www.virgendegarabandal.com     II     www.pueblodemaria.com

INFORME ESPECIAL:

"La Santa Misa y la Comunión Eucarística"


LEA DEL SITIO OFICIAL DEL VATICANO

(TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL)


En muchos sitios LA IGLESIA AGONIZA, no hay vocaciones, o muy pocas, y las Iglesias se cierran porque ya casi nadie va a VISITAR AL SANTÍSIMO. En los sitios donde se comulga de rodillas y se visita al Santísimo, hay muchas vocaciones y florecen la instituciones religiosas de vida consagrada.

Por favor, ¡¡ no martiricemos mas el CUERPO DE CRISTO !!. Desde que se ha dado la ESPALDA AL SANTÍSIMO O SE HA PUESTO A UN LADO, la SANTA MISA se ha convertido en una asamblea. El Catecismo nos enseña que la Santa Misa es EL SACRIFICIO INCRUENTO DE LA CRUZ. En Garabandal, la SANTÍSIMA VIRGEN nos enseñó a vivir todo esto en sus Mensajes y en la vida cotidiana.


Dijo el entonces Cardenal Ratzinger (luego Papa Benedicto XVI):

 “En la manera de tratar la liturgia es donde se decide el destino de la Fe y de la Iglesia”.

“Estoy convencido de que la crisis eclesial en la que nos encontramos depende en gran parte del hundimiento de la liturgia”.

El Concilio Vaticano II quiso recordar a la Iglesia cuáles eran la realidad y la acción que debían tener primacía en su vida. Por tal motivo, el primer documento conciliar estuvo consagrado a la liturgia. Con ello, el concilio nos da los siguientes principios:

“En la Iglesia, y por lo tanto en la liturgia, lo humano debe orientarse hacia lo divino y estarle subordinado, así como lo visible con relación a lo invisible, la acción respecto de la contemplación, y el presente con respecto a la ciudad futura, a la cual aspiramos”. (cfr. Sacrosantum Concilium, 2).


Carta Apostólica del Papa Benedicto XVI
Motu Proprio: «SUMMORUM PONTIFICUM»

http://www.virgendegarabandal.com/MOTUPROPRIODATA.htm

 


Dijo la Sma. Virgen en Garabandal:

"A la Eucaristía cada vez se le da menos importancia"

“Los Sacerdotes, Obispos y Cardenales van muchos por el camino de la perdición y con ellos llevan a muchas mas almas”

Dijo Monseñor Joao Pereira Venancio, Obispo de Leiría-Fátima, Portugal:

"El mensaje dado por la Sma. Virgen en Garabandal es el mismo que Ella dio en Fátima, pero actualizado para nuestro tiempo"

Lea importantísimo testimonio del Padre Richard Gilsdorf:

“Lo que Dios escondió a los sabios y maestros, Él se lo ha revelado a estas insignificantes niñas”  

DESCARGUE ACÁ EL DOCUMENTO PARA IMPRIMIR Y DIFUNDIR (pdf)

Vea:  El Santo P. Pío y la Santa Misa

El Santo Padre Pío de Pietrelcina habló en varias ocasiones con la Virgen de Garabandal y escribió a las niñas en nombre de Ella. Vio el Milagro que va a venir poco antes de morir. Las enseñanzas de la Santísima Virgen acerca de la Santa Misa como Santo Sacrificio de la Cruz de cara al Santísimo se pueden comprender leyendo este diálogo. A esto se refiere María Dolores en una carta escrita en tiempo de las Apariciones cuando dice que la Santísima Virgen la enseñó a vivir la Crucifixión de Jesús durante la Santa Misa.


JESÚS, EL DIVINO PRISIONERO:

 


Entre las cosas importantísimas que el Papa Benedicto XVI afrontó con toda decisión están las referentes a la Santa Misa, a la Santa Comunión y a la presencia de Dios en toda la Vida del Cristiano, las visitas al Santísimo en el Sagrario, donde Jesús, en su infinito Amor, ha querido quedarse con nosotros.

 

      Video de la Santa Misa "Ad Orientem" del Papa Benedicto XVI en la Capilla Sixtina (Vaticano, 13/01/2008)


El Papa Benedicto XVI Celebra la Santa Misa de cara al Santísimo en la Capilla privada del Vaticano. Da ejemplo de como debe darse y recibirse la Sagrada Comunión. Su gran respeto y reverencia a la Sagrada Eucaristía, presencia REAL de CRISTO.  La Adoración Eucarística.

 


SANTA COMUNIÓN:  IMPRESIONANTE DOCUMENTO

 


Papa Benedicto XVI : Misa Ad Orientem en la Capilla Sixtina (ENERO 2012)

Domingo 8 de enero de 2012, festividad del Bautismo del Señor según el Misal de Pablo VI: el Santo Padre Benedicto XVI ofició la Santa Misa en la forma Ordinaria del Rito Romano, "versus Deum", en la capilla Sixtina.

 


Obispo convertido a la Misa Tradicional: humildad y obediencia,  ejemplo para sus hermanos en el Episcopado.

Obispo Robert Merlino:

"Yo era el único obispo de Wisconsin que no permitía la Misa Latina Tradicional, pero
ahora, por obediencia, voy a ser el primer obispo de Wisconsin en celebrar la Misa
Latina Tradicional"

Fuente: http://www.newliturgicalmovement.org/2007/12/interesting-story-about-wisconsin.html


Mons. Albert Malcom Ranjith

Ex-secretario de la Congregación del Culto Divino

"El Motu Proprio "Summorum Pontificum" sobre la Liturgia Latina del 7 de julio del 2007 es fruto de una profunda reflexión de nuestro Papa sobre la misión de la Iglesia. No nos toca a nosotros, los que usamos la púrpura eclesiástica, cuestionar esto, desobedecer y anular el motu propio con nuestras pequeñas "reglitas". Ni siquiera si fueron hechas por Conferencias Episcopales. Ni siquiera los obispos tienen ese derecho. Lo que el Santo Padre dice debe ser obedecido en la Iglesia. Si no seguimos ese principio, estaremos permitiendo que nada más ni nada menos que el Demonio nos utilice como sus instrumentos. Esto conduciría a discordia en la Iglesia y entorpecería su misión. No tenemos tiempo que perder. De lo contrario estaríamos comportándonos como el emperador Nerón, tocando el violín mientras Roma arde. Las iglesias se están vaciando, no hay vocaciones, los seminarios están vacíos. Los sacerdotes envejecen y los curas jóvenes, escasean."

Fuente: http://www.papanews.it/dettaglio_interviste.asp?IdNews=4631

VIDEO: (25/06/2013) El Cardenal Malcolm Ranjith, en Roma, por una conferencia sobre litúrgia, habló con Catholic News Service sobre la necesidad de renovar el misterio durante el culto (Subt. en Español)

 


Padre Justo Antonio Lofeudo

Escribe acerca de "los mensajes de Garabandal"

"El Señor nos dio la Eucaristía en la Última Cena para que fuera celebrada y contemplada. Pues, ¿qué ha estado ocurriendo, sobre todo desde el momento que la Santísima Virgen nos dio este mensaje? Que a la Eucaristía se la banalizó, se la degradó a un mero banquete convival protestantizado, de carácter puramente horizontal, donde la presencia, por la vanificación litúrgica, se volvía (aunque no se lo dijera) simbólica. Se perdió el estupor del misterio, se perdió la dimensión contemplativa alegando que la Eucaristía fue dada para ser comida y no adorada, cuando la Santa Misa es en sí mismo el acto más sublime de adoración. El Santo Padre más de una vez ha recordado las palabras de san Agustín: “Que nadie coma de esa carne (que nadie comulgue) sin antes adorarla.. porque si no la adorásemos pecaríamos”.

Nota completa:  www.virgendegarabandal.com/Padre_Justo_Lofeudo.htm

Entrevista para "Pueblo de María" comentando los mensajes:


Testimonio en video del Obispo Athanasius Schneider

 

"Me gustaría hablar sobre el tema de la Sagrada Comunión, concretamente sobre el momento de la recepción de la Sagrada Comunión. Yo me sentía obligado a escribir un libro (pequeño) sobre este tema, porque yo crecí en la clandestinidad soviética, y fui educado por sacerdotes mártires y confesores. Y cuando mi familia dejó la URSS yo tenía 12 años. Cuando nos despedimos de nuestro párroco, que era un mártir confesor, él nos dijo: "Cuando ustedes lleguen a Alemania estén atentos, no vayan a las iglesias donde se da la Sagrada Comunión en la mano". Cuando yo escuché estas palabras no podía entenderlas.

Cuando llegamos a Alemania fuimos a una Misa, y observé como se daba la Comunión, de una manera tan simple y superficial, y cuando volvimos a casa le dije a mi mamá: "Pero mamá, esto era como la distribución de bizcochos en la escuela!", yo dije esto con toda la inocencia infantil. Después anduvimos por otras iglesias, y la misma situación. Cuando volvimos a casa mi madre comenzó a llorar, y dijo: "Yo no puedo entender cómo se puede recibir a Nuestro Señor Jesucristo, presente con toda su Divina Majestad en esta Sagrada Hostia en una manera, así, superficial", y comenzó a llorar. Estas escenas me tocaron tan profundamente a la edad de 12 años, que nunca me dejaron en la vida. Tampoco nunca pude entender -hasta hoy-, siendo sacerdote y obispo, cómo se puede recibir a Nuestro Señor Jesucristo ¡a nuestro divino Señor Jesucristo! de una manera, así, tan pobre de gestos, de adoración, de reverencia.

Así es que me sentía obligado en conciencia de hablar sobre esto. Tenía la impresión de que se calla, que no se habla de esto, es casi como un tema tabú en la Iglesia. Y observé después de 30 años en occidente, como se divulga esta manera de distribución de la comunión con todas las reglas de la moda, con todas las reglas de una estrategia global. Y así es que contemplo la posibilidad de hablar sobre esto. Y escribí este libro que fue publicado en Brasil y en Portugal.

Y he recibido muchos testimonios de personas simples que agradecieron que se hable sobre esto, hasta un católico japonés que se convirtió del budismo me escribió agradecido; decía que no pensaba que todavía un obispo podía defender la Comunión en la boca y de rodillas, ya que fue acostumbrado por sus obispos, que divulgaban la comunión en la mano, y me citó hasta el Concilio de Trento y el Vaticano II en latín, y me dijo "Señor obispo: hable sobre este tema, no se deje intimidar". Un bello ejemplo de un laico.

Cita también el ejemplo de otro laico, norteamericano, convertido del protestantismo, en cuyo culto se le permitía arrodillarse para recibir la "cena del señor" en la boca, que es un mero símbolo, pero al convertirse al catolicismo, le prohibieron recibir de rodillas a Nuestro Señor en la Eucaristía. Era absurdo que como protestante podía arrodillarse ante un símbolo y se le prohibía, como católico, arrodillarse ante la presencia real de Nuestro Señor.

Otro aspecto que contribuye es que nuestro Santo Padre Benedicto XVI comenzó a distribuir la Sagrada Comunión a personas arrodilladas y en la boca, a partir de la fiesta de Corpus Christi del año pasado. Y ha hecho esto no solamente en Roma, sino en todos los paises que ha visitado, incluso en los paises en los que las Conferencias Episcopales permiten INFELIZMENTE la Comunión en la mano.

Ahora, para nosotros, obispos y sacerdotes, que queremos sentir como Iglesia, sentir como el Papa, verdaderamente, y no solamente con palabras, no podemos comportarnos indiferentes, y cerrar los ojos delante de este ejemplo claro, humilde y modesto del Santo Padre. Es un magisterio práctico en este punto concreto. Entonces pienso que nosotros los obispos y sacerdotes debemos sentirnos obligados a imitar al Papa.

Hoy el mundo occidental, y especialmente Europa, está perdiendo el sentido de la Sacralidad. Los pueblos orientales nos pueden enseñar a recuperar el sentido de lo sagrado, que es uno de los fundamentos de toda religión.

Entonces la Iglesia de hoy tiene la misión profética de testimoniar al mundo con gestos concretos, señales de reverencia de su Fe. Debemos profundizar sobre el Misterio de la Encarnación, de Dios Encarnado, con todas sus consecuencias, y profundizar nuestra Fe en el dogma de la Transubstanciación, el dogma de la Presencia Real, con todas sus consecuencias prácticas. Esto exige gestos concretos de adoración: la genuflexión, estar arrodillados, que es un gesto típicamente Bíblico, Neotestamentario, Apocalíptico.

Pienso que debemos profundizar en nuestra Fe, el misterio de Dios encarnado eucarístico, no solamente con palabras, tal vez bonitas, sino con gestos y obras concretas. Y así yo pienso y espero, que a ejemplo del Santo Padre, la Iglesia podrá hacer una contribución concreta también por este gesto de veneración en el momento más sacro, más venerable de nuestra fe que es la sagrada comunión. Es el tributo válido y concreto de una auténtica renovación de la fe, especialmente de la fe en un misterio central, un misterio amado, querido y divino que es la Santísima Eucaristía".

Lea acá extractos del libro "Dominus Est" del Obispo A. Schneider sobre la Sagrada Comunión con prólogo del secretario gral. de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Mons. Malcom Ranjith,

LEA CONFERENCIA DE:  MONS. SCHNEIDER Y LA LITURGIA: "JALONES PARA EL TERCER MILENARIO" (pdf)


Homilía del P. Gabriel Díaz Patri
en el primer aniversario del Motu Proprio “Summorum Pontificum”

"Cuando, habiendo cumplido ya 70 años, Joseph Ratzinger decidió publicar sus memorias, pensaba probablemente que la parte más interesante de su vida había ya pasado. No imaginaba el entonces cardenal que -por el contrario- ésta estaba aún por comenzar".

"En el capítulo XII de estas memorias tituladas "Mi vida"…confiesa, hablando de la época de la reforma litúrgica: "yo estaba perplejo ante la prohibición del Misal antiguo porque jamás había ocurrido una cosa semejante en la historia de la liturgia… La imposición de la prohibición de este Misal que se había desarrollado a lo largo de los siglos desde el tiempo de los sacramentarios de la Iglesia antigua comportó una ruptura en la historia de la liturgia cuyas consecuencias sólo podían ser trágicas".

Lea acá la homilía completa en formato .pdf           Descargue gratis Adobe Reader


 Ver: Comunidades religiosas ejemplares que dan muchísimo fruto

Links y artículos interesantes que aportan a la conciencia de la importancia de la Sagrada Eucaristía y la Santa Misa:

(A Mayor Gloria de Dios)


 EL CARDENAL RATZINGER, LA LITURGIA, Y EL MISAL DE SAN PÍO V  (pdf)  por Juan Luís Ferrari Cortés

Dijo el Cardenal J. Ratzinger:

Tal vez sea cierto que el arrodillarse constituya algo ajeno a la cultura moderna, precisamente en la medida en que se trata de una cultura que se ha alejado de la fe y que no conoce ya a Aquel ante el cual ponerse de hinojos es un gesto justo, mejor dicho, un gesto necesario interiormente. Quien aprende a creer aprende a arrodillarse; una fe o una liturgia que no conozcan ya el acto de arrodillarse están enfermas en un punto central. Allí donde se ha perdido este gesto es donde hay que aprenderlo de nuevo”.

“La orientación de todos hacia el oriente no era una 'celebración contra la pared', no significaba que el sacerdote ´diera la espalda al pueblo', en ella no se le daba tanta importancia al sacerdote. Al igual que en la sinagoga todos miraban a Jerusalén, aquí todos miran ´hacia el Señor´. Usando la expresión de uno de los Padres de la Constitución sobre la Sagrada Liturgia del Concilio Vaticano II, J. A. Jungmann, se trataba más bien de una misma orientación del sacerdote y del pueblo, que sabían que caminaban juntos hacia el Señor. Pueblo y sacerdote no se encierran en un círculo, no se miran unos a otros, sino que, como pueblo de Dios en camino, se ponen en marcha hacia el oriente, hacia el Cristo que avanza y sale a nuestro encuentro”

Foto  S. E. el Cardenal Ratzinger –luego Papa Benedicto XVI- celebrando y presidiendo una Misa Tradicional


Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice

Ofrecemos una serie de interesantes profundizaciones que la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, presidida por Mons. Guido Marini, ha publicado en lengua italiana (acá traducido al español) en el sitio Web de la Santa Sede.

LA BELLEZA EN CADA ASPECTO DEL RITO LITÚRGICO (pdf)

LA COMUNIÓN DE RODILLAS Y EN LA LENGUA (pdf)

EL CRUCIFIJO EN EL CENTRO DEL ALTAR (pdf)

EL SILENCIO EN LA LITURGIA (pdf)


Dice  el Obispo: «Desde hace unos meses la forma extraordinaria del Rito Romano de la Santa Misa es una realidad en nuestra diócesis y se ha comenzado a celebrar con regularidad en la Casa Diocesana de Espiritualidad “Nuestra Señora de la Montaña” todos los últimos domingos de cada mes» El 7 de julio de 2007 Benedicto XVI hizo público el Motu Proprio Summorum Pontificum. Motu proprio es una expresión latina que significa “por propia iniciativa” y se utiliza para referirse a aquellos documentos que responden a una particular iniciativa y autoridad del Romano Pontífice. Generalmente son breves y afectan a cuestiones concretas"    DESCARGUE EL TEXTO COMPLETO EN EL BOLETÍN DIOCESANO


Lea:  Entrevista-manifiesto de Mons. Nicola Bux (consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe) sobre la reforma de la reforma:

"es tiempo de actuar siguiendo el ejemplo del Papa"


Prologo del Cardenal Cañizares al libro de Nicola Bux "La Reforma de Benedicto XVI"

Dice el Cardenal Cañizares: "En consecuencia, existe el riesgo de una desfiguración del sentido profundo del Motu Proprio del 7 de julio de 2007; un gesto de extraordinario sentido común eclesial con el que se ha reconocido la plena validez de un rito que ha nutrido espiritualmente a la Iglesia occidental durante siglos".

"Si creemos de verdad que la Eucaristía es realmente la «fuente y el culmen de la vida cristiana» —como nos recuerda el Concilio Vaticano II—, no podemos admitir que sea celebrada de un modo indigno. Para muchos, aceptar la reforma conciliar ha significado celebrar una Misa que de un modo u otro debía ser «desacralizada». ¡Cuántos sacerdotes se han visto tratados de «retrógrados» o «anticonciliares» por el solo hecho de celebrar de manera solemne, piadosa o simplemente por obedecer cabalmente las rúbricas! Es perentorio salir de esta dialéctica".   VEA EL TEXTO COMPLETO


LA LITURGIA DEL CARDENAL RATZINGER Y BENEDICTO XVI

Alejandro Bermúdez ("Cara a cara" EWTN) entrevista al Padre Daniel Cardó quien centró sus estudios teológicos en el pensamiento Litúrgico del Cardenal Ratzniger (sin saber que el centro de sus estudios sería luego Papa).

Confirma que el Papa esta haciendo una renovación de la Liturgia (en continuidad, no como una reinvención) en un retorno a los tesoros de nuestra propia liturgia.

Dice el Padre Cardó:
"Como Sacerdote y Párroco, hay veces que tengo que discernir de lo que yo prefiero de lo que está bien y lo que está mal. Nunca hay que guiarse por los gustos.
En esto tenemos el ejemplo del Papa Benedicto XVI que ha escrito un libro sobre liturgia y su maestro de liturgia, Mons. Marini, explica que estos gestos que el Papa está rescatando o introduciendo en sus Misas (dar la Comunión en la boca, de rodillas, el Crucifijo en el Altar, etc.) no se pueden entender como elementos de gustos personal, sinó que ÉL ESTA ENSEÑANDO. El Papa lo hace concientemente y eso hay que entenderlo como PARTE DE SU MAGISTERIO. NO LO ESCRIBE PERO ÉL LO ESTÁ ENSEÑANDO CON EL EJEMPLO".


EL MOMENTO MAS SUBLIME DE LA JMJ MADRID 2011:

LA ADORACIÓN

La GRAN Catequesis del Papa que muestra el camino a los jóvenes y a todos: La importancia de hablar con Jesús y de Adorarlo.

 


Cardenal Joseph Ratzinger

Alocución a los Obispos en Chile (13 de Julio 1988)

Dijo el Cardenal Ratzinger:

“Muchas exposiciones dan la impresión de que, después del Vaticano II, todo haya cambiado y lo anterior ya no puede tener validez, o, en el mejor de los casos, sólo la tendrá a la luz del Vaticano II. El Concilio Vaticano Segundo no se trata como parte de la totalidad de la Tradición viva de la Iglesia, sino directamente como el fin de la Tradición y como un recomenzar enteramente de cero. La verdad es que el mismo Concilio no ha definido ningún dogma y ha querido de modo consciente expresarse en un rango más modesto, meramente como Concilio pastoral; sin embargo, muchos lo interpretan como si fuera casi el superdogma que quita importancia a todo lo demás”.

 “Esta impresión se refuerza especialmente por hechos que ocurren en la vida corriente. Lo que antes era considerado lo más santo la forma transmitida por la liturgia, de repente aparece como lo más prohibido y lo único que con seguridad debe rechazarse. No se tolera la crítica a las medidas del tiempo postconciliar; pero, donde están en juego las antiguas reglas, o las grandes verdades de la fe por ejemplo, la virginidad corporal de María, la resurrección corporal de Jesús, la inmortalidad del alma, etc., o bien no se reacciona en absoluto, o bien se hace sólo de forma extremadamente atenuada. Yo mismo he podido ver, cuando era profesor, cómo el mismo obispo, que antes del Concilio había rechazado a un profesor irreprochable por su modo de hablar un poco tosco, no se veía capaz, después del Concilio, de rechazar a otro profesor que negaba abiertamente algunas verdades fundamentales de la fe. Todo esto lleva a muchas personas a preguntarse si la Iglesia de hoy es realmente todavía la misma de ayer, o si no será que se la han cambiado por otra sin avisarles. La única manera para hacer creíble eI Vaticano II, es presentarlo claramente como lo que es: una parte de la entera y única Tradición de la Iglesia y de su fe”.

Descargue acá el texto completo en .pdf


UN SACERDOTE ESPAÑOL AL SERVICIO DEL MOTU PROPRIOSummorum Pontificum”

Hace unos meses se publicó en España un pequeño libro titulado "Motu Proprio Summorum Pontificum”, ¿problema o riqueza?”, escrito por el superior de la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina, Padre Manuel María de Jesús. La obra fue traducida de inmediato al portugués, lo que prueba el interés que suscita en la península ibérica. En efecto, este libro, editado por cuenta del autor, va a lo esencial y rompe el gran silencio que envuelve, tanto en España como en Portugal, la liberación de la misa tradicional efectuada por Benedicto XVI. Las encuestas encargadas por Paix Liturgique en dichos países evaluaron ese gran silencio: en Portugal, según el sondeo Harris Interactive de 2010, el 74% de los católicos nunca habían oído hablar del Motu Proprio; en España, según el sondeo Ipsos de 2011, esa cifra subía al 81,7%.

Dado lo meritorio que resulta la obra del Padre Manuel, les proponemos descubrir en la siguiente entrevista, el espíritu que lo anima, profundamente preocupado en obedecer al Santo Padre y lleno de alegría y gratitud por el descubrimiento de la liturgia tradicional.


Un nuevo "Motu Proprio" papal para la Liturgia y el nuevo movimiento litúrgico:

 Fue publicado un documento Motu Proprio de Benedicto XVI:

 

«QUAERIT SEMPER»

Reorganiza las competencias de la Congregación para el Culto Divino, confiándole la tarea de promover una liturgia más fiel a las intenciones originarias del Concilio Vaticano II, con menos espacios para los cambios arbitrarios, y por la recuperación de una dimensión de mayor sacralidad.

En Il Giornale, en una entrevista publicada en vísperas de la última Navidad, Cañizares había dicho: “La reforma litúrgica ha sido realizada con mucha prisa. Había óptimas intenciones y el deseo de aplicar el Vaticano II. Pero ha habido precipitación... La renovación litúrgica fue vista como una investigación de laboratorio, fruto de la imaginación y de la creatividad, la palabra de mágica de entonces”. El cardenal, que no arriesgó al hablar de “reforma de la reforma”, había agregado: “Lo que veo absolutamente necesario y urgente, según lo que desea el Papa, es dar vida a un nuevo, claro y vigoroso movimiento litúrgico en toda la Iglesia”, para poner fin a “deformaciones arbitrarias” y al proceso de “secularización que por desgracia golpea también dentro de la Iglesia”.

Es conocido cómo Ratzinger quiso introducir en las liturgias papales gestos significativos y ejemplares: la cruz en el centro del altar, la Comunión de rodillas, el canto gregoriano, el espacio para el silencio. Se sabe cuánto le importa la belleza en el arte sagrado y cuán importante considera promover la adoración eucarística. La Congregación para el Culto Divino – que alguno quisiera también rebautizar de la Sagrada Liturgia o de la Divina Liturgia - se deberá ocupar, por lo tanto, de este nuevo movimiento litúrgico, también con la inauguración de una nueva sesión del dicasterio dedicada al arte y a la música sacra.


Principios” sobre la música sacra, formulados de modo brillante por el entonces Cardenal Ratzinger (pdf)


- Iremos ampliando -

 

A.M.G.D.  y la  B.V.M.

(A Mayor Gloria de Dios y la Bienaventurada Virgen María)

www.virgendegarabandal.com

Estas páginas están dedicadas a nuestra Madre del Cielo

y a D. Rafael Jardón Méndez (1946-2011)