelo de parar el coronavirus. Y no es reconocida por la OMS.¿Porque China no lo reconoce como estado Independiente.
4/04/20 8:51 PM
María-Ar
Aplaudo al cardenal Zen!
La OMS no es confiable,ya lo sabemos.
+
4/04/20 9:13 PM
Martinna
Cuando estudiábamos para que se fundó la ONU nos parecía un árbitro de paz y protección para el mundo. Ha pasado más de medio siglo y es triste ver que se ha convertido en una colmena de políticos enchufados.
4/04/20 10:48 PM
JCA
¿Y qué se puede esperar del director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, que es miembro del corrupto, criminal y parasitario TPLF, que mientras era ministro de Sanidad de Etiopía repartía contraceptivos sobre todo a las etnias que no son las suyas y que hasta ocultó una epidemia de cólera?



El trato de la OMS hacia Taiwán es vergonzoso, estuvo (y está) excluida de los canales de información e investigación del coronavirus; casi mejor, porque así han podido salvarse por no haber hecho ni caso de la información de los comunistas (a los que conocen bien por sus mentiras) y tienen sus propios protocolos desde la epidemia del SARS, también de China.



Mucho dirán los del PCCh que Taiwán es de China, pero en realidad se debería decir que China continental es de Taiwán, porque ahí se refugió el Kuomintang huyendo de Mao y sus bandidos.
4/04/20 11:22 PM
JCA
Es más: recuerden que el nombre oficial de Taiwán es «República de China»
4/04/20 11:27 PM
Tyto Alba
Por lo que se comentó en su momento, la candidatura de Tedros Ghebreyesus (quien, por cierto, con ese nombre y apellido tiene toda la pinta de ser copto eritreo) propuesta por la Unión Africana salió adelante por el apoyo específico de China. El gran mérito de este señor pareció ser la implementación de los famosos objetivos del milenio, con lo que, a buen entendedor, no hay mucho más que hablar.

Por cierto, y como detalle menor, Gro Harlem Brundtland no era el entonces Director General de la OMS, sino LA entonces DirectorA General de la OMS. Es una política noruega que ha desempeñado diversos cargos nacionales e internacionales. También de la casa, por tanto.
5/04/20 1:31 AM
G
Hace bien en desconfiar el Cardenal Zen de esta gente.
El coronavirus se transmite por vía RESPIRATORIA. ¿Cómo es posible que aún no hayan dado la recomendación UNIVERSAL de utilizar mascarillas para evitar el contagio respiratorio, tras DOS MESES de pandemia?
¿Desde cuándo las enfermedades respiratorias se previenen ... CON GUANTES?
¿No era más fácil decir a la población que se hicieran sus propias mascarillas, incluso con papel de cocina, que dejar que se contagiaran masivamente? ¿No es más fácil resistir a un ejército de 200 que a uno de 200.000? Pues eso hacen las mascarillas que no son "perfectas": si no evitan el contagio, pueden reducir la carga viral de la infección, y la gravedad de la misma. ¿Por qué no optaron por intentar reducir de entrada la presión asistencial con menos casos y más leves, en lugar de permitir este caos?¿Que analistas tienen, que a estas alturas empiezan a decir que va a ser necesario salir con mascarillas a la calle a partir de ahora? ¿ Y estos son EXPERTOS? ¿Quién está realmente detrás de esta "pandemia"? La OMS ha actuado con incompetencia manifiesta, si no dolosa, repitiendo el mismo mantra en los diferentes países, que no ha evitado ningún contagio, hasta que los gobiernos no van confinado a las poblaciones en sus casas.

5/04/20 1:32 AM
antonio
Donald Trump le quito fondos a la OMS. Taiiwan advirtio a tiempo a la OMS , la culpa la tiene el partido comunista y su lider.
16/05/20 11:23 PM
antonio
Rendesivir farmaco, aprobado por la FDA, para el tratamiento del COVID 19, Anthony Fauci, financiado por la administración Trump.
16/05/20 11:24 PM
Nestor
"Consejo de Relaciones Exteriores" ¿Qué entidad es ésta, y de dónde?

Saludos cordiales.
16/05/20 11:34 PM
José Martinez
El Partido Comunista Chino controla no solo la OMS sino otras agencias de la ONU como la de Derechos Humanos, la UNESCO y más.  A mi parecer, la ONU es un ente completamente corrompido que se dedica a la promoción del Nuevo Orden Mundial, una idea masónica incluyendo el aborto, la eutanasia y otras barbaridades. O se reforma y los países que no están de acuerdo con sus políticas nefastas deberían de renegar pagar sus cuotas y en primer lugar EEUU que es el que más contribuye.
17/05/20 8:50 AM
Uri
Tedros Adhanom Ghebreyesus (Asmara, Eritrea; 3 de marzo de 1965) es un biólogo y político etíope. Actualmente es el director general de la Organización Mundial de la Salud, DE FILIACIÓN DECLARADAMENTE MARXISTA.
18/05/20 3:03 AM
Juan Caballero
La OMS tiene sangre en sus manos. Con apenas 3 autopsias hechas en China estableció protocolos equivocados equivocados que han provocados la muerte de miles de personas. Médicos italianos lo descubrieron y basados en los resultados de 500 autopsias cambiaron el tratamiento y han salvado muchas vidas. A la cárcel esos funcionarios de la OMS que están vendidos al Partido Comunista Chino.
18/05/20 7:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.