Sección Segunda

 

TFPs acciones conjuntas en el ambito internacional

 

 

Bookmark and Share

TRADICION FAMILIA PROPIEDAD

UN IDEAL, UN LEMA, UNA GESTA:


La Cruzada del siglo XX

 

Se designa en este libro con el nombre genérico de TFPs al conjunto de Sociedades de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad constituidas bajo esa denominación, así como a las entidades que, aunque con otros nombres, se dedican a la defensa de la trilogía Tradición, Familia y Propiedad, y a los Bureaux TFP existentes en varias capitales.

Autónomas y cohermanas, las TFPs son el mayor movimiento cívico-cultural anticomunista de inspiración católica del mundo.

Cuando en la reseña de cada país usamos la sigla TFP, estamos aludiendo a la respectiva entidad local.

Comisión de Estudios de las TFPs orientada por
CARLOS FEDERICO IBARGUREN
MARTIN JORGE VIANO

Proyecto gráfico y arte final
Luis GUILLERMO ARROYAVE
JOSE RICARDO B. LUZITANO
FELIPE BARANDIARAN PORTA

Impresión
ARTPRESS — INDUSTRIA GRAFICA E EDITORA
Rua Javaés 681 São Paulo Brasil

Este volumen se terminó de imprimir el día 2 de febrero de 1990, día de la festividad de la Purificación de la Santísima Virgen y Nuestra Señora del Buen Suceso, en la ciudad de São Paulo, Brasil

1978

CON MOTIVO DEL CONCLAVE

oportunas consideraciones de Plinio Corrêa de Oliveira

Abierta la sucesión de Pablo VI, Plinio Corrêa de Oliveira formula la hipótesis de que sea elegido un cardenal polaco, lo que muy pocos juzgan probable. En la foto, el Cardenal Wyszynski saluda a Juan Pablo II

Tres artículos de Plinio Corrêa de Oliveira, ampliamente difundidos en Roma con ocasión del Cónclave reunido para elegir al sucesor de Pablo VI, dan realce a los problemas cruciales del momento: la autodemolición de la Iglesia y las relaciones entre católicos y comunistas. 

En agosto de 1978 muere Pablo VI. Los Cardenales de todo el orbe se dirigen a la Ciudad Eterna para la elección del sucesor de San Pedro. Los periódicos del mundo entero tejen múltiples hipótesis sobre las posibilidades de los papabili. Naturalmente, muchos comentarios se refieren a la crisis de la Iglesia.

Como pensador católico de renombre internacional, el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira contribuye con un elucidativo artículo para que la opinión pública comprenda la importancia del momento histórico (129).

Pablo VI, recuerda, había reconocido que la Iglesia estaba siendo víctima de un misterioso proceso de "autodemolición" (130) y que el "humo de Satanás" había penetrado en el recinto sagrado (131). En estas circunstancias, ¿cuál es la esperanza de la inmensa mayoría de los fieles?. En el silencio fatigado, angustiado y desanimado de los católicos, se puede observar que lo que aguardan del nuevo Pontífice es sobre todo claridad. La mayoría se pregunta: "¿qué humo es ese?, ¿cuáles son los rótulos ideológicos y los instrumentos humanos que sirven a Satanás como sprays de ese humo?, ¿en qué consiste la demolición y cómo explicar que esa demolición sea, sorprendentemente, una autodemolición?".

El artículo es difundido por las TFPs a través de la prensa y de sus propias publicaciones (132). Traducido al italiano, es ampliamente distribuido en Roma por el Ufficio Tradizione, Famiglia, Proprietà, escritorio de representación de las TFPs en la Ciudad Eterna.

Un nuevo artículo del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira, difundido en Roma por el Ufficio en vísperas de la apertura del Cónclave, estaba destinado a tener aún mayor proyección.

En una reunión preparatoria de la Magna Asamblea, el Cardenal Wyszynski, Arzobispo de Varsovia, recibe una estruendosa salva de aplausos de los cardenales, al anunciar que se había programado una romería de 300.000 polacos al famoso Santuario de Nuestra Señora de Czestochowa con motivo de la elección del nuevo Pontífice.

Pocos son, sin embargo, quienes se dan cuenta del alcance de esta verdadera aclamación.

La leyenda del Cardenal Wyszynski se había difundido por el mundo. Presentado como una figura carismatica, o casi como tal, se decía que había conseguido descubrir una fórmula de convivencia de la Iglesia con el comunismo; que en una Polonia dominada por la secta roja, el Cardenal Arzobispo de Varsovia había optado por aceptar el mínimo de libertad que ofrecía el régimen a la Iglesia; y que, dentro de esos estrechos límites, el Prelado procuraba sagazmente aprovecharla al máximo.

Sagacidad y valor en la defensa del mínimo eran precisamente las dos virtudes que refulgían en la leyenda de Wyszynski, el Cunctator, es decir, el Contemporizador, que como su célebre homólogo romano, Fabio Máximo, "cunctando restituit res" (Enio, Anales XII, 360), contemporizando habría salvado la causa pública.

¿Se podrá entonces esperar que, en el caso de ser elegido Papa, el Cardenal Wyszynski multiplique la leyenda por la leyenda y ponga su sagacidad al servicio no del mínimo sino del máximo? Porque el audaz minimalismo, aconsejable quizás para el Arzobispo de Varsovia, no lo es e –por lo menos en esta coyuntura–  ­para el sucesor de Pedro, ya que los 600 millones de católicos del Mundo Libre pueden alimentar esperanzas muy distintas respecto al comunismo, que las que tienen sus desdichados y gloriosos hermanos polacos. 

Juan Pablo II realiza su primera visita a Polonia. La elección para el pontificado de un cardenal de allende la Cortina de Hierro pone sobre el tapete el mas trágico de los problemas contemporáneos: ¿debe el mundo decir sí o no al comunismo?

Estas fueron las observaciones hechas por el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira en el artículo "El Cunctator, ¿un maximalista?" (133), que no deja de causar cierta sorpresa en la Sala Stampa del Vaticano. Entre los periodistas acreditados en Roma, muy pocos habían pensado en la hipótesis de un Papa polaco.

El Cónclave elige al Cardenal Albino Luciani en la misma tarde del primer día de escrutinios. Pero muy pronto el mundo comprobaría, sobrecogido, la brevísima duración del Pontificado de Juan Pablo I.

En octubre se reúne un nuevo Cónclave, y esta vez la sorpresa es causada por el origen del Cardenal escogido para ocupar el Solio de San Pedro. Era polaco. El problema tratado en el artículo El Cunctator, ¿un maximalista? entraba de lleno en el centro de las reflexiones.

*      *     * 

Con un nuevo artículo, el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira vuelve al tema, subrayando la diferencia entre los resultados de los dos últimos Cónclaves: la sonrisa desbordante del Cardenal Luciani atenuaba en el espíritu público el recuerdo de los problemas que, en cambio, la preferencia por el Cardenal Wojtyla parece destinada a avivar. En realidad, la elección para el Pontificado de un prelado de detrás de la Cortina de Hierro pone sobre el tapete, ipso facto, el más trágico de los problemas contemporáneos, en torno al cual todos los demás ejecutan sin cesar su danza infernal: debe el mundo decir sí o no al comunismo? (134).

De todos estos artículos las TFPs promueven una amplia difusión en sus respectivos países. 

_____________________________________________________

(objeción) Los mass media generalmente los ignoran, luego, ¡Uds. no son conocidos!

(Respuesta) ¡Al contrario! Las TFPs son de los pocos movimientos cuya notoriedad no depende de los medias de comunicación social. Este libro prueba que, si las TFPs son muy conocidas hoy en todo el mundo, lo son por el contacto directo con el público y no por el apoyo recibido de los mass media.

 ______________________________________________________________

 


Notas

(129) Claridad, "Folha de S. Paulo", 16-8-1978.

(130) Alocución del 7 de diciembre de 1968.

(131) Alocución del 29 de junio de 1972.

(132) En Chile, "El Cronista", 20-8-1978 y "La Tercera", 20-8-1978, ambos de Santiago; "El Sur", Concepción, 26-8-1978. En Colombia, "La República", Bogotá, 23-8-1978. En Venezuela, "El Universal", Caracas, 23-8-1978. En Uruguay, "El País", 24-8-1978 y "La Mañana", 27-8-1978, ambos de Montevideo.

(133) "Folha de S. Paulo", 24-8-1978. En Venezuela, "El Universal", Caracas, 26-8-1978.

(134) Plinio Corrêa de Oliveira, ¿Y Juan Paulo II?, "Folha de S. Paulo", 28-10-1978.

Tópico siguiente

Indice general


ROI campagne pubblicitarie